Lo que no debes comer si quieres tener resultados corriendo

Francisco María García · 18 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 18 marzo, 2019
La alimentación determina el estado de la persona; en el running o cualquier actividad deportiva, la dieta es uno de los aspectos claves y más determinantes para alcanzar los objetivos propuestos

Una mala dieta empeorará notablemente el rendimiento del corredor. De ahí la importancia de conocer lo que debes y no debes comer si quieres tener resultados corriendo.

Los alimentos que no debes comer si quieres tener resultados corriendo

Una dieta por sí misma no originará milagros. Sin embargo, comer los alimentos correctos de acuerdo a la actividad física que se realice, edad y sexo, es fundamental para alcanzar los objetivos planteados.

Tiene tanta importancia comer los alimentos correctos como evitar otros muy poco recomendables, para conseguir el máximo rendimiento realizando una determinada actividad física.

Los azúcares blancos, la lactosa, comidas altas en grasas y alimentos picantes, son algunos de los contenidos de los alimentos que un corredor debe evitar. Debe buscar alimentos ligeros y de fácil digestión, pero que al mismo tiempo le proporcionen la energía necesaria para llevar a cabo la carrera hasta el final.

Alimentos que todo corredor debe evitar

Lactosa

La lactosa está especialmente contraindicada para consumirla antes de una sesión de entrenamiento o de una carrera. La principal razón para ello es que suele ser un alimento algo pesado y difícil de digerir.

Fuentes de calcio naturales.

Dulces y otras comidas azucaradas

Los alimentos ricos en azúcares blancos, como dulces y bollería industrial, deben evitarse; no solo se eliminan estos productos en la dieta del corredor, sino en cualquier dieta en general que tenga por objetivo un resultado más saludable para el organismo.

En la dieta del deportista, estos son alimentos llenos de calorías vacías y pueden generar dolores de cabeza y fatiga para el entrenamiento; por ello hay que sustituirlos por otras alternativas.

Bebidas deportivas y refrescos

Las bebidas deportivas y estimulantes son consideradas, en muchas ocasiones, como saludables. Sin embargo, no es recomendable consumirlas antes de los entrenamientos y carreras, ya que las mismas suelen estar hechas a base de azúcar.

Como alternativa a estas bebidas, el agua mineral es la bebida ideal para que el corredor se mantenga hidratado antes, durante y después de la carrera. Además, la cantidad de agua tiene que ser generosa, para evitar la deshidratación del deportista.

Comidas grasas

Las comidas altas en grasas deben estar presentes en toda dieta de forma controlada. Sin embargo, deben evitarse antes de correr. ¿Por qué razón? Generalmente los alimentos altos en grasas son pesados y muy difíciles de digerir, por lo que pueden afectar de forma directa el rendimiento del corredor.

A los suplementos de proteínas hay que añadir aquellas que consumimos en los alimentos, por lo que debemos controlar una ingesta en exceso.

Picante

Los alimentos picantes pueden resultar contraproducentes para el corredor, especialmente si estos son consumidos poco tiempo antes de correr. En líneas generales, los alimentos picantes aceleran el metabolismo; sin embargo, el consumo de los mismos también está asociado a problemas estomacales y a la acidez.

Alimentos ideales para la dieta del corredor

Granos y legumbres integrales

Los granos y legumbres integrales constituyen uno de los alimentos más recomendados para la dieta del corredor y, en general, para toda aquella persona que quiera mantener una alimentación más saludable. Las legumbres transforman la glucosa en energía, y como resultado el rendimiento será superior.

Remolacha

Estudios científicos han demostrado que el consumo de remolacha puede favorecer considerablemente el rendimiento de los atletas. La razón es el alto contenido de nitrato, que es transformado en el cuerpo del atleta permitiéndole correr más rápido, así como también ayuda a mejorar la resistencia de los mismos.

Vegetales verdes y productos de soja

El calcio presente en vegetales verdes y productos de soja es fundamental para el buen rendimiento del corredor. Brócoli, espinacas, anchoas y sardinas, son algunos de los alimentos que todo corredor puede y debe consumir de forma regular.

Adicionalmente, también se recomienda para el deportista el consumo de proteínas, que serán ligeras si son consumidas poco tiempo antes de una carrera.

Lo que no debes comer si quieres tener resultados corriendo son alimentos altos en grasas y azúcares, entre otros. Por otra parte, los granos y legumbres integrales, los vegetales verdes, la remolacha y las proteínas magras, son los alimentos ideales.

La dieta de todo corredor debe contener alimentos con la capacidad de transformar sus componentes en energía; ello se traducirá en mejores resultados tanto en rapidez como en resistencia.