David De Gea: el cuidador del Teatro de los Sueños

Fernando Clementin · 3 noviembre, 2018
El meta español se ha convertido con el `paso del tiempo en uno de los mejores porteros del mundo y en dueño absoluto de la portería de un club histórico cmo es el Manchester United

Surgido en la cantera del Atlético de Madrid, David De Gea brilla en el Manchester United y ya es considerado uno de los mejores porteros del mundo. La historia de un jugador que comenzó siendo héroe desde joven y que hoy busca la consagración definitiva.

Los inicios de David De Gea

Con apenas 19 años de edad, David De Gea debutó con el ‘Atleti’ a fines de septiembre de 2009. Fue nada menos que en Champions League, cuando visitaron al Porto. El partido terminó con una dura derrota, pero a él nada lo paró.

Unos días después, empezaba a ganarse el cariño de su público. En la victoria por 2-1 frente al Zaragoza como local atajó un penal: lo curioso es que él mismo lo había cometido. ¿Qué hubiera pasado si no lo llega a parar? ¿Habría cambiado en algo su historia?

En mayo de 2010 fue titular en la final de la UEFA Europa League, que su equipo ganó ante el Fulham. Sin embargo, no tuvo la misma suerte en la final de Copa del Rey ante el Sevilla; su club, con él en el arco, perdió 2-0.

En ese momento, ya se notaba que le sobraba material para triunfar. Y lo confirmaba constantemente: en agosto tapó un penal a Diego Milito para ganarle la Supercopa de Europa al Inter de Milán. 

El salto a un ‘grande’

Con poco más de cincuenta partidos en la escuadra colchonera, el Manchester United se hizo con los servicios de David De Gea en 2011-12. Se convirtió, de este modo, en el arquero más caro de la historia de la Premier League: costó 20 millones de euros.

La carrera de David De Gea.

Si bien en la primera temporada alternó en la portería de Old Trafford con el danés Anders Lindegaard, desde la temporada 2012-13 se afianzó como guardián de los tres palos.

Estos años fueron algo irregulares para los ‘diablos rojos’ de Manchester. Por un lado, ganó la Premier en la 2012-13 y también la Community Shield, que ya había logrado un año antes.

Pero en Europa al equipo no le iba tan bien. De hecho, había sufrido constantes decepciones al jugar internacionalmente hasta la consagración en la Europa League 2016-17. El portero, por supuesto, fue fundamental en este logro.

David De Gea, en cualquier caso, nunca abandonó su rendimiento ascendente. Hoy es considerado uno de los mejores porteros del planeta, junto con Manuel Neuer, André Ter Stegen, Gianluigi Buffon y Keylor Navas, entre otros.

Estas buenas actuaciones le permitieron estar en la mira de gigantes europeos. En 2015, su pase al Real Madrid llegó a arreglarse entre los clubes en las últimas horas del mercado de fichajes; pero la documentación llegó fuera del límite de tiempo y el fichaje se cayó. ¿Volverán a reintentarlo el próximo verano?

Cualidades de David De Gea

Si dijimos que es considerado uno de los mejores guardametas del mundo, parece redundante decir que De Gea cumple con gran parte de los requerimientos de un número ‘1’. Estos son algunos de sus rasgos de:

  • Volador: no son pocas las salvadas en las que se lo ve yendo de un poste al otro por el aire. Si se buscan paradas espectaculares, de esas que sirven para colgar murales de los porteros, en De Gea sin duda encontrarán un buen protagonista.
  • Reflejos: también hay muchas acciones de De Gea en las que el tiempo de reacción es prácticamente nulo. Con sus pies o con las manos, el español siempre encuentra la décima de segundo necesaria para reaccionar y evitar un festejo rival con sus reflejos. En la final de la Supercopa de Europa 2017 sobran ejemplos de estos primeros dos puntos.
  • Salvador: un rasgo distintivo de los grandes porteros es que aparecen en los momentos oportunos, cuando más se los necesitan. De Gea no solo lo hace, sino que a veces da la sensación que gana los encuentros él solo. Pasaba en las malas épocas del United y también ahora, con el equipo más afianzado. ¿Exagerado? Para nada. Este choque contra el Arsenal, en el que protagonizó… ¡14 intervenciones! Es la mejor evidencia.
David De Gea en la selección.

Las 5 mejores paradas de David De Gea

  1. A Lacazette/Sánchez: en el ‘clásico’ contra el Arsenal batió el récord de paradas en un partido de Premier League; David De Gea tuvo una doble reacción impresionante. Primero, con la mano derecha ante un disparo rasante de Alexandre Lacazette. Luego, en el rebote -con el pie y de puros reflejos- desbarató la ocasión ante la inminente conversión de Alexis Sánchez.
  2. A Marcos Asensio: en la citada final contra Real Madrid en agosto de 2017, Asensio recibió solo en el punto de penal para definir a pierna cambiada, con la derecha. Aunque el remate salió algo centrado, la intervención de De Gea fue fabulosa.
  3. A Jesé Rodríguez: otro paradón a la velocidad de la luz. En septiembre, en la Premier, Jesé impactó de volea un centro desde la izquierda, en la línea del área chica. El arquero, colocado a menos de cinco metros, metió un manotazo salvador cuando los fanáticos ya gritaban el tanto. Infernal.
  4. A Diogo Gonçalves: contra el Benfica, David De Gea sacó a relucir sus superpoderes. Con una estirada monumental hacia su izquierda, desvió un fortísimo remate a mano cambiada que se dirigía recto al segundo palo.
  5. A Joel Matip: otra reacción extraordinaria. El jugador del Liverpool conectó un centro por la izquierda, y cuando todo hacía presagiar que sería gol, De Gea y su pie izquierdo aparecieron -casi en la línea de gol- para dictaminar lo contrario.

El horizonte aparece prometedor para el portero de 27 años, quien defenderá el arco español en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Su selección buscará revancha tras la decepción de Brasil 2014.

Además, si no es en Manchester, será en otro lado, pero tendrá la oportunidad de competir seriamente por cosas grandes en Europa. De algo podrán estar seguros sus compañeros: la portería está bien custodiada.