Deportistas que reducen sus sueldos por coronavirus

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Cada vez son más los deportistas que reducen sus sueldos por motivo de la crisis que ha ocasionado el coronavirus, con el objetivo de ayudar al club donde militan o a otros equipos de menos recursos.
 

Con la crisis global causada por el coronavirus, muchos deportistas reducen sus sueldos para poder ayudar a sus clubes a paliar la situación que enfrentan. Te contaremos más en el siguiente artículo.

Desde inicios de este año, cuando se desató la pandemia del coronavirus, cada una de las ligas más importantes del mundo se han suspendido. Con ello, los ingresos de los clubes se redujeron notablemente, pero no así la cantidad de dinero que deben pagar a sus estrellas.

Los futbolistas deben seguir recibiendo sus sueldos como estipulan los contratos y, si bien en equipos más grandes esto no podría ser tan complicado, en los más pequeños podría significar la quiebra. Por la suspensión de la actividad, las entidades no reciben dinero de entradas o televización, entre otros rubros.

Las estrellas reducen sus sueldos por la crisis

Se estima que la cancelación de las cinco ligas más importantes del fútbol de Europa conllevará a pérdidas de más de 4000 millones de euros. La Premier League, con 92 partidos sin disputarse, perdería más de la cuarta parte de esa cifra.

 

No obstante, la Liga Española, la Bundesliga de Alemania, la Serie A de Italia y la Ligue 1 de Francia también tendrán que afrontar menos ingresos este año.

Algunas de las propuestas de los directivos de los clubes es reducir los costes fijos mensuales que tienen, principalmente por el pago de sueldos de sus empleados, los jugadores.

En Alemania, por ejemplo, el presidente de Baviera propuso la reducción de salarios; el titular de la Federación Italiana de Fútbol piensa que lo mejor es renegociar contratos y en Inglaterra, sin voces oficiales al respecto, se habla de que los futbolistas son todos millonarios y pueden vivir sin problemas después de estar algunos meses sin cobrar.

Neuer es uno de los ejemplos de deportistas que reducen sus sueldos por la crisis.

Uno de los casos más puntuales fue el del club Heart of Midlothian de la liga escocesa, quien en un comunicado explicó que no puede afrontar los gastos de los próximos meses y pide a todos sus empleados —gerentes, entrenadores, futbolistas, personal de vestuario— que acepten el 50 % de sus sueldos.

Equipos cuyos futbolistas reducen sueldos

En el caso del Barcelona, los sueldos representan más del 60 % del presupuesto mensual. Con un gasto de más de 1000 millones de euros en pagos, el equipo catalán también debe tomar una medida para sobrellevar la situación hasta que se termine la ‘guerra’ contra el coronavirus.

 

Las autoridades del Barca han hablado con los representantes de las plantillas —sobre todo de fútbol y baloncesto, las más grandes— y, en un principio, estarían dispuestos a aceptar la medida. El lunes 30 de marzo, Lionel Messi comunicó en una carta que él y sus compañeros propusieron ellos mismos un recorte del 70 %.

Casos en otros países de Europa

Viajando virtualmente a Alemania, hay dos ejemplos de deportistas que reducen sus sueldos por coronavirus que merece la pena destacar. Por un lado, tenemos a los del Bayern Munich, que han decidido bajar un 20 % su sueldo en señal de solidaridad con el equipo más ganador de la Bundesliga para que este pueda pagar a los demás trabajadores.

De la mano —y la voz— de su capitán y referente, Manuel Neuer, los jugadores del conjunto de Baviera decidieron esta medida y se la informaron al presidente y al director deportivo.

El arquero, además, realizó una declaración fuerte para alentar a otros jugadores a que hagan lo mismo: «Los futbolistas somos privilegiados y debemos aceptar un recorte salarial cuando es necesario».

La fiscalidad deportiva es un aspecto que todo deportista debería conocer.

Algo similar ha sucedido con la plantilla del Borussia Dortmund, a la que los directivos pidieron la reducción del 20 % de los sueldos hasta que termine la temporada. La reacción de los jugadores fue positiva.

Por último, otros dos casos en la Bundesliga que debemos destacar son los del Union Berlín y del Borussia Monchengladbach: los jugadores directamente renunciaron a sus salarios para poder ayudar a sus clubes respectivos. En tanto, los dirigentes y empleados aceptaron contratos cortos y reducción en sus sueldos.

Conclusión

Esta crisis sanitaria inédita que el mundo afronta golpeó de lleno —como no podía ser de otro modo— al deporte y su economía. Los deportistas, hasta el momento, han estado a la altura no solo recortando sus salarios, sino también mediante donaciones y acciones solidarias para ayudar a los que más lo necesitan en este momento.

  • Manuel Neuer presiona a los futbolistas: “Somos un grupo privilegiado, es evidente que debemos aceptar un recorte salarial”. INFOBAE. Marzo 2020. https://www.infobae.com/america/deportes/2020/03/26/manuel-neuer-presiona-a-los-futbolsitas-somos-un-grupo-privilegiado-es-evidente-que-debemos-aceptar-un-recorte-salarial/
  • Golpe a los salarios en el Barça por el coronavirus: la propuesta de la directiva ha dividido al vestuario. INFOBAE. Marzo 2020. https://www.infobae.com/america/deportes/futbol-europeo/2020/03/25/golpe-a-los-salarios-en-el-barca-por-el-coronavirus-la-propuesta-de-la-directiva-ha-dividido-al-vestuario/
  • Candil, J. 2020. Las plantillas de Bayern y Dortmund se bajan el sueldo. As. https://as.com/futbol/2020/03/24/internacional/1585031777_644264.html