Harry Kane, el inglés que logró lo imposible

Fernando Clementin · 10 noviembre, 2018
Harry Kane es el delantero de moda en las islas britanicas y también fuera de ellas, a los grandes clubes del viejo continente se les hace la boca agua con la idea de hacerse con los servicios del hasta ahora delantero de los Spurts

Cuando parecía que el 2017 tendría como máximo anotador otra vez a Lionel Messi, Harry Kane se despachó con un triplete en el Boxing Day y quebró la hegemonía del argentino. Mientras los gigantes lo buscan, él acrecienta su figura.

Desde ya hace algunos años, precisamente desde 2010, Messi y Cristiano Ronaldo figuraban en todos los primeros puestos de la tabla estadística que contaba los goles en un año del calendario.

Sin embargo, apareció desde el norte de Londres alguien que, hasta hace poco tiempo, era un total desconocido en el mundo del fútbol. Harry Kane, hoy uno de los delanteros más buscados, llegó a los 56 tantos sobre el final del año 2017 y desplazó así a los dos astros, además de a otros goleadores como Lewandowski o Cavani.

Delantero, diestro, de 24 años de edad, Harry Kane ha explotado para conmocionar al Tottenham y para despertar el interés de todos los grandes clubes. Repasamos las características que lo posicionaron en el centro del radar.

Una carrera ascendente

Kane no lo tuvo fácil para ocupar un lugar entre los atacantes habituales del club londinense. De hecho, tuvo que emigrar primero a Leyton Orient de la Football League One. Allí, logró 5 tantos en 18 partidos.

Harry Kane en la selección.

La temporada siguiente militó en el Millwall, donde hizo 7 goles en 22 juegos. Estos méritos le abrieron camino hacia el Norwich City, que significó un nuevo paso atrás en rendimiento: lesiones y cero festejos en apenas tres encuentros.

En 2012, apenas seis meses después, fue nuevamente cedido al Leicester City, donde marcó 2 goles en 15 partidos. ¿Cómo puede ser que este goleador que no encontraba su lugar hoy sea tapa de todos los diarios en Inglaterra?

La historia grande comenzó a escribirse en la temporada 2014-2015. Tras dos años de poca actividad (y menos gritos de gol) se destapó y anotó 21 tantos en 34 partidos. Quedó segundo en la tabla de goleadores, solo detrás de Sergio Agüero.

Desde ahí, los hat tricks, festejos y premios no pararon. En 2015 fue el máximo anotador de la Premier y en la temporada siguiente fue el eslabón clave para que el Tottenham consiguiera el segundo puesto en la liga, detrás de Chelsea.

Un goleador feroz

Al repasar los 39 goles de Harry Kane en la Premier League en 2017, notamos que hay una cualidad excepcional que se destaca por encima del resto: su eficacia a la hora de disparar a puerta. Principalmente de derecha, pero también de zurda, su efectividad al chutar es descomunal.

Se debe remarcar, con respecto a esta característica, que el hecho de jugar en un equipo tan bien ensamblado como el Tottenham le favorece muchísimo. Dele Alli, Christian Eriksen y Son Heung, muchas veces le facilitan el trabajo, dejándole cara a cara con el portero para que él haga lo que mejor se le da. Y vaya si lo hace.

Pero cuidado, los recursos del 10 de los Spurs no se limitan a eso. Su estatura de 1,88 metros, y pese a no tener demasiada envergadura física (pesa 85 kilos), lo hace muy peligroso cuando los envíos vienen por arriba.

¿Lanzamientos de falta? También hay. ¿Disparos de larga distancia? Si, por supuesto. Y con ambos pies.

Los números

Estadísticamente, así ha marcado Kane sus 56 goles en 2017:

De jugada: 46 goles

De cabeza: 6 goles

De tiro libre: 1 gol

De penalti: 3 goles

No solamente ha sido el hombre que más marcó tomando como referencia las principales ligas del mundo, sino que también anotó seis tripletes y un póker durante el año:

  1. En enero, 3 goles en el 4-0 ante West Bromwich
  2. En febrero (19), 3 tantos para el 3-0 contra Fulham
  3. En febrero (26), otros 3 para el 4-0 ante Stoke City
  4. En mayo (18), 4 festejos para el 6-1 contra Leicester City
  5. En mayo (21), 3 anotaciones en el 7-1 frente a Hull City
  6. En diciembre (23), 3 gritos para vencer 3-0 a Burnley
  7. En diciembre (26), otros 3 para derrotar a Southampton por 5-2

¿Qué se dice de Harry Kane?

Desde 2014, cuando decidió prescindir de Emmanuel Adebayor para apostar por Kane como carta goleadora, el entrenador Mauricio Pochettino ha remarcado las virtudes del atacante inglés. Hace poco, lo comparó con su excompañero de la selección argentina, Gabriel Batistuta: “Tiene muchas habilidades, similares a las de otros grandes delanteros, incluyendo a Batistuta”. 

Harry Kane con Inglaterra.

Alan Shearer, histórico goleador inglés que supo brillar en el Blackburn y en el Newcastle, también opinó al respecto. Dijo que Kane tiene “una habilidad natural para hacer goles” y destacó su gran futuro.

Hace poco, un reconocido medio español ha asegurado, al citar virtudes de Messi, Ronaldo y Neymar, que Kane es quien “mejor emplea su cerebro”. En el mismo texto, se afirma que al goleador inglés le entusiasma la idea de retirarse jugando para el mismo club.

Muchos otros futbolistas y entrenadores han quedado maravillados por las habilidades del centrodelantero de los Spurs, hasta tal punto es así que, seguramente, será una de las figuras más buscadas en el mercado de pases de mitad de año. ¿Podrá alguien llevárselo?

Jugador de selección

Como todo goleador que se precie, Kane ha mudado sus festejos a la necesitada selección inglesa. Gracias a sus 5 goles en igual cantidad de encuentros en 2017, su equipo clasificó cómodamente a Rusia 2018, donde el equipo nacional dejó un gran sabor de boca, cayendo en semifinales contra el que después sería subcampeón, la Croacia de Luka Modric.

Tanto para Harry Kane como para sus compañeros, se trata de una excelente oportunidad para ratificar todo lo insinuado durante los últimos años.

Con estos atributos y pergaminos, ‘Hurry Kane‘, como lo apodan en Inglaterra en referencia a un huracán, afronta los nuevos retos a nivel de club, con la intención de seguir metiendo miedo a los rivales.