Historia de la rivalidad Celtic – Rangers

10 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La rivalidad Celtic – Rangers tiene varios años de vida, y el partido que juegan ambos se conoce como Old Firm. ¡Pero va más allá de lo futbolístico!

¿Sabías que la rivalidad Celtic – Rangers es la más antigua del mundo y que tiene un nombre muy particular? ¿Y que cada equipo representa a una ideología religiosa y política diferentes? Entérate de varias curiosidades sobre este duelo en el siguiente artículo.

Conociendo a los equipos: el Celtic

El Celtic FC fue fundado en 1887 y un año más tarde disputó su primer partido oficial, justamente contra los Rangers. Se los conoce como The Bhoys y su camiseta es de rayas verdes y blancas horizontales.

Se trata del equipo tradicional de los católicos y de aquellos que quieran ‘separarse’ de su pasado británico. Por este motivo, se dice que son los más escoceses entre los escoceses. Además, tienen una gran relación histórica con el pueblo irlandés.

Qué saber sobre los Rangers

El Rangers FC fue fundado en 1872 y es conocido como The Gers. Han ganado más campeonatos de la liga local que ningún otro equipo en el mundo (54). Su camiseta titular es azul con el pantalón blanco.

El nombre ‘Rangers’ fue elegido por los fundadores —cuatro escoceses— en honor a un club de rugby inglés. Su ideología religiosa es el protestantismo y, además, sus seguidores avalan la unión británica de toda la isla, además de apoyar a Irlanda del Norte. Incluso, hasta el año 1989, había una ‘política no escrita’ de no fichar jugadores católicos en el equipo.

Celtic y Rangers es una de las mayores rivalidades del fútbol mundial.
Imagen: BBC.

La rivalidad Celtic – Rangers: siglos de existencia

Los fanáticos del fútbol han llamado a la rivalidad Celtic – Rangers como Old Firm, y esta denominación tiene tintes no solo deportivos, sino también religiosos y políticos. Así es, ya que los dos equipos más laureados de Escocia representan a diferentes sectores en la ciudad de Glasgow.

Entre Celtic y Rangers han ganado nada menos que 69 Copas de Europa y 104 Premier League escocesa. El origen de esta rivalidad comenzó hace mucho tiempo, en el siglo XVII, pero no como algo deportivo.

La primera vez que se vieron las caras el Celtic y los Rangers fue el 28 de mayo de 1888, cuando los de verde ganaron 5 a 2. Hasta el momento, llevan 420 encuentros, con 162 ganados por los azules, 159 por los Celtics y empate en los 99 restantes.

La mayor goleada del Celtic sucedió en octubre de 1957, cuando venció a su rival por 7 a 1. En el caso de la máxima victoria de los Rangers, fue un contundente 8 a 1.

Al principio no había jugadores de un equipo que pasaran al contrario, sobre todo después de 1912, cuando la enemistad aumentó. Algunos futbolistas que han vestido ambos colores fueron considerados ‘traidores’.

Ideología y violencia

La rivalidad Celtic – Rangers excede lo futbolístico, y el resultado de esta enemistad se ha visto marcada por la violencia y la muerte. Los seguidores de los Rangers son lealistas (se oponen a la unificación de la isla de Irlanda en un solo Estado), mientras que los fanáticos del Celtic son republicanos (defienden a una república irlandesa unida).

La rivalidad Celtic - Rangers va más allá del fútbol.
Imagen: Diario As.

Por ello, durante los partidos llama la atención que haya tan pocas banderas escocesas, y tantas tricolores irlandesas(naranja, verde y blanco) o unionistas (con los colores rojo, blanco y azul de Gran Bretaña). Esto también se transmite a través de los cánticos, que en muchos casos han sido prohibidos por la violencia y el mensaje que pregonaban.

Esto ha llevado a varios enfrentamientos entre las parcialidades antes, durante y después de los partidos en Celtic Park o en Ibrox Stadium (las casas de ambos clubes). En este contexto de intolerancia religiosa, cultural e ideológica, ambos equipos han desarrollado diferentes campañas ‘anti-sectarias’ para reducir la violencia.

Más allá de lo político y religioso, lo cierto es que nadie puede dejar de ver un partido entre los Celtic y los Rangers, el famoso Old Firm. ¡Es un espectáculo digno de admirar! Según las palabras de Sir Alex Ferguson: “No hay nada que se pueda comparar”.

Imagen de portada cortesía de Sunday Post.

  • Marca. El Rangers de Gerrard gana al Celtic en el 'Old Firm' y depende de sí mismo para ser líder. Diciembre de 2019 - https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2019/12/29/5e08c37e46163fce248b45bd.html
  • Luengo, M. Celtic vs. Rangers, la rivalidad más religiosa del mundo. Diciembre de 2016. AS https://as.com/futbol/2016/12/14/mas_futbol/1481746227_942841.html