Conoce a Lutz Pfannenstiel, el futbolista trotamundos

16 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Lutz Pfannenstiel no es conocido por sus logros futbolísticos, ni por haber estado en equipos de renombre. Se trata del único jugador que ha militado en clubes de todos los continentes.
 

Este deportista tiene uno de los récords más curiosos del mundo: haber jugado en al menos un equipo de cada continente. Además, fue durante algunos años el jugador que había vestido más camisetas, y hasta escribió un libro sobre sus peripecias deportivas. En este artículo te presentamos a Lutz Pfannenstiel, el futbolista trotamundos.

Inicios y equipos en los que jugó Lutz Pfannenstiel

Lutz nació en Zwiesel, Alemania Occidental, en mayo de 1973 y se desempeñó siempre como portero. Se trata del único jugador que, hasta el momento, ha jugado en al menos un equipo de fútbol de cada continente y de cada confederación.

Comenzó su carrera en el FC Bad Kotzting de Alemania en 1991, pero solo estuvo allí dos años; en 1993 pasó al Penang FA de Malasia, por una temporada. Luego viajó a Inglaterra, donde jugó primero en el Wimbledon FC y más tarde en el Nottingham Forest (1994 a 1997).

Posteriormente, se fue cedido al Orlando Pirates de Sudáfrica en 1996 y un año más tarde se trasladó a Asia, donde estaría pocos meses en el Sembawang Rangers de Singapur. Regresó a Europa, esta vez a la fría Noruega, donde jugó en tres equipos: TPV Tampere, FC Haka y PK Islami entre 1997 y 1998.

Volvió a su país natal para jugar en el Wacker Burghausen, pero ese mismo año voló a Singapur para formar parte del Geyland United FC. Un nuevo continente lo esperaría en 2001: en Dunedin Tenchinal de Nueva Zelanda, donde estuvo dos años (hasta 2003).

Vuelta a Inglaterra y paso por América

 

Tras dejar Oceanía, se instaló en Inglaterra, esta vez para jugar cedido en dos clubes: Bradford Park Avenue y Huddersfield Town. En 2002 se fue al ASV Cham alemán, y ese mismo año regresó al Bradford Park Avenue.

En 2003, formó parte del plantel del Baerum SK de Noruega y en 2004 viajó a Norteamérica, tras ser fichado por el Calgary Mustangs de Canadá. Antes de que termine el año ya estaba en otras latitudes: el Otago United de Nueva Zelanda (hasta 2006).

Los tres siguientes equipos de Lutz Pfannenstiel serán europeos: KS Vilaznia Shkoder (Albania), FC Bentonit Ijevan (Armenia) y por segunda vez en el Baerum SK (Noruega). En 2007 regresó a Canadá, esta vez a los Vancouver Whitecaps.

Lutz Pfannenstiel fue un portero que jugó en los cinco continentes.
Imagen: FIFA.com

Un año después, en 2008, arribó a Sudamérica, más precisamente al Atlético Aichinger de Brasil, pero antes de terminar el año se mudó a Noruega para jugar primero en el FK Floy y luego en el Manglerud Star. Finalizó su carrera en el Ramblers FC de Namibia, donde formó parte de la plantilla entre 2009 y 2011.

Las estadísticas de Lutz Pfannenstiel son: 25 equipos, 20 años de carrera, 15 países, 6 confederaciones, 5 continentes y 1 solo título (con el FC Haka de Finlandia, en 1998).

 

Carrera como entrenador

No solo quiere seguir siendo el trotamundos del fútbol como jugador, sino que, al parecer, sigue los mismos pasos como entrenador. El primer equipo que dirigió fue el FC Bentonit Ijevan —donde había jugado— de Armenia en 2007.

Un año más tarde, fue contratado como asistente del Flekkeroy IL en Noruega. Ese mismo 2008 pasó a ser entrenador de porteros de la selección nacional de Cuba y en 2009 siguió en ese rol, pero del Manglerud Star de Noruega.

Entre 2009 y 2010, dividió su tiempo entre varios empleos como entrenador: del Ramblers FC de Namibia, como entrenador adjunto de la selección nacional de ese país y como mánager y entrenador de porteros del Antártica XI de la Antártida (único continente donde no jugó).

En 2011 fue fichado como jefe de relaciones internacionales del TSG 1899 Hoffenheim, puesto en el que se quedaría por más tiempo en toda su carrera: entre 2011 y 2018. Desde 2019, es el director deportivo del Fortuna Dusseldorf alemán.

Algunas curiosidades más sobre Lutz Pfannenstiel

Si todos sus equipos no fuesen suficientes, algunos datos más también son interesantes sobre Lutz Pfannenstiel. Por ejemplo, que durante su estancia en Singapur fue encarcelado durante casi cuatro meses por supuesto arreglo de partidos y apuestas.

Lutz Pfannenstiel es un verdadero trotamundos del fútbol.
Imagen: El Diario de Hoy.
 

Además, en 2002 estuvo tres horas en coma luego de chocar con un adversario mientras jugaba en el Bradford Park Avenue de Inglaterra. Casi se lo declara muerto en el campo de juego.

Finalmente, en octubre de 2009 lanzó su libro autobiográfico llamado Imparable. Mis aventuras como trotamundos. Durante las Copas del Mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, trabajó como comentarista para una cadena de televisión alemana. ¡Este hombre sí que ha vivido aventuras!

Imagen de portada cortesía de Resumen Sports.

  • Lutz Pfannenstiel, el portero que jugó en todas las confederaciones. Septiembre 2019. Futbol Sapiens. https://www.futbolsapiens.com/columnas-fs/lutz-pfannenstiel-el-portero-que-jugo-en-todas-las-confederaciones/
  • Dominguez, G. La increíble historia de Lutz Pfannenstiel, el auténtico trotamundos del fútbol. Libertad Digital. Abril de 2019.  http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2015-04-26/la-increible-historia-de-lutz-pfannenstiel-el-autentico-trotamundos-del-futbol-1276546459/