Los mejores museos de fútbol del mundo

22 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los museos de fútbol te permiten aprender mucho sobre un equipo en particular, o sobre este maravilloso deporte en general.
 

Una excelente manera de planificar unas vacaciones es eligiendo ciudades donde haya museos de fútbol. ¡Los encuentras en los cinco continentes! Te contamos sobre los mejores en el siguiente artículo.

¿Cuáles son los mejores museos de fútbol?

Si estás pensando dónde ir de vacaciones, una buena idea es optar por destinos deportivos por excelencia. A continuación, te contamos cuáles son los mejores museos de fútbol a nivel internacional:

1. Museo del Real Madrid

¿Sabías que este museo es el quinto más visitado de España y el tercero con más afluencia de Madrid (detrás del Reina Sofía y el del Prado)? Se puede visitar todos los días cuando no hay partidos y la entrada incluye un tour por el estadio.

El Museo del Real Madrid —en portada— alberga la mayoría de los trofeos ganados por el equipo más laureado del país, fotografías antiguas, réplicas del estadio, camisetas, botas, balones, relatos de jugadores icónicos… sin dudas, una posibilidad para viajar en el tiempo y aprender todo sobre el conjunto Merengue.

2. Museo River

Este museo fue inagurado en 2009 y es uno de los más antiguos de Sudamérica. Los fanáticos del club Millonario pueden conocer en este sitio los principales trofeos —el River es quien ha ganado más veces la liga argentina, por ejemplo—, réplicas a escala del estadio Monumental, la evolución del escudo, figuras de grandes jugadores de todos los tiempos…

El del River es uno de los primeros museos de fútbol de Sudamérica.
Imagen: Sitio oficial River Plate.
 

Además, en el museo de River se exhiben camisetas, balones, fotografías y todo tipo de objetos alusivos a la historia del club. Para complementar el recorrido, se puede hacer el tour por el estadio.

3. Museo del Barcelona

El Museo del Camp Nou es otro de los museos de fútbol más visitados del mundo y fue inaugurado en 1984. Alberga todos los trofeos conseguidos por el equipo catalán, así como una serie de objetos relacionados a la historia del equipo Culé.

El museo de fútbol del Barcelona, situado en el Camp Nou.

Aunque muchos no lo saben, el museo se llama President Núñez, en honor a su fundador, y también cuenta con obras de artistas locales de renombre tales como Salvador Dalí y Joan Miró. Uno de los sectores más visitados del museo del Barcelona es el dedicado a Lionel Messi. Para acceder al museo, se debe comprar un boleto que incluye el recorrido por el estadio.

4. Museo de la Pasión Boquense

Este museo temático está dedicado a la historia del Boca Juniors y fue fundado en 2001, por lo que fue el primero en su especie de toda América. Tiene una superficie de 2 000 metros cuadrados y para terminarlo se necesitaron dos años de investigación.

 
El del Boca es otro de los múseos de fútbol más importantes.
Imagen: Welcome Argentina.

En el Museo de la Pasión Boquense se exponen objetos relacionados al club, como por ejemplo fotografías en blanco y negro, trofeos, camisetas, balones, etc. Por supuesto, hay un área dedicada a Diego Maradona y estatuas de otros ídolos como Martín Palermo, Juan Román Riquelme, Antonio Ubaldo Rattin, Carlos Bianchi, Guillermo Barros Schelotto, entre otros.

5. Museo del Fútbol Sudamericano (Paraguay)

Se localiza en la ciudad de Luque, donde están las instalaciones y sede de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). Con casi 10 000 metros cuadrados de extensión, el Museo del Fútbol Sudamericano se encarga de honrar a este deporte a nivel continental. Es decir, no está dedicado a ningún equipo en particular.

El museo de la Conmebol, en Paraguay.
Imagen: conmebol.com

Una de las curiosidades de este museo, inaugurado en 2009, es que al ingresar podemos ver un balón en tamaño gigante.

 

6. Museo Old Trafford

El teatro de los sueños también tiene su museo, como no podía ser de otra manera. Cuando se inauguró, en 1998 por el exjugador brasileño Pelé, el museo se localizaba en la esquina sureste del estadio. Posteriormente, se mudó a la rediseñada North Strand y recibe más de 300 000 visitas al año.

El museo del Manchester United en Old Trafford.
Imagen: The World Thru My Eyes.

En sus salas se pueden encontrar la mayoría de los trofeos —y entre ellos los tantos que ha ganado el club con el entrenador Sir Alex Ferguson— y objetos que narran la historia del club. Además, la visita se complementa con un recorrido por el mítico estadio.

Otros de los museos de fútbol que no te puedes perder son: el Salón de la Fama del Fútbol (México), el Museo del Fútbol (Uruguay), el Museo del Ajax (Holanda), el Museo del Bayern Munich (Alemania), el Museo del Fútbol (Brasil) y el Museo del Milan y el Inter (Italia).

 
  • MARCA. El museo más rentable: el del Santiago Bernabéu. Junio de 2019. https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2019/06/28/5d164a6f268e3e1f668b45c0.html
  • Popular. El Museo de la Pasión Boquense incorporó cine. Julio de 2017. https://www.diariopopular.com.ar/barracas-la-boca/el-museo-la-pasion-boquense-incorporo-cine-n313903