¿Se podría jugar un partido de fútbol con mascarillas por el coronavirus?

Francisco María García·
Sin lugar a dudas, las medidas de distanciamiento social son fundamentales para evitar que el virus COVID-19 se continúe propagando. La pregunta es: ¿se podría jugar al fútbol con mascarillas por el coronavirus?
 

Las mascarillas por el coronavirus se han convertido en uno de los dispositivos más importantes para luchar contra la propagación acelerada de esta pandemia. Pero ¿es posible jugar un partido de fútbol utilizando mascarillas?

Posiblemente, el uso de mascarillas en el deporte no sea lo más idóneo, aunque hay equipos de fútbol en Argentina y Brasil que las han utilizado. No obstante, esto ha sido como medida de protesta, por ser obligados a jugar en medio de uno de los momentos de mayor incertidumbre que está viviendo la humanidad.

La importancia de las mascarillas por el coronavirus

Uno de los elementos más importantes en la lucha contra el coronavirus son las mascarillas. La razón es que su uso adecuado puede reducir de forma considerable la propagación del COVID19.

Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud —OMS— ha indicado que las mascarillas deben ser utilizadas preferiblemente por personal médico, así como también por personas que estén contagiadas o que tengan los síntomas de la enfermedad.

Pese a ello, y especialmente en países poco desarrollados, una de las medidas más importantes ha sido el uso de dichas máscaras para toda la población. La cuestión es que no sirve cualquier tipo de mascarilla, así como tampoco otra clase de implementos caseros, como pañuelos.

 

En la práctica, la OMS recomienda la utilización de la mascarilla modelo FFP2 (N-95), ya que es la más efectiva para reducir la propagación del virus. Las demás no serían efectivas.

De igual forma, el uso de la mascarilla por sí solo no garantiza nada. Se deben tomar otra clase de medidas, desde lavarse correctamente las manos con agua y jabón de forma regular hasta evitar tocarse la cara con las manos. El uso de guantes y el saber quitarse y ponerse adecuadamente la mascarilla también son factores claves.

Hombre usando mascarilla para la prevención del coronavirus.

El uso de las mascarillas en el fútbol

Jugar al fútbol o a cualquier otro deporte con mascarillas no es lo más recomendable. Lo más seguro es que, en primer lugar, esto afecte el rendimiento de los jugadores. Pese a ello, algunos equipos que han sido forzados a continuar jugando pese a la crisis sanitaria actual han utilizado las mascarillas durante los partidos, a modo de protesta.

Uno de los casos más conocidos es el del equipo brasileño Gremio de Porto Alegre, quienes salieron al campo de juego con las mascarillas para mostrar disconformidad por la continuidad de la competencia. Aunque se han tomado algunas medidas como hacer los partidos a puerta cerrada, para los jugadores y el resto del equipo no ha sido suficiente.

 

El uso de las mascarillas no se limitó exclusivamente a los jugadores, sino que también se sumaron a la iniciativa los suplentes y el equipo técnico. Paulo Luz, vicepresidente del Gremio, comentó que se trató de una iniciativa de los jugadores para impulsar la paralización del campeonato.

Otro ejemplo conocido de protesta fue el del River Plate, equipo argentino que decidió no salir al primer partido de la Superliga contra el Atlético Tucumán. La noticia trascendió porque el club sería sancionado por su accionar cuando se retome la actividad, pese a que el fútbol se suspendió solo tres días después en aquel país.

El caso italiano

Por otro lado, el Ludogorets fue uno de los primeros equipos en utilizar mascarillas por el coronavirus antes de la suspensión de la liga. El equipo búlgaro llegó con sus respectivas mascarillas antes de enfrentarse al Inter de Milán.

Cabe recordar que Italia ha sido uno de los países más afectados por el virus. En principio, una de las principales medidas que se tomaron fue jugar los partidos a puerta cerrada. Sin embargo, al escalar la crisis, se optó por suspender todos los partidos.

Las limitaciones de entrada a un estadio de fútbol buscan conservar la paz en estos espectáculos deportivos.

Fútbol con mascarillas: ¿es una posibilidad?

¿Se podría jugar un partido de fútbol con mascarillas por el coronavirus? Sí se podría, aunque como hemos visto anteriormente, no es lo más recomendable. En primer lugar, porque su uso no es suficiente para evitar la propagación del virus.

Junto a lo anterior, no cabe duda de que el uso de mascarillas podría afectar el rendimiento y la salud de cada uno de los jugadores, así como también del resto del equipo técnico.

Hasta el momento, el uso de mascarillas en el fútbol se ha limitado a una medida de protesta por parte de los jugadores. Aunque el fútbol, al igual que otro tipo de actividades económicas y deportivas, es de vital importancia, lo es más aún la salud pública en general.

  • Televisión Española noticias. Mapa coronavirus en el deporte, suspensiones en el deporte. Extraído de: https://www.rtve.es/noticias/20200315/mapa-coronavirus-deporte/2010083.shtml
  • Varios jugadores del Leicester, en cuarentena al presentar síntomas del coronavirus. Diario As. Extraído de: https://as.com/futbol/2020/03/12/internacional/1584026881_477433.html