Thierry Henry, el máximo goleador de la selección de Francia

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Thierry Henry tiene varios récords en su haber, como por ejemplo ser el máximo goleador de la Selección Francesa y del Arsenal en la Premier League. Conoce más sobre este excelente delantero.
 

Comenzó su carrera profesional en el Mónaco y tuvo varios momentos de gloria, como por ejemplo cuando se convirtió en el máximo goleador de la selección de Francia y del Arsenal de Inglaterra. Te contamos sobre la trayectoria de Thierry Henry en el siguiente artículo.

La carrera de Thierry Henry como jugador

Nacido en Les Ulis en 1977, Thierry Henry dio sus primeros pasos en clubes locales, como por ejemplo el FC Versalles, donde fue compañero, entre otros, de David Trezeguet.

Aún perteneciendo a la categoría infantil, pasó a jugar en el AS Mónaco, donde debutó en 1994, en una victoria sobre el Niza. Al poco tiempo convirtió sus primeros goles —contra el Lens—, aunque no jugara en su posición habitual: el entrenador Arsene Wenger lo puso de extremo izquierdo, porque el ariete estaba ocupado por el brasileño Sonny Anderson.

En 1998, Thierry Henry fue fichado por la Juventus de Turín, equipo en el que solo estuvo seis meses debido, en parte, a que no se pudo amoldar al estilo de juego y a que estaba relegado a un puesto más defensivo.

 

Un año después formó parte de la plantilla del Arsenal de Inglaterra, donde se encontró con su antiguo entrenador, Wenger. Allí se lo dispuso como centrodelantero, con un socio de la talla de Dennis Bergkamp.

‘Titi’, como es su apodo, se había convertido para la temporada 2001 en uno de los mejores jugadores de la Premier League. En la temporada 2003/2004 —año en que salieron campeones— fue elegido como el mejor de la liga.

Thierry Henry tiene su propia estatua en el estadio del Arsenal.
La estatua de Henry en el nuevo estadio del Arsenal.

Un año más tarde, en 2005, pasó a ser el máximo anotador en la historia de su equipo, al superar los 185 tantos de Ian Wright. Cuando estaba en la cúspide de su carrera, una serie de lesiones le impidieron jugar varios partidos.

Su paso al fútbol español y a la MLS

Así fue que en el 2007 firmó el pase para formar parte del Barcelona, en un contrato por cuatro temporadas. Su primer gol oficial jugando para el Barca fue contra el Olympique de Lyon por la Champions League. Por la Liga, marcó un hat trick ante el Levante.

 

En la temporada 2008-2009 Thierry Henry formó parte del equipo que consigue el triplete: la Liga Española, la Copa del Rey y la Liga de Campeones, jugando para el Barcelona.

En 2010 se convirtió en jugador del último equipo de su carrera: el Red Bulls de Nueva York de la liga de Estados Unidos. Fue un gran marcador, con 14 tantos en la temporada.

Vuelta a Londres y retiro

A los dos años regresó al Arsenal, donde es un verdadero ídolo, por un período de dos meses. En diciembre de 2014, jugando nuevamente para el equipo neoyorquino, Thierry Henry confirmó su retirada profesional del fútbol a los 37 años.

En total, ha conseguido dos títulos locales con el Mónaco, siete con el Arsenal, cuatro con el Barcelona y tres con el Red Bulls de Nueva York. Con respecto a sus títulos internacionales, tiene tres con el Barcelona. En primera división sumando a los cuatro equipos consiguió marcar 455 goles.

Thierry Henry, goleador de la selección francesa

El debut oficial de Titi en la selección gala fue en 1997, contra Sudáfrica. Un año más tarde, participó de la Copa del Mundo que se organizó en su propio país. En ese torneo, tuvo el privilegio de ser campeón con solo 21 años.

Thierry Henry en su etapa como jugador del Barcelona.

En la Eurocopa 2000 también campeón y goleador de su selección; también fue determinante en el título de la Copa Confederaciones 2003, en el subcampeonato en el Mundial 2006 y en la clasificación a la Eurocopa 2008. Por el contrario, no tuvo buenas presentaciones en Corea-Japón 2002.

También formó parte del conjunto representante de Francia en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, protagonizando una jugada polémica ante Irlanda. Thierry Henry convirtió un gol agónico usando claramente la mano para acomodar el balón.

Tras la Copa, confirmó su retirada de Les Bleus. Con 81 goles en 180 partidos, Titi es el máximo goleador de la historia de los galos.

Thierry Henry y su carrera como entrenador

Finalizada su carrera como futbolista, Thierry Henry siguió en el ámbito del fútbol como entrenador. Su primer trabajo fue ayudante del DT de la selección de Bélgica entre 2016 y 2018.

En 2018, dirigió al Mónaco por una temporada y desde 2019 es entrenador del Montreal Impact de la liga de Canadá. De no ocurrir nada extraño, todo parece indicar que en algún momento lo veremos en el banquillo de alguno de los clubes en los que brilló.

 
  • INFOBAE - Thierry Henry: "Algún día un equipo de la MLS ganará" la liga de Campeones de la Concacaf - Febrero 2020 - https://www.infobae.com/america/agencias/2020/02/19/thierry-henry-algun-dia-un-equipo-de-la-mls-ganara-la-liga-de-campeones-de-la-concacaf/
  • Football History. Thierry Henry. https://www.footballhistory.org/player/thierry-henry.html