Una máquina de pases llamada Toni Kroos

El alemán Toni Kroos, es una de las piedras angulares del éxito, tanto de su club, el Real madrid, como de sus selección, con la que levantó la copa del mundo en Brasil en 2014

El alemán ha sido el engranaje fundamental del mediocampo en todos los equipos en los que jugó. Su formidable técnica y sus pases milimétricos e infalibles hacen de Toni Kroos un jugador con el que todo el mundo quiere contar.

El fútbol actual, mucho más físico y táctico que antes, ha generado que el juego ofensivo sea cada vez más difícil de plasmar. Ante cada ataque hay una elaborada estrategia defensiva pronta para desactivar cualquier amenaza a la portería.

Por eso, el primer pase de una jugada o la sorpresa que un mediocampista puede causar con una habilitación vertical han cobrado un rol fundamental. Y es aquí donde Toni Kroos, volante de la selección alemana y del Real Madrid, se destaca por sobre el resto.

Dueño de una derecha exquisita y letal, Kroos es la piedra angular de cada construcción ofensiva de sus conjuntos. Además, aporta sacrificio a la hora de la recuperación y una pegada magnífica en las jugadas a balón parado. Con ustedes, la epítome del fútbol de este siglo.

Trayectoria

Con apenas 16 años y tras haberse formado en el Greifswalder Sport Club de su cuidad natal, Toni Kroos arribó al Bayern Munich. Un año después, haría su presentación con el primer equipo: fue en la victoria por 5-0 ante el Energie Cottbus y dio dos asistencias ¡en apenas 18 minutos!

Un mes después, sería trascendental también en su debut en la UEFA Europa League. Contra el Estrella Roja de Belgrado, ingresó a los 81 minutos de juego. Con una asistencia a Miroslav Klose y un gol en el tiempo de descuento, selló el 2-1 de su equipo.

Sin embargo, en la primera mitad de la temporada 2008-2009 no fue muy tenido en cuenta. Es por eso que en enero de 2009 fue cedido por 18 meses al Bayer Leverkusen con el propósito de sumar rodaje. Y lo logró: en la Bundesliga 2009-2010 jugó 33 de los 34 partidos. En ese certamen, marcó 9 goles e hizo 12 asistencias.

En su vuelta al Bayern Munich, consiguió hacerse un lugar en el primer equipo. Fue una pieza muy importante en las siguientes temporadas, sobre todo en la 2013-2014, en la que su conjunto consiguió el triplete: Bundesliga, Champions League y Copa de Alemania. Una lesión en cuartos de final del certamen continental le impidió disputar los últimos compromisos.

Paso al Madrid

En julio de 2014, ya consolidado como figura del flamante campeón del mundo en Brasil 2014, el Real Madrid compró su ficha por 25 millones de euros. Aunque en la primera temporada se destacó, el agotamiento acabó por dilucidar las chances del conjunto blanco en las tres competiciones que disputó.

No obstante, en la 2015-2016, los éxitos llegarían a raudales. Con la camiseta ‘merengue’ obtuvo una Liga, dos Champions League y tres Mundial de Clubes de la FIFA, entre otros títulos.

Toni Kroos, Real Madrid, Alemania, Bayern Munich
Dos Champions League consecutivas como titular con el Real Madrid y sus continuas convocatorias en la lista de seleccionados por Alemania, dan buena cuenta del nivel de Toni Kroos.

La selección alemana

Sus logros con su combinado nacional no son para nada menores. En 2014, obtuvo la Copa del Mundo 2014 con Alemania; en la semifinal, además, propiciaron un memorable 7-1 al local con una destacada actuación de Toni Kroos.

Antes, había conseguido llegar a semifinales en la Eurocopa 2012 -también lo hizo en 2016- y se había quedado con el tercer lugar en Sudáfrica 2010.

¿Cómo y en qué posición juega Toni Kroos?

El mediocampista alemán se destaca por su excelente distribución del balón. En su primera temporada en Madrid, promedió más del 90% de pases con éxito, lo que representa una cifra extremadamente alta.

Entre sus virtudes más destacadas, se encuentran:

  • Control del balón: no tiene dificultades en jugar a uno o dos toques si hace falta.
  • Visión de juego: siempre encuentra el pase correcto y el momento exacto para soltar la pelota.
  • Asistencias altamente precisas: como veremos en el siguiente apartado, es un mago de las habilitaciones para que sus compañeros conviertan. Sus pases largos a los vértices del área y sus tiros de esquina son una marca registrada.
  • Ubicación en el campo: más allá de la posición que le toque ocupar, suele estar bien posicionado, tanto en las jugadas ofensivas como en las de defensa. Su presión a menudo permite iniciar contrataques con el rival mal posicionado.

En sus inicios, Kroos jugaba como un mediocampista adelantado, casi como un enlace. Tenía mucha llegada al área y su participación se circunscribía en gran parte a las jugadas de ataque.

Con el paso del tiempo, su juego se volvió más cerebral: su misión pasó a ser la de comenzar el juego. Seguramente, esto tuvo que ver con su inclusión en equipos de primera línea que contaban con verdaderos cracks en el ataque.

De hecho, en 2014 ocupó en el Madrid uno de los puestos más retrasados del mediocampo, que compartía con Luka Módric, Isco y James Rodríguez, entre otros. En 2015, cuando arribó Rafael Benítez y posteriormente con Zinedine Zidane, conformó el tándem definitivo con Módric. Al día de hoy, son una de las mejores duplas que se pueden encontrar en el fútbol internacional.

Toni Kroos, Real Madrid, Alemania
Con la selección logró alzar el trofeo del Campeón del Mundo en Brasil 2014.

Proyección

Apenas con 28 años, Toni Kroos todavía tiene mucho para ofrecer. Se encuentra en uno de los puntos más altos de su carrera: viene de repetir el título de Champions League con el Real Madrid -siempre como titular- y se prepara para hacer historia con Alemania, que buscará el bicampeonato en Rusia 2018.

Sin lugar a dudas, Toni Kroos representa el presente y el futuro de una generación de futbolistas que hacen del pase su arma principal. Amo del mediocampo, domina a la perfección el arte de la distribución, el quite y la asistencia.

A todos nos gusta disfrutar de las estrellas que hacen magia con el balón en los pies, ya sea Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar. Pero algo es indiscutible: para lograr que un equipo funcione y sea exitoso, es igual de necesario tener un Toni Kroos.

Te puede gustar