10 deportes olímpicos individuales

3 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes olímpicos individuales son aquellos en los que los atletas compiten con otros o entre sí, pero representan solos a sus países.

Dentro de los Juegos Olímpicos hay diferentes tipos de disciplinas, de eso no hay dudas. En este caso, nos dedicaremos a los deportes olímpicos individuales, es decir aquellos en los que una sola persona participa y representa a su país.

¿Cuáles son los deportes olímpicos individuales?

Si bien existen algunos deportes en los que hay competencias individuales y otras en equipo —como por ejemplo la natación, el ciclismo y la vela—, hoy hablaremos únicamente de aquellas disciplinas en las que es un solo deportista quien participa y representa a su país:

1. Boxeo

El boxeo olímpico es más antiguo de lo que se cree, aunque tenía otras reglas y otro nombre. Sin embargo, como lo conocemos hoy, está presente en las ediciones de los Juegos desde los inicios; al menos en el caso del boxeo masculino, ya que el femenino se añadió en Londres 2012. Las peleas de boxeo son uno contra uno.

2. Esgrima

La esgrima deportiva es una disciplina de combate en la cual se enfrentan dos deportistas completamente protegidos con cascos y trajes especiales. El objetivo es ‘tocar’ al contrincante con un arma blanca, que puede ser florete, sable o espada según la modalidad. Fue añadido a la grilla de deportes olímpicos individuales en la primera edición de 1896.

Dos practicantes se miden en un combate de esgrima.

3. Halterofilia

Conocido popularmente como levantamiento de pesas, tiene como objetivo —tal y como su nombre lo indica— levantar el mayor peso posible en una barra con discos en los extremos. Hay dos modalidades de halterofilia: arrancada y dos tiempos o envión.

La primera consiste en levantar el peso de una vez desde el suelo hasta la extensión total de los brazos. La segunda ‘permite’ descansar los brazos a la altura de los hombros.

4. Tiro con arco

Este es otro de los deportes olímpicos individuales; su objetivo es disparar flechas con un arco y que estas queden clavadas en una diana, la cual se trata de un círculo con diferentes colores —amarillo en el centro, luego rojo, celeste, negro y blanco— y con diverso puntaje. Gana aquel arquero que logre marcar mayor cantidad de puntos a través de sus tiros.

5. Judo

Este arte marcial y deporte de combate de origen japonés comenzó a ser olímpico en 1964. Las competencias se llevan a cabo en un tatami, unas colchonetas de 2 x 1 metros. El objetivo de este deporte es derribar al oponente usando la fuerza de este.

Los judocas pueden vencer de cuatro maneras, pero si se logra poner de espaldas al suelo al contrincante, gana directamente con un punto completo o ippon.

6. Triatlón

Se trata de uno de los deportes más exigentes que existen en los Juegos Olímpicos, ya que combina tres disciplinas: la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Se realizan en ese orden y no hay interrupción entre prueba y prueba más que para tomar los elementos necesarios, como por ejemplo la bicicleta. El triatlón es olímpico desde Sidney 2000.

7. Lucha olímpica

Junto con el atletismo, la lucha es el deporte más antiguo del mundo y, por supuesto, estaba presente en los Juegos Olímpicos de Grecia. En la historia moderna de esta cita mundial del deporte, forma parte desde la segunda edición, en Saint Louis 1904.

La lucha grecorromana es un deporte que proviene de la antigüedad.

8. Tiro deportivo

En este caso, se trata de un deporte que requiere de mucha concentración y precisión, ya que el objetivo es disparar un arma de fuego o de aire comprimido. El tiro olímpico consiste en eventos femeninos y masculino de tres disciplinas diferentes: carabina, pistola y tiro al plato con escopeta.

9. Taekwondo

Este arte marcial coreano moderno es otro de los deportes olímpicos individuales que podemos disfrutar cada cuatro años desde hace bastante poco: aparecieron en Seúl 1988 y se hicieron oficiales en Sidney 2000. Los taekwondistas pueden usar patadas, golpes de puño, con mano abierta, bloqueos y defensas para derribar al contrincante.

10. BMX

El ciclismo también forma parte del programa olímpico, y no podemos dejar de lado el BMX, que fue oficializado en Beijing 2008 en las modalidades individual contrarreloj y circuito.

Se usan bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro y diferentes medidas de seguridad, como casco, coderas, rodilleras, guantes… ¡Es un deporte extremo!

Finalmente, tampoco se puede obviar al atletismo dentro de la categoría de deportes olímpicos individuales, porque tiene muchas pruebas en las que solo compiten de a un atleta. Por ejemplo, el salto en alto, el salto con garrocha, el lanzamiento de jabalina, la carrera de velocidad, la carrera de fondo o el salto con vallas.

  • Gould, D., & Maynard, I. (2009). Psychological preparation for the olympic games. Journal of Sports Sciences. https://doi.org/10.1080/02640410903081845