Cómo se regulan las asociaciones deportivas

Francisco María García · 14 agosto, 2019
Para comprender cómo se regulan las asociaciones deportivas, es indispensable entender el marco legal en el que se integran. Aquí te contamos acerca de su regulación.

Todos ya hemos escuchado hablar de diferentes tipos de asociaciones deportivas, así como los clubes de fútbol y las federaciones deportivas españolas. No obstante, existen evidentes diferencias entre ellas que se reflejan en su forma de gestión y en las funciones que se les atribuyen.

Por ello, en este artículo hablaremos sobre la Ley del Deporte y sus consideraciones sobre los diferentes tipos de asociaciones que actúan en el deporte español.

La Ley del Deporte y las asociaciones deportivas en España

Para encontrar el marco legal en el que se insieren las agrupaciones y asociaciones deportivas en España, debemos recurrir a la Ley del Deporte (ley 10/1990), del 15 de octubre de 1990. Más precisamente, en el artículo 12 del Título III, se detallan las características que identifican cada una de las asociaciones deportivas españolas.

Según el mencionado artículo 12, se reconocen los siguientes tipos de asociación deportiva en España:

  • Clubes deportivos.
  • Entes de promoción deportiva de ámbito estatal.
  • Ligas profesionales.
  • Federaciones deportivas españolas.

A continuación, veremos con más detalles la personalidad jurídica atribuida a cada una de estas asociaciones deportivas y sus funciones dentro de la estructura y gestión del deporte español.

Clubes deportivos: ¿qué son y para qué sirven?

Según la ley del deporte, se consideran como clubes deportivos aquellas asociaciones privadas que se integren por personas físicas y jurídicas y cuyo principal objetivo sea la promoción de modalidades deportivas y el incentivo de su práctica entre los asociados.

Aunque resulte sorprendente, el hockey es uno de los deportes más antiguos.

Asimismo, otra ventaja de estas asociaciones es que pueden estimular a que los asociados participen de diferentes competiciones y eventos deportivos de carácter nacional e internacional. Las asociaciones deportivas comprendidas dentro de esta categoría se subdividen en tres grandes grupos:

  • Clubes deportivos elementales.
  • Clubes deportivos básicos.
  • Sociedades anónimas deportivas (SAD): son sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia cuyo capital social se expresa en acciones y es compuesto por los aportes de los socios. Las SAD funcionan como régimen de responsabilidad limitada.

Entes de promoción deportiva de ámbito estatal

Estos entes de promoción deportiva se regulan como asociaciones deportivas de ámbito estatal, cuya implementación se define como supraautonómica. En esta clasificación, se incluyen las entidades y clubes deportivos cuyas acciones visan principalmente promover la práctica deportiva con fines lúdicos, sociales y formativos. O sea, que no se encuadren en las competencias deportivas oficiales.

Según la regulación oficial de la Ley del Deporte, para el reconocimiento de un ente de promoción deportiva de ámbito estatal es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener finalidad de lucro.
  • Poseer plena autonomía con respecto a cualquier organización económica, sindical, política o religiosa.
  • Comprobar su presencia organizada en al menos seis comunidades autónomas.
  • Demostrar un mínimo de 100 entidades o asociaciones deportivas inscritas en los correspondientes registros autonómicos.
  • Contar con un mínimo conjunto de 20 mil asociados en las asociaciones que pretenden constituirlo.
  • Presentar la documentación requerida, que es similar a la de una asociación o federación deportiva. Entre los documentos exigidos, se destacan el acta fundacional ante notario y la aprobación de los estatutos con un contenido mínimo de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 de la ley 10/1990.

Asociaciones deportivas en España: las ligas profesionales

Las ligas profesionales en España están asociadas a las federaciones deportivas y su estructura debe estar formada obligatoriamente por todos los clubes o sociedades anónimas deportivas que participan en competiciones oficiales y de carácter profesional en ámbito estatal.

La Ley del Deporte determina una personalidad jurídica específica para las ligas profesionales y reconoce su autonomía organizativa y fundacional respecto de las federaciones nacionales.

De este modo, las ligas están autorizadas a organizar sus propias competiciones en coordinación conjunta con sus respectivas federaciones. No obstante, debe también respetar los límites establecidos en mutuo acuerdo, o bien por determinación del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Los valores del deporte son una buena oportunidad para transmitirlos a los niños.

Federaciones deportivas españolas

En España, se consideran como federaciones deportivas aquellas entidades privadas que tienen personalidad jurídica propia y cuyo ámbito de actuación comprende todo el territorio del Estado. Su estructura se compone por diversas asociaciones y actores del deporte nacional, tales como:

  • Federaciones deportivas de ámbito autonómico.
  • Clubes deportivos.
  • Deportistas/atletas.
  • Directores técnicos y miembros del equipo técnico.
  • Jueces y árbitros.
  • Todos los colaboradores y colectivos que están asociados directamente al deporte.

Finalmente, a pesar de establecer las bases para la conformación de dichas federaciones, la Ley del Deporte prevé que las comunidades autónomas tienen la competencia necesaria para definir y regular el marco legal de las federaciones registradas en su territorio.

  • Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/pdf/1990/BOE-A-1990-25037-consolidado.pdf
  • Consejo Superior de Deportes. Extraído de: https://www.csd.gob.es/es