Conoce el Museo Olímpico de Lausana

02 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
El Museo Olímpico de Lausana es el mejor lugar para aprender sobre los Juegos Olímpicos, modernos y antiguos.
 

Si eres fanático de la historia de los Juegos Olímpicos, el Museo Olímpico de Lausana debe estar en la lista de imprescindibles durante un viaje o vacaciones. Te contaremos todo sobre este sitio en el siguiente artículo.

El Museo Olímpico de Lausana

Inagurado el 23 de junio de 1993 a orillas del Lago Lemán por el Comité Olímpico Internacional, el Museo Olímpico de Lausana engloba los tres pilares fundamentales del olimpismo: el deporte, el arte y la cultura.

Fue proyectado por un arquitecto mexicano llamado Pedro Ramirez Vazquez y por un miembro del COI, Jean Pierra Cahen, tras la iniciativa del por entonces presidente del Comité, el español Juan Antonio Samaranch.

Dos años después de su inauguración, el Museo Olímpico de Lausana fue premiado como museo del año, debido a sus innovaciones y objetos exhibidos. Entre enero de 2012 y fines de 2013, el recinto estuvo cerrado por remodelaciones.

Un atractivo turístico sin igual

Actualmente, cuenta con instalaciones y equipos más modernos y se divide en tres niveles. En ellos se puede aprender sobre los orígenes, las competencias y los atletas a través de 300 pantallas y más de 1.500 objetos alusivos.

Contiene, además, un centro de documentación y de investigación, una biblioteca con 22 000 obras, exposiciones temporales y permanentes —películas y fotografías—, colecciones filatélicas y numismáticas y salas para congresos y seminarios.

Entre lo más destacado de la exhibición, encontramos las antorchas olímpicas y las medallas que se entregaron en cada edición de los juegos. También podemos ver equipos y materiales usados por deportistas olímpicos célebres.

 
El Museo Olímpico de Lausana visto desde afuera.
Imagen: Lausanne Tourisme.

En un marco increíble, con los Alpes de fondo, el Museo Olímpico de Lausana es también una buena idea para ir con niños, ya que ellos pueden emular a los atletas en diferentes actividades interactivas.

Instalado en el muelle de Ouchy, este museo está rodeado de un frondoso parque con esculturas que rinden homenaje a los Juegos Olímpicos de la Antigüedad en Grecia, al barón Pierre de Coubertin —creador de los Juegos Modernos— y a algunos atletas destacados de la historia del olimpismo.

Algo realmente curioso es que el Museo Olímpico de Lausana es el único lugar donde la llama olímpica permanece siempre encendida (entre juego y juego).

Otros motivos para visitar el Museo Olímpico de Lausana:

  • Se puede recorrer una hermosa zona al aire libre.
  • Permite vivir al máximo los Juegos: descubrir el espíritu olímpico, ponerte en los zapatos de un atleta olímpico, viajar en el tiempo, ver obras de arte inspiradas en el deporte y tomar muchas fotos.
  • Es posible estar al lado de los símbolos olímpicos.

Lausana, ciudad deportiva y olímpica

Ubicada al borde del agua, entre campos y bosques, en un entorno realmente tranquilo, esta ciudad suiza es la sede del Comité Olímpico Internacional, así como también del Consejo Internacional del arbitraje del deporte. Lausana alberga reuniones relacionadas al olimpismo, como ser las sesiones del COI y comisiones especiales.

 

A su vez, a lo largo del año se organizan diferentes eventos deportivos, como por ejemplo la semana olímpica, una maratón de 42 kilómetros, una carrera ciclista de 20 kilómetros, entre otros.

La llama siempre encendida en el Museo Olímpico de Lausana.

Y si no quieres solo recorrer lugares relacionados con el deporte, Lausana también ofrece un hermoso casco antiguo con su catedral (que incluye un campanario en funcionamiento desde 1405), y sus calles solo peatonales.

Asimismo, puedes navegar por el Lago Leman, visitar un viñedo usando el tren de la vid o recorrer el museo del arte bruto (con una colección bastante singular).

Sin dudas, el Museo Olímpico de Lausana es uno de los tantos atractivos que tiene esta ciudad, ubicada en plena naturaleza pero que forma parte del calendario olímpico desde hace décadas.

 
  • XINHUA Español - Museo Olímpico en Lausana exhibirá pinturas chinas durante Festival de Primavera - Diciembre de 2019 - http://spanish.xinhuanet.com/2019-12/28/c_138662253.htm