¿Cuáles son los deportes acuáticos?

2 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes acuáticos son una gran familia, ya que incluyen varias disciplinas. Estas se pueden llevar a cabo en el agua, sobre o debajo de ella. ¡Conócelas!

Los deportes acuáticos se clasifican en tres modalidades: en el agua, sobre el agua y bajo el agua. En el siguiente artículo te contaremos sobre ellos. ¡Son más que interesantes!

¿Qué deportes acuáticos existen?

Como primera medida, vale destacar que se trata de todos aquellos deportes que utilizan el agua como medio o superficie. Se pueden dividir en tres tipos: en el agua (los atletas pasan tiempo bajo el agua pero deben salir a la superficie para respirar o nunca sumergen la cabeza), sobre el agua (utilizan algún vehículo para trasladarse) y bajo el agua (no salen a la superficie a respirar, utilizan equipamiento especial). Algunos de los deportes acuáticos son:

1. Natación

Es uno de los deportes acuáticos más conocidos y consiste en desplazarse sobre el nivel del agua, sin tocar el suelo de la piscina, que a nivel competitivo tiene 50 metros de largo y 25 metros de ancho y está dividida en 10 carriles.

La natación como deporte comenzó en Gran Bretaña a inicios del siglo XX y forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1896 para hombres y 1912 para mujeres. Los nadadores pueden competir en cuatro estilos principales, los cuales se han establecido entre los años 30 y 40: mariposa, espalda o dorso, pecho o braza y crol o libre.

Dentro de la natación hay otros deportes acuáticos, como la natación en aguas abiertas —no en piscina, sino en mar o río— y la natación sincronizada; ambas disciplinas son avaladas por la Federación Internacional de Natación.

Mejorar tu técnica en natación es importante para aprovechar mejor esta disciplina y para conseguir mejores resultados.

2. Waterpolo

Este deporte en el agua enfrenta a dos equipos —formados por seis jugadores de campo y un portero— y el objetivo es marcar más goles que el contrario durante el tiempo que dura el partido: cuatro períodos de siete minutos de juego efectivo.

En ningún momento los jugadores pueden tocar el suelo de la piscina, por lo cual han de estar siempre flotando. Además, la pelota debe agarrarse o lanzarse con una sola mano.

El waterpolo es olímpico desde 1900 y el máximo ganador es Hungría en la categoría masculina. En las mujeres, se hizo oficial en 2000 y Estados Unidos es potencia a nivel mundial.

El waterpolo es un deporte de equipos, en el que la comunicación entre los jugadores es muy importante.

3. Vela

Este deporte náutico consiste en controlar un barco impulsado por el viento cambiando de posición las velas de la embarcación. Las competiciones se llaman regatas y los barcos, veleros. La historia de este deporte como recreación comienza en los Países Bajos en el siglo XVII, pero pasó a ser competitivo en Inglaterra, más precisamente en el río Támesis.

La vela es deporte olímpico desde París 1900 —segunda edición— y, salvo en San Luis 1904, estuvo presente en cada juego. El gran ganador de vela es el danés Paul Bert Elvstrom, con cuatro medallas de oro.

Por otro lado, la primera mujer en llevarse la máxima presea fue la británica Frances Rivett-Carnac. Reino Unido es la potencia de este deporte, seguido por Estados Unidos y Noruega.

4. Motonáutica

Otro de los deportes acuáticos sobre el agua; en este caso, se realiza con un vehículo motorizado, más precisamente una lancha motora. La primera carrera de lanchas se realizó en 1898, mientras que como deporte olímpico estuvo presente en 1900 y 1908.

Existen diferentes competiciones reconocidas por la Unión Internacional de Motonáutica: velocidad inshore (lagos y ríos), velocidad offshore (alta mar), resistencia (24 horas), rally motonáutico (como la carrera de los Gabares) y carreras de drag boat (cuarto de milla a 400 km/hora).

5. Remo

En este caso, la manera de propulsar la embarcación es a través de remos, que son movidos por uno o varios remeros. Si bien esta forma de transporte tiene cientos de años de historia, como deporte comenzó en Inglaterra en el siglo XVII, solo para caballeros y señores.

Dos hombres haciendo remo, uno de los deportes acuáticos.

Dentro del remo podemos encontrar diferentes modalidades. Por ejemplo, entre las del remo banco móvil tenemos el single, el doble scull, el dos con o sin timonel, el cuatro scull, el cuatro con o sin timonel y el ocho con timonel. En los scull, los remeros tienen un remo por brazo y en los de con o sin timonel, solo uno.

Por otro lado, entre las modalidades del banco fijo encontramos las pruebas de traineras, trainerillas, bateles, faluchos, llaut y jábega. Son pruebas con más cantidad de remeros por equipo y embarcaciones tradicionales de España.

Finalmente, otros deportes acuáticos son los saltos sincronizados (en el agua), el esquí acuático, el surf, el piraguismo, el kitesurf, el winsurd (sobre el agua), el buceo y el buceo en cuevas (bajo el agua). ¿Te animas a probar suerte con alguno de ellos?

  • Disciplines presentations. FINA sitio oficial. http://www.fina.org/content/disciplines-presentations