¿Cuáles son los símbolos olímpicos?

12 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Si pensamos en símbolos olímpicos, automáticamente se nos vienen a la mente los cinco anillos entrelazados. ¡Pero no son los únicos! Hay otros más que se siguen utilizando en la actualidad.

Todo el mundo conoce los anillos de colores que aparecen cada cuatro años en una ciudad diferente. Sin embargo, esos no son los únicos símbolos olímpicos. Te contaremos cuáles son los demás en el siguiente artículo.

¿Qué son los símbolos olímpicos y cuáles existen?

Los símbolos olímpicos son aquellos iconos usados por el Comité Olímpico Internacional (COI por sus siglas) durante la celebración de los juegos o en las olimpíadas (periodo de cuatro años entre que un juego termina y comienza el otro). Son los siguientes:

1. Lema

El lema olímpico está formado por palabras en latín: “Citius, Altius, Fortius”, que quiere decir “más rápido, más alto, más fuerte”. Fue propuesto por el Barón Pierre de Coubertin en 1894, luego de la creación del Comité Olímpico Internacional.

Según el ‘creador de los Juegos Olímpicos modernos’, estas palabras representan la moralidad de las competencias y no son un lema para ganar, sino para participar.

2. Anillos

Sin dudas, son los símbolos olímpicos más conocidos y han generado ciertas controversias o preconceptos. Para empezar, se trata de cinco anillos entrelazados entre sí de colores azul, amarillo, negro, verde y rojo sobre un fondo blanco.

Coubertin fue el diseñador de este emblema. Primero se dijo que cada anillo representaba a un continente, pero el Barón indicó que, en realidad, significa que al menos uno de los tonos (incluyendo el blanco) está presente en las banderas de todos los países del mundo. Se usaron por primera vez en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.

Para ser olímpico, un deporte debe cumplir con varios requisitos impuestos por el COI.

Los anillos pueden estar acompañados o no de la bandera, es decir, del lienzo blanco que confirma la teoría de los colores de cada bandera nacional.

3. Llama y antorcha

La tradición de trasladar la llama olímpica en forma de ‘relevos’ desde Grecia hasta la sede olímpica de cada edición comenzó durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Unos meses antes de la competencia, se enciende la antorcha con los rayos del sol concentrados en un reflector ubicado en la ciudad griega de Olimpia.

Esta antorcha va pasando de país en país y de continente en continente, llevada por atletas, líderes y celebridades. En el día de la apertura de los Juegos, la antorcha llega al país organizador y se enciende con ella el caldero que da inicio a las competencias.

Deportista enciende el caldero, uno de los símbolos olímpicos tradicionales.

4. Medallas y diplomas

Los símbolos olímpicos que todos los atletas disputan cada edición. Las medallas pueden ser de tres materiales: oro, plata y bronce; son entregadas a los deportistas que consigan el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Cada edición tiene un diseño especial, decidido por el país organizador.

En el caso de los diplomas, estos se entregan a los competidores que se ubican en los puestos cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo desde 1981.

5. Himnos

El himno olímpico se canta cuando se levanta la bandera olímpica. Fue compuesto por Spyridon Samaras usando palabras de un poema escrito por el griego Kostis Palamas.

Se interpretó por primera vez en la edición de Atenas 1896, pero el COI lo declaró oficial recién en 1958. Posteriormente, cada país organizador se encargó de componer su propia versión del himno olímpico.

6. Corona de olivo

Quizás es uno de los símbolos olímpicos más vistos, pero no tan tenidos en cuenta. A pesar de ello, albergan mucha historia. La rama de olivo era entregada a los atletas ganadores de las pruebas en los Juegos Olímpicos de la antigüedad, ya que en esa época no había medallas.

Para confeccionar la corona se usaban hojas de un olivo sagrado, localizado cerca del templo de Zeus, en la ciudad de Olimpia. Exhibir el premio en la cabeza era el máximo orgullo para un deportista. Esta tradición se recuperó en Atenas 2004.

7. Mascota

También son consideradas símbolos olímpicos y aparecieron por primera vez en los Juegos Olímpicos de Invierno en Grenoble, Francia 1968. Usualmente, la mascota es un animal nativo del área o del país organizador, aunque también hubo figuras humanas que representan el patrimonio cultural.

En las últimas ediciones, la mascota se ha convertido en un símbolo del mercadeo de los Juegos, no tanto así las banderas o los anillos.

Juegos olímpicos de la juventud en Buenos Aires.

8. Saludo

El último símbolo olímpico ya no se utiliza más, debido a su similitud con el saludo nazi usado por Hitler. La última vez que se efectuó el saludo olímpico fue en la apertura de los Juegos de Invierno de 1948. Se trataba de una variante del saludo romano, con brazo y mano derechos estirados apuntando hacia arriba y la palma hacia abajo.

A excepción de este último, los demás símbolos olímpicos siguen presentes en cada edición de los Juegos. ¿Los habías reconocido antes de leer sobre ellos?

  • Pop, C. (2013). The Modern Olympic Games–A Globalised Cultural and Sporting Event. Procedia - Social and Behavioral Sciences. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.746