¿Qué son los deportes aéreos?

14 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes aéreos o aeronáuticos se desarrollan casi en su totalidad en el aire y exigen cierta destreza, así como también respeto por las reglas.

Sin dudas, los deportes aéreos son para personas valientes, ya que además de exigir cierta habilidad física, requieren de capacidad mental y mucha preparación para afrontar los peligros que conllevan. Te contaremos sobre ellos en el siguiente artículo.

Cuáles son los deportes aéreos

También conocidos como deportes aeronáuticos, se trata de un grupo de disciplinas que se desarrollan en el aire. No son considerados olímpicos, pero sí están nucleados en la Federación Internacional de Aeronáutica —FAI—, con sede en Lausanne, Suiza y fecha de fundación en 1905.

Los deportes aéreos exigen capacidad física, habilidad, destreza, superación personal y, sobre todo, respeto por las normas, ya que son muy peligrosos. Entre los más conocidos, podemos destacar los siguientes:

1. Aeromodelismo

Se trata de un deporte —aunque para muchos es una afición— en el que los aeroplanos son a escala y no llevan tripulación. Al aeromodelismo también se lo conoce como aviación deportiva, y ha sido avalado por la FAI en 1936.

Existen cinco categorías dentro del aeromodelismo:

  • Vuelo libre: por ejemplo en planeadores, veleros de ladera, helicópteros o modelos con motor.
  • Vuelo circular: de velocidad, de acrobacia, de carreras, de combate, entre otros.
  • Vuelo radiocontrolado: planeadores térmicos, veleros de ladera, acrobacia, modelos de gran escala.
  • Maquetas: de vuelo libre, circular, radiocontrol, propulsados a gas.
  • Con motor eléctrico: carreras de pilón, helicópteros, acrobáticos, solares.

2. Paracaidismo

Es uno de los deportes aéreos más conocidos, y se realiza mediante una técnica de lanzamiento desde cierta altura y usando un paracaídas, cuyo objetivo es amortizar el impacto. Los lanzamientos se llevan a cabo desde un objeto móvil (avión o helicóptero principalmente) o fijo (una montaña).

El paracaidismo es uno de los deportes aéreos más practicados.

El origen del paracaidismo es bastante antiguo, ya que se dice que el primer hombre en saltar con un paracaídas fue Abbás Ibn Firnás, quien en el año 852 hizo un salto de estas características en Córdoba, España. Desde los años setenta es un deporte popular y tiene diferentes modalidades, entre ellas caída libre, de precisión y salto B.A.S.E.

3. Vuelo sin motor

Se lo llama también vuelo a vela y es un deporte aéreo en el que el piloto ‘maneja’ un avión sin motor (planeador). Para que funcione, se lo lanza desde un remolque en el aire y se aprovechan las masas de aire.

El primer vuelo sin motor se llevó a cabo en Alemania, y la primera competencia data de 1920. En la historia de este deporte se han usado tres tipos diferentes de planeadores: los primarios (armazón central con alas), los veleros (aviones con fuselaje y una cabina) y planeadores de carga (de gran tamaño, con capacidad para llevar grandes cargas).

4. Ala delta

Otro tipo de vuelo sin motor, pero en este caso el objetivo es planear y luego descender a tierra en pie. El primer vuelo en ala delta del que se tiene conocimiento fue en el siglo IX, gracias al ya mencionado Ibn Firnás. Ya en 1948, un ingeniero de la NASA creó un ala flexible, la cual se sigue usando en la actualidad, aunque con mejoras.

Hombre realizando ala delta.

Los primeros campeonatos de ala delta se celebraron en Austria en 1976. Los principales objetivos de esta competición son: ganar altura, realizar cierta distancia en línea recta, hacer una distancia hasta un objetivo y realizar un circuito triangular.

5. Parapente

Otro de los deportes aéreos más conocidos, creado a fines del siglo XX por un grupo de montañistas que deseaban bajar desde las cimas que habían escalado. El parapente es un planeador ligero, flexible y sin motor que se enrolla fácilmente.

Hombre descendiendo en parapente, uno de los deportes de riesgo más practicados.

En un mismo parapente pueden volar hasta dos personas —casi siempre un piloto y un pasajero—, que deben llevar equipo de seguridad, casco y paracaídas de emergencia.

6. Acrobacia aérea

No podíamos dejar de nombrar en este artículo a uno de los deportes aéreos más divertidos e impresionantes. También llamado vuelo acrobático, es una disciplina que consiste en hacer piruetas en un avión dejando estelas en el aire.

Dentro de los deportes de motor, las acrobacias aéreas son una disciplina muy particular.

Las competencias se llevan a cabo mediante diferentes categorías: elemental, deportivo, intermedio, avanzado e ilimitado. Los aviones están diseñados especialmente para manejarse de manera sencilla y realizar muchas maniobras en poco tiempo.

Para finalizar, otros deportes aéreos avalados por la FAI son el modelismo espacial, el vuelo de cometas, el paramotor y el vuelo libre. Todos son espectaculares, ¿has tenido la suerte de experimentar con alguno de ellos?

  • Federación Andaluza de los Deportes Aéreos. Sitio oficial. http://www.feada.org/
  • As Acción. 2019. Así es la historia del chico que saltó sin paracaídas de un avión y salió ileso. As.com https://as.com/deportes_accion/2019/09/30/mas_accion/1569832633_680241.html

  • Buscan darle dientes a la Policía para más control a deportes aéreos, tras muerte de 3 parapentistas. 2019. Noticias Caracol. https://noticias.caracoltv.com/valle/buscan-darle-dientes-la-policia-para-mas-control-deportes-aereos-tras-muerte-de-3-parapentistas