Deportes para hacer en el mar

20 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes para hacer en el mar son la excusa perfecta para disfrutar de unas vacaciones diferentes o para aprovechar cuando se vive cerca de la playa.

Ya sea que estás de vacaciones o si vives cerca de la playa, puedes optar por varios deportes para hacer en el mar. La mayoría de ellos requieren de elementos especiales, pero son muy divertidos y merece la pena hacer el intento.

¿Cuáles son los deportes para hacer en el mar?

Puedes tomarlo como entretenimiento durante las vacaciones o como entrenamiento integral, incluso para competir. Lo mejor de todo es que los deportes para hacer en el mar son divertidos y, al mismo tiempo, te permiten desafiar a la naturaleza. Algunos de ellos son:

1. Surf

Es por excelencia el deporte para hacer en el mar y tiene como objetivo principal realizar pruebas encima de una tabla y sorteando las olas. El surf puede parecer una disciplina moderna, pero tiene una historia de más de 500 años, en la zona de la Polinesia, Hawái y el norte de Perú.

En la actualidad existen varias competencias anuales y variantes para su práctica, según el tipo de tabla: corta, larga o media. También se define el surf teniendo en cuenta el tipo de olas, que pueden ser grandes, medianas o pequeñas.

El surf es uno de los mejores deportes de playa para disfrutar del verano.

2. Remo

Otro de los deportes para hacer en el mar muy populares. La embarcación puede ser de una sola persona o de más ocupantes. El remo en particular es una disciplina olímpica y puede ser de banco móvil o de banco fijo.

También se trata de un deporte con bastante antigüedad, ya que existen pruebas de que tradiciones milenarias a bordo de embarcaciones similares. Comenzó a organizarse como lo conocemos hoy en Inglaterra en el siglo XVII; al principio era señorial y para caballeros.

Personas haciendo deporte en ríos en un kayak.

3. Esquí acuático

También se conoce como esquí náutico y, como su nombre lo indica, es una manera de esquiar, pero en el agua. Aunque parezca ‘un juego de niños’, para practicar esquí acuático es necesario contar con buenos reflejos y, sobre todo, equilibrio.

Básicamente se trata de esquiar sobre el agua agarrados a una cuerda, la cual es tirada por una lancha a gran velocidad. Existen diferentes modalidades: clásico, eslálon, figuras, combinadas y hasta descalzo. Otra opción es el wakeboardimagen de portada—, con una tabla sola, igual al snowboard.

4. Windsurf, adrenalina en el mar

La tabla a vela —es esa su traducción al español— es una modalidad de deporte para practicar en el mar que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla que encima tiene una vela. A diferencia de otros vehículos acuáticos, la vela se mueve en dirección del viento.

Hay diferentes estilos de competición en el windsurf: wave, freestyle, eslálon, regata y superX. Incluso existe una modalidad indoor, ideal para practicar fuera de temporada.

Hombre haciendo windsurf en el mar.

5. Motonáutica

Quizás es uno de los deportes para hacer en el mar más costosos, ya que requiere de una lancha motora para practicarlo. La motonáutica incluye diferentes velocidades, pero la de alta mar es conocida como offshore, que sería como la Fórmula 1 de estas disciplinas, con seis grandes premios: Malta, Italia, Alemania, Mediterráneo, Gran Bretaña y Portugal.

La motonáutica es uno de los deportes más caros para practicar en el mar.
Vehículo de motonáutica offshore de competición. Imagen: Twitter.

6. Kitesurf

Probablemente hayas visto mientras estabas tumbado en la arena una persona haciendo surf al mismo tiempo que sostenía una cometa de grandes dimensiones. ¡Estaba practicando kitesurf!

Justamente, este deporte consiste en desplazarse por encima del mar utilizando como vehículo una tabla de snowboard y una gran cometa como tracción.

Chica practica kitesurfing.

7. Vela, el clásico deporte de mar

Las regatas son más que llamativas… ver los majestuosos veleros es impresionante. Y ni qué hablar de estar a bordo de uno de ellos. La navegación de este tipo puede ser tanto de recreo como de competición.

La historia de este deporte data del siglo XVII en los Países Bajos, pero se convirtió en competitivo en Inglaterra, más precisamente en una regata en el Río Támesis. En la actualidad existen tres tipos de competencias: ligera, olímpica y de crucero.

Joven haciendo vela, uno de los deportes acuáticos más populares.

Otros deportes para hacer en el mar que merece la pena destacar son el paddle surf (de pie sobre una table remando con un remo de mano) y body board (similar al surf, pero tumbado en la tabla en lugar de en pie). Y por supuesto, el canotaje o piraguismo, el cual se practica en un kayak y puede ser una excelente aventura para las vacaciones en familia.

  • Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard. Sitio oficial. http://www.fadew.com.ar/
  • Real Federación Española de Vela. Sitio oficial. http://rfev.es/
  • La competición más peligrosa y mortal: batir el récord de velocidad sobre el agua. 2018. Clarín. https://www.clarin.com/sociedad/competicion-peligrosa-record-mundial-velocidad-agua-tasa-mortalidad-85_0_rk535yQ_G.html