¿Qué son los deportes de tabla?

4 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes de tabla requieren de este elemento para poder practicarse, pero varían en cuanto a superficies y reglamentos.

Como su nombre lo indica, los deportes de tabla son aquellos que requieren de este elemento para llevarse a cabo. En este artículo nos dedicaremos a analizarlos para que los conozcas en profundidad.

¿Cuáles son los deportes de tabla?

El primero de los deportes de tabla es el surf, ya que su práctica data de más de cinco siglos. Con el paso del tiempo, se han ido sumando otros y en diversos escenarios. Entre ellos, podemos destacar:

1. Snowboard

El nombre ya nos indica de qué se trata. Para practicarlo, necesitamos nieve y una tabla. Este deporte extremo de invierno consiste en deslizarse sobre una montaña en pendiente arriba de una tabla especial.

El snowboard es uno de los deportes de tabla más populares.

El snowboard comenzó a practicarse a inicios del siglo pasado en Estados Unidos, como una ‘versión’ del esquí. La primera competencia recién se llevó a cabo en los años setenta. Hay varias modalidades actualmente: libre, fuera de pista, eslálon paralelo, carrera y travesía.

2. Windsurf

En este caso, lo que se necesita es una tabla, una vela y… ¡viento! El windsurf se practica en el agua —principalmente en el mar— y dependerá de la experiencia del velero para cambiar de dirección y posición de la tabla.

Hombre haciendo windsurf en el mar.

En el windsurf tenemos seis variantes de competición: wave (olas), estilo libre, eslálon, regata, indoor y superX. Esta última es la más moderna y emocionante para ver o practicar.

3. Longboard

Otro de los deportes de tabla, en este caso con ruedas, que se practica en terrenos en pendiente, por ejemplo calles o carreteras. El longboard surgió en los años sesenta y es muy popular en las grandes ciudades. La tabla tiene una medida de hasta dos metros de largo y 30 centímetros de ancho.

Chica joven haciendo longboard en la calle.

Podemos encontrar varias modalidades para practicar: carving-freeride, downhill, cruising, estilo libre, eslálon, pool, dancing y free ride. Y, por supuesto, hay diferentes maniobras o trucos que hacen del longboard algo sumamente divertido.

4. Sandboard

Para practicar este deporte, tal y como su nombre lo indica, precisamos arena; más precisamente, dunas. Las tablas son similares a las de snowboard y, sin dudas, se trata de una disciplina fascinante, al mismo tiempo que peligrosa.

El sandboard es uno de los deportes de playa más extremos.

Los inicios del sandboarding se localizan en Brasil y en Europa, como una alternativa a la práctica de ski fuera de la temporada de invierno. En la actualidad, los mejores sitios donde hacer este deporte se encuentran principalmente en Sudamérica.

5. Surf

Como decíamos anteriormente, el surf es el primero de los deportes con tabla de que se tenga conocimiento. Hace por lo menos cinco siglos se practica en las islas de la Polinesia. Cuando James Cook llegó a Hawaii en 1778, se encontró a los nativos encima de tablas sorteando las olas como diversión. También hay vestigios de surfistas en el norte de Perú.

El surf es uno de los mejores deportes de playa para disfrutar del verano.

El deporte como lo conocemos hoy tiene su desarrollo en California en los años 50 y 60. Podemos encontrar tres tipos de surf, según el largo de la tabla: corta (de hasta 2,10 metros), intermedia (de hasta 2.75 metros) y larga (mayor a 2.75 metros).

6. Kitesurf

Es una variable del anterior y consiste en subirse a una tabla de surf, tomarse de unas cuerdas y dejarse llevar por un cometa de tracción (kite en inglés, de allí el nombre del deporte). El kitesurfista —que va sujeto a un arnés— debe tener mucho equilibrio para no caerse.

Chica practica kitesurfing.

Hay diferentes tipos de cometas para practicar este deporte: delta (para principiantes), bow (planas), tipo C (semicircular), híbridas (mezcla de las anteriores) y foil (como un parapente).

7. Skateboarding

Todo el mundo lo conoce como skate, y es un deporte que consiste en deslizarse por un monopatín y realizar diversos trucos, figuras y piruetas en el aire. La patineta o monopatín es una tabla de madera doblada en los extremos y con cuatro ruedas.

El Estado de California nuevamente tiene lugar en este listado, ya que fue el lugar donde se inventó el skateboarding. Corrían los años sesenta y los deportes extremos estaban de moda. Una opción para los que no querían hacer surf fue el skate… ¡aprovechando las cuestas de las calles de San Francisco!

Para finalizar, no podemos dejar de lado otros dos deportes de tabla como el mountainboarding (deslizarse por una montaña o cuesta a bordo de una tabla con ruedas) y el wakeboarding (esquí acuático sobre tabla, deslizándose gracias a una lancha de arrastre). ¡Todos son muy apasionantes!

  • Fontrodona, M. 2018. ¿Cuáles son las diferencias entre skate, cruiser y longboard? Red Bull. https://www.redbull.com/es-es/diferencias-tabla-skate-cruiser-longboard
  • ¿Cuáles son las diferencias entre skate, cruiser y longboard? 2019. Diario El Litoral.  https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/207248-viento-agua-y-riesgo-el-kitesurf-no-puede-coexistir-con-los-banistas-reunion-en-el-concejo-para-regular-un-deporte-extremo-que-suma-adeptos-area-metropolitana.html
  • Sandboard, conjugando turismo y deporte en las dunas del Huancar. 2019. El Tribuno. https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-9-1-0-0-0-sandboard-conjugando-turismo-y-deporte-en-las-dunas-del-huancar