El destino de las villas olímpicas

Las villas olímpicas albergan a los atletas durante los Juegos, pero al terminar las competencias, no todas son reutilizadas.
El destino de las villas olímpicas
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

Las villas olímpicas son ciudades donde los deportistas residen durante los Juegos Olímpicos. Una vez terminada la cita deportiva, algunas quedan en el olvido y otras se venden como hogares para los ciudadanos. En este artículo, te contaremos qué fue de algunas de ellas.

¿Qué son las villas olímpicas?

Una villa olímpica es una instalación que se crea para albergar a los atletas y entrenadores que participarán en los Juegos Olímpicos. Está formada por diferentes espacios, que incluyen además de habitaciones, restaurantes, centros comerciales y espacios al aire libre.

En las primeras ediciones de los Juegos, cada comité olímpico debía alquilar la propiedad que usarían sus atletas, cerca de los recintos de las competencias. Sin embargo, para París 1924, esto cambió. Los organizadores construyeron unas cabañas cerca del estadio olímpico, y así los deportistas no tardaban tanto en llegar a las competiciones.

La villa olímpica como la conocemos hoy tuvo su ‘inauguración’ en los Juegos de Berlín 1936, y consta de un conjunto de edificios con habitaciones y otras comodidades básicas para los atletas durante el desarrollo de las competencias. La primera vez que se usó esta denominación fue en Melbourne 1956.

¿Cuál fue el destino de las villas olímpicas?

Muchas de las villas olímpicas han sido usadas posteriormente, una vez terminados los juegos; otras han quedado abandonadas y en estado de destrucción. Las últimas construidas ya tenían un destino al momento de ser diseñadas.

1. Villa Olímpica de Berlín 1936

Esta villa olímpica al oeste de la ciudad contaba con 145 habitaciones en edificios de hasta dos pisos, una arena deportiva, un teatro, un hospital, un sauna y una piscina. Este recinto demostraba cuán ostentosa era la Alemania Nazi.

La villa olímpica para los JJ.OO. de Berlín 1936.
Imagen: Destino Infinito.

Poco después de terminar los Juegos, el ejército local usó las instalaciones como cuartel de mando para delinear sus estrategias. En la actualidad, es una construcción antigua, abandonada y sin ningún destino.

2. Villa Olímpica de Barcelona

Se ubica en el barrio del distrito de Sant Marí (Poblenou) y fue construida para los atletas de los Juegos de Barcelona 1992, además de modernizar esa zona de la ciudad condal.

La villa olímpica de Barcelona luego de los Juegos Olímpicos.

El barrio, actualmente residencial, alberga escuelas, bibliotecas, un puerto olímpico, un centro comercial, una iglesia y un centro de atención primaria. Para llegar a la villa olímpica de Barcelona, se puede tomar el metro o el tranvía.

3. Villa Olímpica de México

Construida en 1968 para alojar a los atletas, oficiales de las federaciones y prensa extranjera, tenía una superficie inicial de nueve hectáreas (después se le sumaron 20 mil metros cuadrados). Debido a que se ubica sobre roca volcánica, esta villa olímpica pudo ser erigida rápidamente.

Las villas olímpicas de México fueron vendidas después de los Juegos.
Imagen: Centro Urbano.

Las instalaciones para los deportistas incluían una plaza, una parada de autobuses, las oficias olímpicas, gimnasios al aire libre, zonas comerciales, comedores, áreas de prensa y zonas de entrenamiento.

Desde el principio se supo que, una vez terminados los juegos, los 904 departamentos de este condominio —29 torres, todas con nombres de dioses o héroes griegos— serían puestos a la venta.

4. Villa Olímpica de Atenas 2004

Grecia es el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos, y por eso Pierre de Coubertin decidió que la primera edición se realizara en Atenas. Esta ciudad repetiría la organización en 2004, con un gran gasto por parte del gobierno para construir estadios e instalaciones de primer nivel. La villa olímpica no era la excepción.

Lo malo es que, tras el desarrollo del evento deportivo que albergó a más de 10 000 deportistas, la villa y algunos recintos más quedaron en el olvido, principalmente por los problemas económicos y políticos del país.

5. Villa Olímpica de Sidney 2000

Los Juegos Olímpicos que abrieron el milenio fueron llevados a Oceanía por primera vez en la historia. La villa que construyeron los australianos es, hasta el momento, la más grande y con mejor tecnología de todas.

Las villas olímpicas no siempre terminan abandonadas.
Imagen: ABC.

Lo mejor de todo es el destino que tuvo esta construcción pasados los juegos. El gobierno decidió convertirla en un complejo residencial, llamado Sydney Olympic Park (foto).

Por último, destacar a la villa olímpica de Londres, diseñada por la fallecida arquitecta Zaha Hadid, (quien también ofreció su diseño para el Estadio Olímpico de Tokio) que contaba con amenidades de lujo y que luego fue convertida en un complejo habitacional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.