8 destinos para practicar triatlón

4 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Para practicar triatlón necesitas ir a lugares específicos y que ofrezcan instalaciones adecuadas. Por supuesto, es bueno que también permitan disfrutar de un bonito paisaje.

Si quieres estar a la última en cuanto a pruebas de triatlón se refiere, en el siguiente artículo te contaremos cuáles son los mejores destinos para practicarlo. ¡Prepárate para la próxima carrera!

¿Dónde practicar triatlón?

Si eres un apasionado de este deporte, o bien si quieres dar los primeros pasos en él pero no sabes bien a dónde ir, presta atención a estos lugares donde practicar triatlón. ¡Son espectaculares!

1. Cascais (Portugal)

Aquí se combina la naturaleza con el deporte, y tampoco falta el glamour. Sin dudas, es perfecto para los que quieren hacer ejercicio al aire libre. Los últimos días de septiembre se lleva a cabo el Ironman 70.3 de Cascais, y no te lo puedes perder.

Esta hermosa ciudad portuguesa te ofrece muy lindas vistas mientras estás entrenando, como por ejemplo las Playas de Guincho o de Carcavelos, el Cabo da Rocha y el parque Natural de Sintra-Cascais.

2. Fuenteaventura (España)

En plena isla canaria, nos encontramos con un paraíso para los triatletas. Fuenteaventura ofrece nada menos que 150 kilómetros de playas y una temperatura similar todo el año.

Lo mejor de todo es que no es tan popular como Las Palmas o Lanzarote, por lo cual podrás entrenar tranquilo en un marco natural impresionante.

Fuenteaventura es frecuentado por atletas de triatlón de todo el mundo durante el mes de abril, en el que se disputa un desafío de media distancia con grandes exponentes del deporte como protagonistas, entre ellos Andreas Dreitz, Ritchie Nicholls, Timo Bracht, Sylvain Sudrie y Daniela Ryf.

3. Zarautz

Ubicado en la provincia de Guipúzoa, se trata de una villa turística con vistas hermosas y playas increíbles, donde además de practicar triatlón podemos surfear en un marco impresionante. Aquí se lleva a cabo una carrera el segundo fin de semana de junio que no te puedes perder.

En la Playa Zarautz se puede practicar triatlón en un paisaje precioso.

En cuanto al turismo, ‘la reina de las playas’ nos ofrece 2,5 kilómetros de fina arena a los pies del Cantábrico. Para el ejercicio al aire libre, te recomendamos el Biotopo Protegido de Iñurritza, al este de Zarautz, con el mayor sistema de dunas de la zona hasta llegar a la cima del monte Talaimendi.

4. Lanzarote

Ya hemos dicho que este sitio —imagen de portada— es bastante popular para practicar triatlón, pero no hemos hablado de este destino en particular. Aquí se llevan a cabo dos carreras importantes, una en mayo y otra en septiembre. Por supuesto, el Volcano Triathlon, una competencia que data de 1984 que reúne a cientos de atletas internacionales.

5. Pamplona

Claro que también hay destinos más ‘urbanos’ relacionados al triatlón, como puede ser la ciudad de Pamplona. Aquí se lleva a cabo el Half Triathlon Pamplona-Iruña, una de las pruebas más bonitas de todo España, con su línea de llegada en el centro de la ciudad.

¿Dónde ir a entrenar en esta urbe de Navarra? Puedes elegir parte del famoso Camino de Santiago para correr o ir al paseo fluvial del Arga, donde además tendrás un gran contacto con la naturaleza (te recomendamos visitar Pamplona en primavera u otoño).

6. Murcia

Otro de los lugares para practicar triatlón que no te puedes perder. Un enclave situado entre dos mares (el Menor y el Mediterráneo), un parque Natural (de Calblanque) y un monte (de las Cenizas) es el escenario perfecto para entrenar.

Puedes encontrar también pistas para correr, rutas ciclistas y por qué no, hacer un recorrido por la ciudad. Sitios para practicar deporte hay por doquier: tanto para actividades náuticas como terrestres.

Murcia posee playas hermosas donde hacer deporte.

7. Ecotrimad

¿Sabías que solo a una hora de Madrid hay un enclave turístico elegido por los triatletas para entrenar antes de cada competencia? Aquí se lleva a cabo una de las carreras más exigentes de España, pero también es ideal para disfrutar del turismo rural.

Y por supuesto, si quieres ponerte a punto en las pruebas de media distancia… ¡Puedes ir en bici hasta la capital española!

8. Doñana

Para terminar con este artículo, no podíamos dejar de nombrar al bonito Parque Nacional de Doñana, uno de los más conocidos de España, ubicado en Huelva. El senderismo es lo más convencional en esta zona, pero también se puede recorrerlo en vehículos todoterreno y en bicicletas (por sitios señalizados).

Saliendo de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, podemos completar lo que se conoce como el ‘desafío Doñana’, una prueba que discurre entre el río Guadalquivir y el parque, con vistas alucinantes. ¿Estás pensando en entrenar y competir en una prueba de triatlón? ¡Entonces no dudes en ir a cualquiera de estos destinos!

  • Andina. Mundial de Triatlón se disputará en Agua Dulce de Chorrillos. Octubre de 2019. https://andina.pe/agencia/noticia-mundial-triatlon-se-disputara-agua-dulce-chorrillos-771372.aspx
  • El Mercurio. Conmueve el mundo al competir en triatlón llevando a su hija con discapacidad. Octubre de 2019. https://www.primerahora.com/estilos-de-vida/mujer/nota/conmueveelmundoalcompetirentriatlonllevandoasuhijacondiscapacidad-1373011/