El globo en pádel

El globo es un recurso que puede llegar a ser muy útil en ciertos momentos de un partido, por ello, conviene entrenarlo y adquirir la destreza necesaria como para que no suponga un terreno inexplorado
El globo en pádel

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 enero, 2019

El globo es un golpe muy utilizado por los jugadores en el pádel, se podría decir que para la mayoría de los profesionales es el golpe mas importante.

El globo es uno de los golpes que diferencian el pádel del tenis, ya que en el tenis es un golpe de último recurso o de sorpresa, y en el pádel es un golpe defensivo que sirve para preparar el contraataque, coger la posición en la red, quitarse presión del contrario si se nos complica el punto, ralentizar el partido, etc…

Puntos importantes para un buen globo

A continuación, exponemos los pasos a seguir para realizar de forma correcta el globo en pádel:

  • Una de las cosas a tener en cuenta es la flexión de piernas.
  • El movimiento para realizar el golpe debe ser corto.
  • La pala deberá iniciar su trayectoria por debajo de la pelota.
  • El impacto con la pelota debe ser un golpe plano de abajo hacia arriba.
  • Se debe de terminar correctamente el golpe acompañando la trayectoria de la pelota.
  • La pala debe llevar un recorrido recto desde el armado hasta el impacto con la pelota.
El golpe de globo en el padel es un recurso muy valioso.
La finalidad del globo es pasar la bola por encima del rival para llevarlo al fondo de la cancha.

Tipos de globo según la altura

Podemos clasificar de tres maneras diferentes el globo en el pádel, según la altura que lleven:

  • El globo normal es aquel que tiene una altura de entre tres y cuatro metros, y lo utilizamos cuando nuestros rivales están jugando muy pegados a la red y queremos alejarlos de esa posición.
  • El globo alto es aquel que oscila entre los cuatro y seis metros de altura. Nuestro objetivo con este globo es obligar al rival, que hemos observado que es buen rematador, a hacer una bandeja defensiva alejado de la red o que no le quede más remedio que dejar botar la pelota porque le ponemos muy difícil la devolución al enviar un golpe a esa altura.
  • El globo cirio coge una altura de más de ocho metros. Se lanza hacia arriba con toda nuestra fuerza y tiene que ser profundo para evitar que el contrincante pueda dejarlo botar y le sea más sencillo devolverlo. Normalmente, se utiliza en situaciones forzadas en las que estamos mal colocados y necesitamos ganar tiempo para posicionarnos de manera correcta.

Tipos de globo según su dirección

Otro de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un globo en pádel, es elegir la dirección en la que lo lanzamos. Tenemos tres opciones:

  • Dar una dirección cruzada al golpe, es el más recomendable porque nos permite tener más metros de pista de recorrido. La bola pasará entre los rivales y se dirigirá a los ángulos de la esquina desde donde es más difícil su devolución.
  • Tirar el globo al medio de la pista para conseguir restar ángulo a la bandeja del rival.
  • Por último, el golpe paralelo es una buena opción si sabemos que el rival que tenemos en paralelo no es buen rematador y tampoco se le dan especialmente bien las bandejas.
El globo es una forma de pasar a atacar luego de defender.
Imagen: Adidas Padel.

Cuándo realizar el golpe y cuándo no

Situaciones ventajosas en las que es probable que nuestro globo sea perfecto:

  • Bolas que se le quedan al rival en mitad pista.
  • Rebotes de paredes sin excesivo peso y velocidad.
  • Saques del rival en los que no me generan mucho riesgo.

Unos de los principales errores en la utilización del globo de pádel, es tratar de tirarlo en situaciones de juego en las que estamos forzados, ya que corremos el riesgo de dejar una bola cómoda a los rivales para que nos cierren el punto. A continuación, explicamos los errores más comunes:

  • Cuando los rivales nos están generando tiros con mucho peso, trataremos de contrarrestar sus tiros y generar una situación en la que la bola tenga menos velocidad, para poder sacar un buen globo.
  • En el resto, si vemos que los rivales están metiendo primeros saques y nos están provocando dificultades al restar, trataremos de jugar uno o dos tiros por abajo hasta que me quede una bola más cómoda.
  • Tenemos que tener cuidado con el bote pronto, ya que hay que ser un jugador experimentado para que el globo con bote pronto tenga éxito, ya que corremos mucho riesgo en que se nos quede a mitad pista.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.