Gestiones legales para construir un polideportivo
Las instalaciones deportivas son un objetivo de muchas asociaciones y comunidades que buscan nuevos beneficios para los ciudadanos. El proyecto de construir un polideportivo requiere de una cantidad evaluaciones previas y exigencias legales que no pueden pasarse por alto.
Si bien las licencias son otorgadas por el ayuntamiento donde se ubicará, hay pautas que indican los pasos que se deben seguir. La legislación actual incorpora requerimientos y parámetros orientados al cuidado de las personas y del ambiente.
Estas normativas de construcción vigentes en cada lugar delimitan las condiciones mínimas para obtener un edificio de calidad. Los vecinos, como usuarios de las competencias deportivas, culturales o de la índole para la cual destinen el espacio deportivo, deben estar seguros.
Seguimiento de las normas para construir un polideportivo
El proyecto para la solicitud de la licencia de construcción correspondiente debe ser completo y claro. La presentación tiene que incluir las fundamentaciones básicas sobre el cumplimiento de las ordenanzas del ayuntamiento. Asimismo, hay que considerar algunos requisitos que se encuentran en las federaciones deportivas.
Es importante tener la previsión de analizar de forma exhaustiva las delimitaciones para las diferentes fases. Es decir, es imprescindible conocer los requisitos para la ejecución de la obra y para el uso del pabellón, una vez construido.
El espacio y su entorno
La superficie donde se decide construir un polideportivo debe tener las dimensiones mínimas establecidas. Por un lado, para cumplir con el objetivo de ser parte de competencias es necesario seguir las medidas de las federaciones. Además, el tipo de suelo y la distribución deben responder a las normativas locales.
El planeamiento urbanístico detallado se confecciona en manera consecuente con el Reglamento de Gestión Urbanística. Esto incluye la parcelación, la altura del edificio, las plantas, etc. En cuanto a la fachada, es necesario asesorarse sobre la reglamentación vigente para la zona.
Protección contra incendios
Dentro de los factores claves en la consecución de licencia para construir un polideportivo, están las medidas para la protección de incendios. Tanto la estructura como la planificación tienen que responder a legislación actual.
Las escaleras, puertas y salidas definidas y señalizadas de evacuación son fundamentales. También los materiales utilizados para la estructura deben contar con tratamientos ignífugos.
Impacto ambiental
Todas las modificaciones que se generen en un hábitat generan impactos en el su entorno. Por tal motivo, es necesario trabajar con el objetivo de minimizar los riesgos que pudieran surgir. Según sea el nivel de urbanización de la parcela, habrá mayor o menor afección, por ejemplo, en la flora y la fauna.
El ruido es uno de los factores que más se considera de los decretos y leyes de diferentes gobiernos. Con el fin del cuidado y prevención de la salud pública, se establecen niveles máximos de ruidos tolerables. Para ello, hay que seleccionar los elementos de construcción apropiados y trabajar solo en horarios diurnos.
La gestión de los residuos es otra clave para el cumplimiento de la ley. En el proyecto tienen que estar detallados los tipos de residuos que se encontrarán. Asimismo, debe constar cual será el tratamiento que se realizará con cada uno de ellos.
Maquinarias
Las herramientas y maquinarias que se manipulan para construir un polideportivo deben ser las reglamentarias. Lo principal es que cumplan con la norma y no se sobrepasen los límites establecidos en la emanación de gases contaminantes.
Instalaciones auxiliares
Las zonas aledañas en las que se realizan tareas de mantenimiento de maquinarias, aparcamiento u otras actividades auxiliares a la construcción también están reguladas. Dichas áreas tienen que ser señalizadas como lugar de obra, precintadas y evitar el acceso de personal ajeno. Asimismo, con el fin de cuidar el suelo, es importante que se realicen en el menor plazo posible.
Otros reglamentos útiles al construir un polideportivo
Los pabellones tienen cada vez más utilidades. Por lo tanto, pensando ya en su futuro funcionamiento, hay que considerar:
- Leyes y decretos referentes a espectáculos, espectáculos públicos y recreación.
- Ley o estatutos de deportes.
- Ley de ahorro energético.
- Reglamentos o normativas vigentes de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria en espacios públicos.
- Reglamentos edilicios y de usos comunes.
El presupuesto pensado en construir un polideportivo incluye cuestiones generales. Sin embargo, puede variar de un lugar a otro según las delimitaciones que se han de cumplir. ¡Adelante, que todo gran proyecto vale la inversión de tiempo y esfuerzo!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Julio A. Coma González. 2011. Proyecto de construcción de polideportivo. Escuela Superior de Ingenieros. Universidad de Sevilla. Extraído de: http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/4989/fichero/1.-MemoriaDescriptivaPFC.pdf
- Universidad Politécnica de Valencia. 2015. Proyecto básico y estructural de un Polideportivo. Extraído de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/56936/Memoria%20Fran.pdf?sequence=1