Hacer deporte en la playa: normativa nacional
El deporte en la playa es una alternativa que tiene muchos beneficios, fundamentalmente en la temporada de verano. Son diversas las actividades que se pueden realizar en la arena, y se trata de complementar el entretenimiento con el desarrollo muscular.
Durante muchos años las competiciones deportivas en la playa fueron el centro de atracción de turistas y empresas. Sin embargo, la normativa nacional ha puesto ciertos límites que ponen en riesgo la continuidad de varios establecimientos y organizadores.
Principales restricciones al deporte en la playa
De publicidad
La Ley de Costas expresa de forma explícita la prohibición de realizar publicidad en la playa mediante medios acústicos, audiovisuales, vallas o carteles comerciales. Asimismo, los técnicos del Departamento de Costas son los responsables de autorizar un evento en el cual se reservará una zona para las gradas, pistas, etc.
Esta restricción se vuelve una verdadera complicación para los organizadores de campeonatos de voleibol playero. Una exigencia de la Federación es la construcción de gradas con capacidad para 1500 personas. Los costos asociados a toda la estructura y los premios antes era financiada por las empresas que publicitaban; con la normativa es muy difícil enfrentar los costos.
De superficie de clubes náuticos
La legislación indica que los clubes náuticos no pueden exceder los 300 m2 de superficie, más otros 300 m2 destinados a bares, sociales, etc. El problema reside en que la gran mayoría de establecimientos que están funcionando desde hace décadas sobrepasan estos límites. Como consecuencia, un gran porcentaje está en riesgo de cierre o demolición.
Del mismo modo que en la restricción anterior, cada caso debe analizarse para otorgar prórrogas o realizar excepciones. Entre los tantos factores se incluyen su participación en la economía local, el turismo y el valor cultural. De igual manera, el primer paso es atenerse a la Ley de Costas e intentar ajustarse a sus directivas.
Deporte en la playa: beneficios físicos y emocionales
Las vacaciones no son una excusa para abandonar las rutinas de ejercicios físicos. El deporte en la playa es una práctica muy completa y beneficiosa para el organismo. Por un lado, tiene grandes ventajas para el fortalecimiento muscular. Por otro, se realiza en un entorno natural en el cual disminuyen los índices se estrés.
Existen varias alternativas que se pueden realizar, acordes a cada necesidad y preferencias, tanto en la orilla como en las aguas. Además, es un buen plan para realizar tanto de manera individual como en equipo.
Es verdad que, con la normativa nacional sobre el uso de las costas, han disminuido ciertas pruebas y competiciones. Sin embargo, es muy sencillo organizar planes propios y ponerse en movimiento.
Algunas ideas para hacer deporte en la playa
Caminatas o carreras
Personas de todas las edades pueden disfrutar de las caminatas o carreras en la arena o descalzos sobre el agua. Esta actividad ayuda a las articulaciones, la circulación sanguínea y favorece el equilibrio. Para sumar efectos positivos en el sistema cardiorrespiratorio, se pueden añadir carreras cortas a alta velocidad.
Voleibol de playa
En competencias o por mera diversión, los partidos de voleibol son clásicos del verano. Este deporte en la playa tiene la particularidad de ser uno de los más completos para el cuerpo. Trabajan grandes grupos musculares, al mismo tiempo que se ejercita la concentración.
Fútbol de playa
Otra disciplina ideal para el verano, que fortalece los vínculos, divierte y conlleva una exigencia física que pasa desapercibida por la emoción del momento. Jugar a la pelota en la playa es incluso muy recomendado, porque existen menos riesgos de lesiones que en suelo firme.
Natación
Los amantes del agua no dejan pasar el calor sin ejercitarse en el mar con uno de los deportes más completos. El sistema respiratorio y cardiovascular obtienen los mayores beneficios. Además, los movimientos y la fuerza utilizada fortalecen muchos músculos del cuerpo, como los lumbares, cervicales, dorsales y las extremidades.
Surf
Para los más aventureros, tomar clases de surf y comenzar a recorrer las olas es un desafío. Existen diversas variantes muy divertidas para que todos puedan disfrutar con los máximos cuidados. Solo se trata de sumar elementos para el equilibrio y tener confianza en uno mismo.
El deporte en la playa es necesario, divertido y generador de cantidad de experiencias únicas e irrepetibles. Cualquier actividad ayudará a relajarnos en verano y a volver al trabajo con nuevas energías.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1988-18762
- Asociación Española de Clubes Náuticos, legislación. Extraído de: http://www.aeclubesnauticos.com/home/legislacion/