Legislación sobre la organización de eventos deportivos

Francisco María García · 21 agosto, 2019
¿Cómo es la ley para eventos? A continuación, explicaremos brevemente qué determinan las leyes vigentes en España sobre la planificación y el desarrollo de eventos deportivos en el territorio nacional.

La organización de eventos deportivos puede resultar mucho más trabajosa de lo que imaginamos, especialmente en el ámbito profesional. Además de los incontables esfuerzos de planificación y coordinación de equipos, también se hace necesario estar al tanto de la legislación vigente sobre eventos deportivos en cada país o región.

Lógicamente, en caso de eventos en el exterior, es recomendable consultar las normativas a nivel internacional; también es necesario conocer la legislación específica del país donde se realizará el evento.

Reconociendo los objetivos de cada evento deportivo

El primer paso para moverte dentro de la ley en la planificación y organización de eventos deportivos es definir los objetivos generales y específicos de la competencia o celebración que se va a realizar. Por lo general, los eventos de carácter deportivo suelen apuntar a los siguientes objetivos clave:

  • Alcanzar un alto nivel de competición: la mayoría de los grandes eventos deportivos a nivel internacional tienen esta premisa. Además de asegurarse un excelente nivel entre los deportistas para lograr competiciones de alto nivel profesional y establecer nuevos parámetros en las disciplinas deportivas, también se pretende ofrecer un espectáculo memorable al público.
  • Promover y desarrollar el deporte: aquí se combina la difusión de las funciones sociales del deporte con la intención de aumentar el nivel de competencia a nivel local o nacional.
  • Despertar el interés de la población para ciertas actividades deportivas: la idea es estimular la práctica de actividad física y el crecimiento o la mejora en el nivel de los deportistas de determinadas disciplinas.
  • Estimular la práctica deportiva: esta meta se inclina más hacia la función social del deporte. La principal intención es estimular que la población en general adopte un estilo de vida más saludable, incorporando la actividad física a su rutina y combatiendo el sedentarismo, el sobrepeso y las enfermedades asociadas.
Encontrar tu ritmo de competición.

  • Ofrecer un excelente espectáculo: en estos eventos deportivos, el foco está en el entretenimiento. El principal objetivo es ofrecer al público una experiencia espectacular que desee repetir. Además, se pretende promover el acto entre los conocidos para aumentar el número de interesados en asistir a este tipo de celebraciones.
  • Beneficiar entidades o instituciones ajenas al deporte: este tipo de evento deportivo cumple generalmente una función solidaria. La idea es juntar donaciones y colaboraciones para instituciones y entidades que cumplen funciones sociales.

Legislación sobre los eventos deportivos: la Ley del Deporte

La actual Ley del Deporte del 15 de octubre de 1990 es el principal instrumento regulador de la organización de eventos deportivos en España. En su artículo 46, dicha ley establece una clasificación detallada de las competiciones en el ámbito deportivo; esto será esencial para determinar qué tipo de normativas para su realización.

Según la Ley del Deporte española, los eventos deportivos pueden clasificarse de acuerdo con los siguientes parámetros:

  • Naturaleza: aquí los eventos deportivos se dividen en profesionales o no profesionales, así como oficiales o no oficiales.
  • Ámbito: se determina si las competiciones son nacionales, internacionales, estatales, autonómicas, etc.

Según la normativa vigente, para ser considerados como de ámbito estatal, los eventos deportivos deben obtener esta calificación ante el Consejo Superior de Deportes. Las federaciones deportivas correspondientes también pueden brindar este estado.

Por otro lado, el artículo 46 también determina que la organización de eventos deportivos puede llevarse a cabo por personas físicas o jurídicas de la esfera pública o privada. Su desarrollo, por supuesto, también puede quedar a cargo de las diferentes asociaciones deportivas españolas, como pueden ser las ligas profesionales y los clubes deportivos.

Victorias abultadas.

La lucha contra la violencia en los eventos deportivos

Al realizar eventos deportivos, también es importante conocer las normativas vigentes sobre las medidas de seguridad necesarias para prevenir episodios de violencia en el deporte.

Para ello, es indispensable estar al tanto de las determinaciones de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En su texto se establecen las sanciones aplicables a los actos violentos en los recintos deportivos; también se delimitan las responsabilidades atribuidas a los organizadores para identificarlas, prevenirlas y controlarlas.

Finalmente, es necesario aclarar que queda prohibida la introducción, venta y consumo de bebidas alcohólicas en recintos deportivos, según lo establecido por el artículo 67.3 de la Ley del Deporte en España. La aplicación de esta normativa se considera fundamental para evitar que el estado de ebriedad favorezca accidentes y actos violentos durante estos eventos.

  • Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-13408
  • Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/pdf/1990/BOE-A-1990-25037-consolidado.pdf