L’Équipe, mucho más que un periódico

26 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
El diario L´equipe tiene el honor de haber sido partícipe de la creación de dos competencias más que destacadas del deporte.

Cuando hablamos de L’Équipe, nos estamos refiriendo no solo a uno de los mejores periódicos deportivos del mundo, sino también al organizador y creador del Tour de Francia y de la Copa de Europa de Fútbol. Te contamos más sobre su historia y algunos hitos interesantes en el siguiente artículo.

Primeros años de L’Équipe

Este periódico deportivo fue fundado en 1946 en Francia, gracias a Jacques Goddet, un completo visionario para la época. Sin embargo, previamente hubo otras publicaciones dedicadas a los deportes: L’auto-Vélo primero —con notas sobre ciclismo, debido a que su editor, Henri Desgrange, se dedicaba a esa disciplina— y L’auto después, impreso en papel amarillo para diferenciarse de su competidor, que usaba el verde.

En 1940, Desgrange falleció y el periódico pasó a manos de un grupo de alemanes. Jacques Goddet —hijo del primer director financiero de L´auto— es nombrado editor, quien se opone a seguir publicando publicidad nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Goddet debió imprimir ejemplares de forma clandestina, hasta que le fue permitido tener su propio periódico, llamado L’Équipe y que es el mismo que conocemos hoy. En este caso, el papel usado para imprimir tenía que ser blanco, para diferenciarse del resto.

L’Équipe salía tres veces por semana, y desde 1948 hasta la actualidad se publica a diario; desde 1980 se sumó la edición de los sábados. En 2015, cambió el formato de la portada y pasó de ser sábana (58 x 28 cm) a tabloide (36 x 28 cm).

Sin dudas, se trata de uno de los periódicos deportivos más prestigiosos de Europa, e incluso en 2004 fue el de mayor tirada a nivel nacional, delante de Le Figaro y Le Monde.

Hombre en su casa leyendo L'Équipe.

Su importancia en el nacimiento del Tour de Francia

Quizás es un tanto curioso que una competencia tan conocida a nivel internacional haya sido ‘pensada’ en un periódico, pero así ha sido. El Tour de Francia es la primera competición ciclista por etapas y su primera edición data de 1903.

Si bien para ese entonces el diario L’Équipe no existía, sí salía a la venta L´auto, de precursor de este periódico y dirigido por Desgrange —que también dirigió la competencia desde sus inicios hasta 1939—, que a su vez era ciclista.

Junto al periodista Géo Lefévre desarrollaron la idea de promocionar la carrera en el propio diario… ¡y que el periódico sea promocionado en la competencia!

L’Équipe y la Copa de Europa de Fútbol

Como si no fuese suficiente para este periódico haber creado una competencia reconocida a nivel internacional, L’Équipe tiene el ´honor´ de haber sido participe de la idea de la antigua Copa de Clubes Campeones Europeos, luego rebautizada como Copa de Europa y actualmente conocida como la Liga de Campeones de la UEFA.

Todo sucedió en 1955, cuando la UEFA aprobó la iniciativa del periódico francés, más precisamente de su director Gabriel Hanot y del periodista Jacques Ferran. El proyecto tenía nada menos que el apoyo del por entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, y del vicepresidente de la UEFA, el húngaro Gusztav Sebes.

La competición se inspiró en el Campeonato Sudamericano de Campeones y su objetivo era reunir a los mejores equipos europeos en un mismo torneo. En el primer reglamento se indicaba que estaba organizada por el diario y que se llamaría Copa de Europa de L’Équipe.

La Champions League es el torneo de clubes más importante del mundo.

El primer campeonato se llevó a cabo en 1956 y participaron 18 equipos. El ganador fue el Real Madrid, que venció al Stade de Remis por 4 a 3. Merece destacar que el equipo de la capital española es el máximo ganador de esta competencia, con 13 títulos.

L’Équipe es mucho más que un periódico deportivo, es una de las publicaciones más vendidas en Francia y de las más leídas de todo el mundo de forma digital. Además, debemos agradecerle por crear dos torneos de tal importancia para el universo del deporte.

  • L'Équipe. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/L%27%C3%89quipe