Los mejores deportes individuales

Óscar Dorado · 29 marzo, 2019
El secreto de los deportes individuales es que ganar o perder depende totalmente de ti; cada sesión es una oportunidad para superar la marca personal. A continuación, te contamos cuáles son las mejores disciplinas que puedes realizar por tu cuenta.

No hay dudas de que el deporte es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. En este sentido, los deportes individuales cada vez son más practicados. Vamos a aprovechar el siguiente artículo para contarte cuáles son los mejores deportes individuales que puedes practicar.

Estos deportes son beneficiosos para promover el bienestar mental y físico, así como para fomentar la autoconfianza y la disciplina. Por si fuera poco, existe una infinidad de deportes individuales que puedes practicar. Por ejemplo, el tenis o la natación, que son practicados por un número muy elevado de personas.

Ciertamente, los deportes individuales llevan a que las personas potencien su autoestima y se conozcan mucho mejor. Esto sucede porque el resultado no depende del resto de los compañeros, sino del esfuerzo y del resultado obtenido.

Asimismo, gran parte del éxito en deportes individuales como el tenis, el baile, la natación o la gimnasia depende de la motivación del atleta en particular. Los deportistas que se destacan en los deportes individuales encuentran satisfacción al esforzarse para alcanzar un objetivo personal en lugar de confiar en el equipo para ayudarlos a lograrlo.

¿Cuáles son los mejores deportes individuales?

1. Running

El running es uno de los deportes con más beneficios y que han ganado más popularidad en los últimos años. En mayor medida, esto sucede porque correr es una de las mejores maneras de ponerse en forma y estimular el estado cardiovascular. Por si fuera poco, para llevar a cabo las sesiones de running, solamente necesitas un buen par de zapatillas y mantener una correcta hidratación.

Además, debes tomar en consideración que, cuando estás libre de distracciones, es más sencillo concentrarse en la técnica, mantener los objetivos de tiempo, notar el dolor a tiempo y estar dispuesto a detenerse. Escuchar lo que el cuerpo nos dice es la mejor manera de prevenir lesiones y ofrecer el mejor rendimiento.

Ejercicios de core para runners.

2. Ciclismo

El ciclismo desarrolla gran potencia de piernas y buena resistencia. Se trata de uno de los mejores deportes individuales, ya que, cuando estás solo, puedes diseñar la ruta más adecuada para ti. Entonces, no tienes que lidiar con el hecho de que tus compañeros de viaje quieran hacer diferentes recorridos.

Se trata de una excelente manera de despejar la cabeza y de hacer actividad física sin distracciones. Si bien es cierto que los viajes en grupo son excelentes para socializar, conversar de manera constante puede influir negativamente en el rendimiento.

El entrenamiento de triatlón debe planificarse para aumentar la exigencia de manera progresiva.

3. Natación, uno de los deportes individuales por excelencia

Entre los deportes que traen consigo mayores mejoras físicas, claramente debemos incluir la natación. Este deporte acuático implica impulsarse contra el agua para efectuar los desplazamientos. ¡Incluso los distintos estilos permiten trabajar diversos grupos musculares!

Como podrás imaginar, puedes nadar en el mar, en los ríos o en las piscinas. De cualquier modo, siempre es recomendable incluir la natación en vuestra lista de deportes favoritos y utilizar los distintos estilos para comprometer a todos los músculos del cuerpo y luchar así contra la monotonía.

Lista de errores más comunes al nadar

4. Boxeo

Si hablamos de los deportes de contacto, no hay dudas que el boxeo es el deporte rey. Esta disciplina ayuda a las personas a mejorar su fuerza física y el nivel de resistencia cardiovascular. Se trata de un deporte que permite liberar y aliviar el estrés significativamente durante cada sesión de entrenamiento.

Además de beneficiarte físicamente y perfeccionar tus habilidades de lucha, también ofrece muchos beneficios para salud de los deportistas que lo practican. ¿Te animas a probar alguna clase de boxeo?

Practica boxeo fitness para ponerte en forma.

5. Tenis

Por último, el tenis es un deporte ideal para aquellos que buscan practicar un deporte individual y divertirse. Sin embargo, debemos considerar que el tenista mide su nivel directamente con tu oponente, por lo que es importante controlar los nervios y el estrés.

El entrenamiento ayuda al tenista a manejar mejorar su temperamento, a tener una buena recuperación, mejorar la coordinación y a ser más rápido y flexible, ya sea a nivel físico como mental.

Antes de finalizar, es apropiado volver a remarcar que cualquiera de los deportes individuales presentados anteriormente son ideales para mantenerte en forma y tonificar tu cuerpo. Ya sea que juegues en equipo o practiques deportes individuales, tu cuerpo te lo agradecerá. ¡Escoge tu favorito y comienza!

  • Lastella, M., Roach, G. D., Halson, S. L., & Sargent, C. (2015). Sleep/wake behaviours of elite athletes from individual and team sports. European Journal of Sport Science, 15(2), 94–100. https://doi.org/10.1080/17461391.2014.932016
  • Jeukendrup, A. E. (2011). Nutrition for endurance sports: Marathon, triathlon, and road cycling. Journal of Sports Sciences, 29(SUPPL. 1). https://doi.org/10.1080/02640414.2011.610348