Los mejores deportes para practicar en la adolescencia

Óscar Dorado · 25 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 25 marzo, 2019
Si tienes un hijo adolescente y quieres saber cuál es el mejor deporte que puede practicar, en el siguiente artículo te proponemos algunos ejemplos. 

El deporte es muy beneficioso para adultos y jóvenes, pero tiene un papel especialmente importante durante la juventud. Por ello, en este artículo vamos a repasar cuáles son los mejores deportes para practicar en la adolescencia. ¡Descúbrelo a continuación!

Los deportes ayudan a los niños a desarrollar habilidades físicas, conocer amigos, aprender a trabajar en equipo y mejorar la autoestima. Más allá de estos beneficios, que un hijo adolescente se inicie en los deportes es actualmente un gran desafío para muchos padres, debido a las numerosas distracciones que los jóvenes tienen a su alcance.

A diferencia de otras actividades, el deporte ayuda a desarrollar una buena ética de trabajo y aporta valores necesarios para el crecimiento. Por si fuera poco, también fomenta la competitividad que, utilizada de la manera correcta, puede ser una excelente herramienta para desafiar a un joven a mejorar.

Asimismo, las actividades físicas vienen en muchas formas diferentes y es una buena idea fomentar una actividad que cubra el ejercicio aeróbico, así como el fortalecimiento de los huesos y músculos. Esto contribuye en gran medida a promover un estilo de vida saludable.

La realidad es que hay cientos de diferentes deportes disponibles, desde nadar, correr, jugar al tenis, entre otros. Para facilitarte la tarea de escoger la disciplina más conveniente para tu hijo, a continuación vamos a presentarte una lista con los que consideramos que son los mejores deportes para practicar en la adolescencia.

5 deportes para practicar en la adolescencia?

1. Fútbol

El primero de los deportes que te presentamos es el fútbol. Ya sea que tu hijo sea más introvertido o extrovertido, cada niño encontrará su lugar en un equipo de fútbol.

En muchos países de todo el mundo, el fútbol es el deporte más popular con mucha diferencia. Por lo tanto, no te será complicado encontrar perfectas escuelas o clubes en los que tu hijo adolescente puede iniciarse en el mundo del fútbol.

En la niñez y la adolescencia, el fútbol es un deporte que promueve grandes valores.

2. Tenis

En segundo lugar, el tenis, otra alternativa deportiva para tu hijo adolescente. Se trata de un deporte que requiere, entre otras cosas, precisión, concentración y un buen sentido de la observación. Para superar a los distintos adversarios, el niño buscará superarse a sí mismo, lo que demandará fuerza de voluntad y perseverancia.

3. Artes marciales

Las artes marciales son disciplinas ideales para aquellos jóvenes que son nerviosos o tienen problemas de comportamiento. Toma en consideración que las reglas a respetar son muy precisas.

En el entrenamiento, hay momentos de calma en los que se trabaja la mente y otros lapsos más intensos, en los que se ejecutan los movimientos propios de la disciplina. Asimismo, las artes marciales también se recomiendan para aquellos adolescentes que carecen de confianza en sí mismos o son tímidos.

Practicar artes marciales aumenta la capacidad de atención.

4. Baloncesto

Por otro lado, el baloncesto es un deporte en el que el espíritu de equipo es fundamental. Este deporte permite a los niños canalizar y controlar toda su energía, además de fortalecer todos los músculos del cuerpo. Por si fuera poco, también es ideal para mejorar la resistencia física, además de mejorar la coordinación y la agilidad.

5. Natación

Sin ninguna duda, la natación es uno de los deportes individuales más completos, aunque se requiere una gran motivación y el amor por el agua.

Constituye una actividad ideal para aquellos adolescentes que amen la perfección de la técnica, la precisión y el sentido del desafío. Es más adecuada para niños individualistas, pero también para aquellos que son inquietos y que necesitan descargar energía mediante el movimiento.

Antes de finalizar, cabe recordar que todos los deportes para practicar en la adolescencia mencionados anteriormente garantizan a tu hijo adolescente un buen nivel de actividad física. En cualquier caso, es necesario sobre todo que el deporte sea vivido como un pasatiempo y no como una restricción. Obviamente, es necesario que elija el que realmente le gusta.

No olvides tampoco que, aunque los deportes individuales son geniales, las disciplinas de equipo realmente le enseñan una lección de vida: el éxito de un conjunto o de una organización depende del buen trabajo y de la cooperación entre todos los jugadores.

  • Gómez-Colell, E. (2015). Adolescencia y deporte: ausencia de referentes femeninos en los medios para las adolescentes. Apunts. Educación Física y Deportes, 4(122), 81–87. https://doi.org/jsn118 [pii]n10.1093/jpepsy/jsn118
  • España. (2006). Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia. Consejo Superior de Deportes, 21–24.
  • García, C. (2009). La actividad física y el Adolecente. Ef Deportes Revista Digital, 1–14. https://doi.org/10.1007/978-3-540-74800-7_69