Máximas tragedias deportivas

28 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Todos recordamos varias tragedias deportivas, incluso las que sucedieron hace mucho tiempo. Esto se debe a que nos entristecen sobremanera.
 

En ocasiones, el deporte se viste de luto, ya sea por la muerte de uno o más atletas o por el fallecimiento de simpatizantes en pleno juego. En el siguiente artículo, te contaremos sobre las máximas tragedias deportivas, esas que han quedado grabadas en nuestra memoria.

¿Cuáles han sido las máximas tragedias deportivas?

Están presentes en diferentes disciplinas, como el fútbol, el automovilismo o el rugby, y son recordadas por los fanáticos del deporte incluso muchos años después de sucedidas. Estas son algunas de las máximas tragedias deportivas:

1. Masacre de Múnich

Así fue como se denominó al ataque terrorista que sucedió durante los Juegos Olímpicos de 1972. Un grupo de deportistas del comité olímpico israelí fueron tomados de rehén y luego asesinados por un grupo palestino conocido como Septiembre Negro.

El episodio comenzó el 4 de septiembre de 1972 por la madrugada, cuando el grupo terrorista ingresó al complejo olímpico y tomó de rehenes a nueve deportistas. Los secuestradores dieron a conocer sus demandas y, tras un rescate fallido, los atletas fueron asesinados antes de ser rescatados.

Las tragedias deportivas han cobrado la vida de deportistas y aficionados.
 

2. Tragedia de Superga

Sucedió en mayo de 1949 y le costó la vida a todo el equipo de fútbol del Torino de Italia. Cuando los jugadores regresaban de jugar un partido amistoso contra el Benfica de Portugal, el avión se estrelló contra la Basílica de Superga, en la colina de Turín. Además de los futbolistas, murieron directivos y empleados del club, periodistas y toda la tripulación.

Como gesto solidario, el equipo argentino River Plate organizó un partido a beneficio de los familiares de los fallecidos contra un combinado de la Serie A italiana.

3. Tragedia de Hillsborough

Este suceso tuvo lugar en abril de 1989 en el estadio de Hillsborough, de Inglaterra, durante un partido entre el Liverpool y el Nottingham Forest por las semifinales de la FA Cup. Tras una avalancha, los simpatizantes de los Reds quedaron aplastados contra las vallas: 96 de ellos murieron.

Según las investigaciones, el exceso de espectadores y el mal estado del recinto —que no cumplía con las normas de seguridad— fueron las causas de dicha tragedia. Algo bastante ‘curioso’ es que el Liverpool ya había vivido otro caso similar cuatro años antes, en lo que se conoce como ‘la tragedia de Heysel’.

Sucedió en el estadio homónimo de Bruselas, Bélgica. Allí se disputaba la final de la Liga de Campeones de Europa entre el equipo inglés y la Juventus de Italia. En esa ocasión, sin embargo, los fallecidos fueron los simpatizantes del conjunto italiano: 39 personas en total.

 

4. Desastre de Le Mans

El circuito de Le Mans, conocido por su carrera de 24 horas, tuvo un día negro el 11 de junio de 1955. Hasta el momento, se trata de la mayor tragedia ocurrida en el automovilismo.

La tragedia de Le Mans de 1955.
Imagen: excelsior.com.mx

En plena carrera y en pocos segundos, comenzó el drama. El piloto francés Pierre Levegh chocó contra Austin Healey a más de 200 kilómetros por hora. Su coche Mercedes explotó contra una de las tribunas, se desintegró por completo y se llevó la vida del piloto. En el accidente murieron en total 83 espectadores.

Como consecuencia de esta tragedia, se cambiaron muchas de las políticas en las carreras a nivel mundial. Por ejemplo, se reglamentó la incorporación del cinturón de seguridad, los cascos y las vallas de contención.

5. Milagro de Los Andes

Nuevamente un accidente aéreo entre las tragedias deportivas más resonantes. Este hecho sucedió en octubre de 1972 y los protagonistas fueron los integrantes de un equipo de rugby uruguayo, conocidos como Old Christians.

El avión que los llevaba a Santiago de Chile para jugar un partido se estrelló en un risco de la Cordillera de Los Andes. De los 45 ocupantes del avión —5 tripulantes—, fueron rescatados 16. Los 29 restantes murieron en el accidente o por las heridas ocasionadas en el mismo.

 

Se le llama ‘Milagro de Los Andes’ porque los supervivientes estuvieron más de dos meses perdidos entre la nieve y las montañas, hasta que pudieron ser rescatados, en tres etapas (la última tuvo lugar un día antes de Navidad).

Otras tragedias deportivas que merece la pena destacar son ‘la puerta 12’ (71 simpatizantes del Boca Juniors murieron a la salida de un partido frente al River Plate) y la tragedia de Múnich (un accidente aéreo en el que murieron 23 futbolistas del Manchester United). Sin dudas, todas jornadas trágicas que nunca deberían haber ocurrido.

 
  • Levinsky, S. A 30 años de la tragedia de Hillsborough: qué cambió en el fútbol inglés y por qué aún se busca justicia. INFOBAE. Abril 2019. https://www.infobae.com/america/deportes/2019/04/15/a-30-anos-de-la-tragedia-de-hillsborough-que-cambio-en-el-futbol-ingles-y-por-que-aun-se-busca-justicia/
  • Sabina, L. Lección de vida: el milagro de los Andes. Los Andes. Octubre 2019. https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=leccion-de-vida-el-milagro-de-los-andes