Los mejores museos del deporte

07 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los museos del deporte son perfectos para ver algo diferente en nuestros viajes o vacaciones. Y por supuesto, para aprender sobre alguna disciplina en particular o la historia deportiva general.
 

¿Eres tan fanático del deporte que cuando organizas un viaje buscas opciones donde puedas aprender de tu pasión? Entonces, no te pierdas el siguiente artículo, en el que te contaremos sobre los mejores museos del deporte del mundo.

¿Cuáles son los museos del deporte recomendados?

Algunos se especifican en una disciplina en particular, otros en un evento —por ejemplo los Juegos Olímpicos— y están los que rinden homenaje a los atletas y deportes en general. Presta atención a los mejores museos del deporte del mundo… ¡y organiza viajes para visitarlos!

1. Museo de Wimbledon (Inglaterra)

Se trata del museo sobre tenis más grande del planeta y fue inaugurado durante el torneo homónimo de 1977, aunque su última refacción es del 2006. En el museo de Wimbledon —en portada— se habla sobre la historia de este deporte desde 1555 hasta la actualidad, y sus salas son muy interactivas.

Entre los imperdibles de este museo podemos destacar el ‘fantasma’ de John McEnroe, la colección de uniformes y trajes usados por los mejores tenistas, la exposición de raquetas y pelotas, la biblioteca y la tienda. Se puede hacer una visita guiada en inglés o elegir audioguías en diferentes idiomas, incluyendo español.

2. Museo de los Deportes (Finlandia)

Fundado en 1930 dentro del Estadio Olímpico de Helsinki, es uno de los museos más antiguos relacionados a los Juegos Olímpicos y al deporte en general. Con más de 3 000 objetos en exhibición, es una excelente idea si estamos de paso por la capital finlandesa.

 

Por ejemplo, podemos encontrar la bota de oro de Paavo Nurmi —el finlandés volador—, una antigua colección de esquíes del siglo V A.C, el cronómetro usado durante las competencias de atletismo en los Juegos de París 1924 y cientos de carteles. Cuenta con dos pisos y se divide en deporte de Finlandia y deporte olímpico.

3. Museo de Automovilismo (Francia)

La pequeña ciudad de Le Mans, en el oeste francés, cambió rotundamente cuando comenzó a ser anfitriona de una de las más importantes carreras de automovilismo del mundo: las 24 horas de Le Mans, codiciada por los principales pilotos.

En Le Mans se encuentra uno de los museos del deporte motor más grandes del mundo.

En la entrada principal del circuito, podemos encontrar un museo excepcional —inaugurado en 1961— donde se muestran en orden cronológico todas las carreras disputadas desde 1923 (con suspensiones por las Guerras Mundiales). Se pueden ver modelos de coches de las marcas más emblemáticas, como Ferrari, Jaguar y Porsche, entre otras.

4. Museo Olímpico Joan Samaranch (España)

Si visitamos Barcelona y somos fanáticos del deporte, no podemos dejar de pasar por el Montjuic, sede de los Juegos Olímpicos de 1992 y actual barrio deportivo con diferentes instalaciones. Además de conocer el Estadio Olímpico Lluys Companys o el Palau Saint Jordi, podemos ingresar al museo olímpico.

 

Con 4 000 metros cuadrados de superficie, es uno de los museos sobre olimpismo más grande del mundo. Nos permite aprender sobre cada deporte, hay objetos exhibidos y explicaciones de cada disciplina, juegos, pantallas interactivas y hasta una zona donde nos convertimos en atletas por unos minutos. A su vez, una sala alberga tesoros de Barcelona 92 y se pueden ver réplicas de todas las antorchas olímpicas.

5. Museo Nacional de los Deportes (China)

Otro de los mejores museos del deporte que no podemos dejar de visitar si estamos en Asia. Localizado en Pekín y abierto en 1990, ofrece más de 7 000 metros cuadrados de extensión y salas enormes para aprender sobre la historia deportiva china, desde la antigüedad hasta nuestros días.

Con más de 5 000 fotografías y la misma cantidad de objetos, constituye una excelente manera de hacer un recorrido cronológico y conocer los logros en el deporte de este país.

6. Museo Olímpico de Lausana (Suiza)

Suiza es un país muy importante para el deporte porque allí se encuentran las sedes de varias federaciones, entre ellas el Comité Olímpico Internacional, la FIFA o la UEFA. Particularmente, Lausana es la ciudad olímpica por excelencia y su museo es digno de visitar.

El Museo Olímpico de Lausana, ubicado en Suiza.
 

En sus salas podemos encontrar objetos de cada una de las ediciones modernas, desde 1896 hasta 2016; en el jardín, en tanto, se ubican diferentes obras y esculturas sobre los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Además, este museo ubicado en el barrio de Ouchy, a orillas del Lago Lemán, tiene unas vistas naturales impresionantes.

Finalmente, otros museos del deporte que merece la pena visitar son: el Museo del Baloncesto en Springfield, Estados Unidos; el Museo Deportivo y Olímpico de Colonia en Alemania; el Museo Nacional del Deporte en Estocolmo, Suecia, y el Museo Olímpico de Tesalónica, Grecia.

 
  • Sancho, J.  La campana olímpica de Barcelona vuelve a sonar. La Vanguardia. Diciembre de 2019 - https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191219/472335955002/campana-olimpica-montjuic-merce-vuelve-sonar-barcelona.html
  • Kairuz, M. Las 24 Horas de Le Mans y un film que retrata una época inolvidable. La Nación. Noviembre de 2019. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/ford-v-ferrari-carrera-egos-nid2301872