La figura del asistente del árbitro en el fútbol

Francisco María García·
Los asistentes del árbitro son los profesionales encargados de auxiliar al juez principal en la conducción de un partido de fútbol. Sus funciones son importantes y están reguladas.
 

Como su nombre indica, el asistente del árbitro en el fútbol tiene como principal función ayudarlo durante los partidos. Su desempeño puede ser clave para hacer valer las reglas de este deporte y asegurar que se respete el juego limpio en las competencias a nivel nacional e internacional.

A continuación, conoceremos un poco más sobre la figura del asistente del árbitro, anteriormente denominado abanderado, juez de línea o linier. Repasaremos cuáles son sus competencias y responsabilidades durante los partidos de fútbol en España y en el mundo.

¿Cómo se define la figura del asistente del árbitro en el fútbol?

En cada partido, se observan dos jueces de línea que se ubican siempre en los laterales del campo del juego, para tener una mejor vista externa. Su misión es apoyar al árbitro principal en la determinación de las infracciones y sanciones.

Tras una modificación publicada en las Reglas del Juego 2007/08, se ha empezado a reconocer, a partir de 2007, la figura del asistente de árbitro suplente. Originalmente, el abanderado suplente fue pensado para sustituir al linier principal en caso de lesión, problemas físicos o de salud que le impidan concluir sus funciones durante un partido.

 

Sin embargo, en la última actualización del reglamento publicado por la FIFA se permite que el árbitro principal amoneste e incluso expulse a un asistente. Entonces, el asistente de arbitro suplente también puede entrar en acción caso el linier principal sea obligado a retirarse del campo de juego por una expulsión.

De acuerdo con las reglas del fútbol, los jueces de línea deben estar presentes en todos los partidos oficiales. También se establece que el equipo de arbitraje cuente con al menos un suplente. No obstante, se puede prescindir de los asistentes en las categorías inferiores, en caso de que no haya suficientes árbitros para dirigir estos encuentros.

Un árbitro de fútbol debe superar exámenes teóricos y prácticos antes de poder ejercer.

¿Cuáles son las funciones del asistente del árbitro en el fútbol?

Las funciones de los jueces de línea están detalladas en la regla 6 de las reglas del juego creadas por la IFAB. En estas líneas, se regula que su principal responsabilidad durante los partidos de fútbol es juzgar y señalar el fuera de juego.

Por un lado, los asistentes deben indicar claramente cuando los jugadores están en fuera de juego por posición o influencia —conocida también como outside. Además, también es su competencia indicar cuando el balón cruza las líneas que limitan el campo de juego, lo que conlleva que no se pueda dar seguimiento a una jugada.

 

Los asistentes del árbitro también suelen señalar los saques de banda, de meta o de esquina, así como indicar cuando los porteros se adelantan durante un tiro penal. Igualmente, también pueden ayudar a ubicar la barrera durante los tiros libres, asegurando que los jugadores queden a una distancia correcta.

Además, pueden ayudar al árbitro a entender jugadas que ocurren dentro del campo de juego, en especial cuando se desarrollan cerca de las líneas. Estas acciones sitúan a los asistentes en una posición estratégica para juzgarlas. Asimismo, los asistentes no deben intervenir o señalar infracciones ocurridas lejos de su posición, pues podrían perjudicar el arbitraje.

En principio, los asistentes del árbitro deben señalar sus determinaciones desde fuera del campo de juego. No obstante, su ingreso está permitido en circunstancias específicas, como cuando el árbitro principal los convoque para debatir una jugada.

La relación entre los árbitros y sus jueces de línea

Las indicaciones del juez de línea siempre estarán subordinadas a las determinaciones del árbitro principal. Su labor es de asistir el arbitraje principalmente en jugadas que ocurren lejos del árbitro principal. No obstante, no deben cuestionar la autoridad o la competencia del árbitro principal en su ejercicio.

Las reglas del fútbol han variado con el paso de los años.

A su vez, se supone que el árbitro principal debería depositar su confianza en sus asistentes para delegar las funciones que les corresponda. Por ello, difícilmente el árbitro principal se encargará de controlar los límites del campo de juego; en su lugar, confiará completamente en la competencia de los jueces de línea.

Actualmente, los árbitros también suelen dejar a cargo de sus asistentes un gran abanico de responsabilidades para lograr concentrarse únicamente en las situaciones ocurridas dentro del campo de juego. Por ejemplo, garantizar que la zona de banquillos transcurra correctamente y comunicar cuando los equipos desean realizar sustituciones.

  • FIFA. 2016. Las reglas del Fútbol. Extraído de: https://img.fifa.com/image/upload/fzqgbeaxkffqqfgo83k3.pdf
  • Edgar Castellano Guerra (nº: 2321) La Aportación del Árbitro Asistente al Trabajo en Equipo. Extraído de: http://ctafiflp.es/wp-content/uploads/2321-CHARLA-5.pdf