Potestades de los clubes deportivos ante la ley

Francisco María García· 10 enero, 2020
La actuación de los diferentes clubes deportivos debe estar ajustada en todo momento a la legalidad vigente. ¿Qué potestades o ámbitos de actuación tienen los diferentes clubes deportivos?

Las potestades de los clubes deportivos ante la ley se dividen básicamente en disciplinarias, asociativas y deportivas. Es importante conocer cuáles son los alcances legales, tanto de los clubes deportivos como de organizaciones muy puntuales, ya que de ello depende evitar situaciones que puedan desencadenar en faltas de legitimidad o falta manifiesta.

Los clubes deportivos, las federaciones y otras entidades están enmarcados en las leyes con carácter estatal, así como también por las CCAA a la cual pertenece la unidad deportiva. A continuación, más información sobre los orígenes de los estatutos legales de los trabajadores, fiscalidad y demás potestades de los clubes.

Principales potestades de los clubes deportivos ante la ley

Estatuto de los trabajadores

Según lo expresado en el Real Decreto Legislativo 2/2015 con fecha de 23 de octubre, así como también en el Real Decreto 1006/1985 de 26 de junio, se desarrolla un marco para regularizar las relaciones laborales de todos los profesionales del área del deporte.

De igual forma, se incluyen los preparadores físicos y técnicos deportistas. Es importante destacar que, para que un deportista sea considerado profesional, debe tener una relación con el club a cambio de retribución monetaria.

Por otro lado, es importante tener en consideración queno es imprescindible que el empleador tenga por objetivo el ánimo de lucro para que se considere como una relación laboral. En este aspecto, cabe destacar la formación de clubes u ONG.

De igual forma, para que exista la relación laboral no es necesaria la dedicación exclusiva o que la retribución que el deportista reciba sea considerada como su principal fuente de ingreso. En este sentido, el monto que va a percibir tampoco será determinante.

Entrenador con un máster en fútbol dirige un entrenamiento.

Fiscalidad

En lo que se refiere a la fiscalidad de los clubes deportivos ante la ley, no importa lo pequeñas que sean las entidades, ninguna está exenta del impuesto de sociedades y de la declaración de rentas. Esta normativa afecta incluso a pequeñas asociaciones, tanto de índoles recreativas como culturales, deportivas y clubes elementales.

Es fundamental que un agente determine cuál es el rol que cumple el club en el área deportiva, con el fin de cumplir con todos los compromisos legales, jurídicos, acciones impositivas y también contractuales.

Voluntarios

En lo que se refiere a las relaciones laborales, los voluntarios, trabajos hechos por amistad y deportistas no profesionales, se encuentran excluidos. Dichas definiciones se encuentran plasmadas en las leyes del ámbito estatal.

En este sentido, serán considerados como voluntarios aquellas personas que realicen una actividad física sin ninguna obligación personal, sin contraprestación económica. Dichas acciones deben llevarse a cabo a través de entidades de voluntarios y con un proyecto de trabajo en concreto y por un determinado período de tiempo.

Los clubes deportivos elementales

Estos clubes se definen como asociaciones privadas que están integradas por personas jurídicas o físicas, cuyo objetivo es la promoción y práctica de diferentes modalidades deportivas. La ley diferencia a este tipo de clubes en tres categorías: elementales, sociedades anónimas deportivas y básicos.

Algunas de las obligaciones que deben cumplir los clubes deportivos elementales son:

  • Inscribirse en el Registro de Asociaciones Deportivas.
  • Ser miembros de la federación para participar en competiciones.
  • Poseer estatutos que estén adaptados para la participación de competiciones tanto nacionales como internacionales, entre otros.
Un entrenador que se precie terminará siendo casi como un padre para los deportistas.

Por otro lado, también hay una responsabilidad moral que tanto los miembros como los fundadores de los clubes deportivos elementales y las pequeñas organizaciones deben cumplir; uno de ellos es la adquisición de un seguro de responsabilidad civil.

Aunque este punto no es obligatorio en muchos casos, siempre es recomendable para hacerle frente a diferentes situaciones que se puedan suscitar. Como se puede ver, los clubes deportivos elementales también deben cumplir con las normas que regulan las potestades de los clubes.

Es muy importante que tanto los miembros como los fundadores de clubes deportivos se informen muy bien sobre los deberes y derechos que tienen que cumplir ante la ley. La razón de ello radica en tener al día todo lo relacionado con la fiscalidad, los estatutos de trabajadores y los seguros.

En síntesis, el cumplimiento con todas las leyes nacionales y estatales es la mejor garantía para evitar algunas situaciones de legitimidad que a su vez puedan acarrear consecuencias peores para el club. De ahí la importancia de informarse y asesorarse sobre las potestades de los clubes deportivos ante la ley.

  • Origen y evolución del club en la Comunidad de Madrid. 2016. Beatriz Lorenzo Calvo 2016. Extraído de: http://oa.upm.es/39695/1/BEATRIZ_LORENZO_CALVO.pdf
  • BOE. Código de Derecho Deportivo. Extraído de: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO27152/Codigo_Derecho_Deportivo.pdf