Qué es el canotaje y sus modalidades

22 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
El canotaje, kayak o piragüismo es un deporte acuático que se practica en una canoa alargada, de forma individual o por grupos. Es una disciplina olímpica desde 1936 y tiene varias modalidades, sobre las que hablaremos a continuación.

El canotaje o kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación alargada y liviana. Para propulsarse, los practicantes pueden usar una pala de una o dos hojas. En el siguiente artículo te contaremos sobre esta disciplina olímpica y sus diferentes modalidades.

¿Qué es el canotaje?

Este deporte, presente en los Juegos Olímpicos desde Berlín 1936, se puede practicar en diferentes tipos de aguas: embalses, lagos, represas y canales.

Las distancias que se recorren son 200, 500 y 1000 metros; durante la competición, la pista se delimita con bollas para poder formar ocho carriles. Las embarcaciones pueden ser de una, dos o cuatro personas y los tipos de palas son, como mencionamos previamente, de una hoja o de dos hojas.

El canotaje está basado en el medio de transporte usado por los esquimales y los aborígenes, la canoa. La historia moderna del deporte tiene su epicentro en Europa, más precisamente en Inglaterra, luego de que varios investigadores hallaran vestigios de embarcaciones alargadas y palas en ciertas expediciones por Canadá o norte de África.

En poco tiempo se convirtió en un deporte y, para el siglo XX, el crecimiento era tal que en todo el continente había muchos clubes donde se lo podía practicar. En 1924 se fundó la Organización Internacional de Canotaje y, poco más de 10 años después, hacía su debut en un Juego Olímpico.

Desde 1936, ha estado presente en todas las ediciones de la cita máxima del deporte mundial. Hoy en día, los países más destacados en este deporte son Alemania y Hungría. Entre los hispanos, merece la pena destacar a España, Argentina, Cuba, México y Chile.

¿Cuáles son las modalidades de canotaje?

Según el tipo de embarcación, la cantidad de participantes o la superficie donde se desarrolle, existen diferentes modalidades de canotaje o piragüismo. Estas son:

1. Aguas tranquilas

Como su nombre lo indica, las pruebas se realizan en aguas donde no hay oleaje natural. La salida de las embarcaciones es en línea y el recorrido no presenta obstáculos. El objetivo es llegar a la meta en el menor tiempo posible. Las distancias reconocidas olímpicamente son 200, 500 y 1000 metros.

El canotaje en aguas tranquilas plantea el reto de llegar a la meta antes que el rival.
Imagen: kayaksytapas.blogspot.com

2. Slalom

El eslalon o slalom es una modalidad del canotaje en aguas bravas, y también tiene como objetivo llegar a la meta en el menor tiempo posible. Hay diferentes tipos de dificultades (niveles) según los obstáculos que se presentan durante el recorrido, que tiene una distancia de entre 250 y 400 metros.

El eslalom se realiza en aguas rápidas.
Imagen: americancanoe.org

3. Ascensos, descensos y travesías

En esta modalidad podemos encontrar diferentes opciones. Los ascensos se celebran en el río y contra la corriente, en una o varias etapas y sin obstáculos impuestos por el hombre.

Por otro lado, los descensos se realizan a favor de la corriente, en río y con toma de tiempo. Las travesías se pueden celebrar en embalses, lagos o mares, en varias etapas y sin obstáculos adicionales.

4. Descenso de aguas bravas

Esta modalidad del canotaje tiene como objetivo descender por un recorrido establecido de aguas bravas en el menor tiempo posible. Tanto el uso de chaleco salvavidas como de casco son obligatorios.

El canotaje en aguas bravas demanda ciertas medidas de seguridad.

5. Maratón de canotaje

Las regatas de maratón tienen un recorrido extenso. En el trayecto, el o los competidores encontrarán diferentes obstáculos, como por ejemplo pasar entre dos cursos de agua. En la maratón es necesario cumplir con una cierta cantidad de porteos (establecidos con anticipación), los cuales están bien señalizados.

6. Kayak polo

Es una combinación entre el polo y el canotaje. Compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno, quienes están provistos de un kayak y una pala. La idea del kayak polo es marcar goles con una pelota en la portería contraria.

El kayak polo es un deporte poco conocido, pero muy apasionante.
Imagen: RTVE.es

7. Piragüismo adaptado

Está orientado a las personas que tengan discapacidades y que no puedan participar en las pruebas convencionales de piragüismo. En el calendario olímpico se encuentran las opciones de aguas tranquilas y slalom.

Más allá de las citadas, otras modalidades del canotaje son el piraguismo recreativo (sin competencia ni tomas de tiempos), el balsismo (descenso de ríos en aguas bravas, con pala simple), el kayak surf (se aprovecha la fuerza de las olas), el estilo libre (el objetivo es hacer máxima cantidad de maniobras en un tiempo determinado) y el barco dragón (son carreras con canoa abierta de 10 o 20 palistas de hoja simple, con un timonel y un marcador de ritmo).

Cualquiera de estas alternativas representa una opción magnífica para ejercitarte si eres amante de los deportes acuáticos. ¡No dudes en probar la que más te seduzca!

  • Liceaga, J. A., Covarrubias, S., & Nájera, E. (2015). Pista olímpica de remo y canotaje. Informes de La Construcción. https://doi.org/10.3989/ic.1968.v21.i205.3800
  • Canotaje: ficha técnica. Juegos Suramericanos Rosario 2019. https://suramericanos.gob.ar/wp-content/uploads/2017/11/Manual-canotaje.pdf
  • Canotaje: el deporte que surca la aventura. CONADE. Gobierno de México. http://conadeb.conade.gob.mx/Documentos/Publicaciones/Canotaje.pdf