¿Qué es la licencia federativa?

Francisco María García · 14 febrero, 2020
Aquí hablaremos sobre las licencias federativas en España. A continuación, podrás conocer bien qué significa ser federado y cuáles beneficios ofrece a un deportista aficionado.

Según el último informe publicado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), el número de federados en España creció en 2018 y 2019. En ese primer año se ha registrado un incremento de casi 3 % en los trámites de obtención de la licencia federativa. Luego, esta tendencia se mantuvo ascendente durante el año siguiente.

No obstante, muchos españoles que practican de forma aficionada un deporte siguen desconociendo el significado y la importancia de una licencia federativa. Independientemente de la modalidad a la que uno se dedique, ser federado puede ofrecer algunos beneficios interesantes, además de darnos la oportunidad de contribuir para el desarrollo continuo del deporte a nivel nacional y autonómico.

¿Qué es una licencia federativa y qué beneficios otorga?

La licencia deportiva es un documento que certifica que un deportista pertenece a la federación autonómica correspondiente a la disciplina que practica. Como las federaciones autonómicas casi siempre integran la Real Federación de su modalidad deportiva, dicha licencia también se extiende a nivel nacional.

En otros términos, podemos decir que la licencia federativa expresa el reconocimiento oficial de la federación deportiva a un deportista profesional o aficionado. Por ello, cuando una persona se vuelve federada, es reconocida como practicante del deporte por la federación autonómica correspondiente y, por extensión, también por la Real Federación de alcance nacional.

Al contrario, si alguien practica sin estar federado una o varias modalidades deportivas, ello significa que su trayectoria, esfuerzo y sus conquistas y logros no están avalados por entidades deportivas oficiales. En consecuencia, no podrán ser tomados en cuenta a la hora de inscribirse para competiciones oficiales o actividades federativas.

Beneficios de obtener la licencia federativa

La principal ventaja es, como mencionamos anteriormente, el reconocimiento oficial como practicante de una o varias modalidades de un deporte. Si una persona va a practicar alpinismo en una zona montañosa ubicada en una frontera, por ejemplo, es de gran utilidad contar con este respaldo de un organismo reconocido internacionalmente.

La licencia federativa permite participar en competiciones oficiales.

Más allá de ello, también existen otros beneficios de convertirse en un federado, tales como:

  • Contar con asesoría especializada respecto a la práctica deportiva de una o varias modalidades, bien como sobre cursos, eventos y competiciones.
  • Colaborar con proyectos e iniciativas para la enseñanza y el fomento del deporte a nivel autonómico y nacional.
  • Participar de competiciones y eventos federativos, bien como de las convocatorias para premios.
  • Tener la posibilidad de ser seleccionado para representar oficialmente a la CCAA en competiciones nacionales o internacionales, de forma individual o en equipo.
  • Acceder a capacitaciones para optimización de la práctica deportiva, como pueden ser temas relacionados a salud y seguridad, por ejemplo.

El incremento de las licencias federativas en España

Según el mencionado histórico del CSD, el número de federados españoles ha ascendido a 3 866 867 en 2018. Incluso si miramos de forma individual cada modalidad deportiva, encontramos aumentos aún más significativos.

El fútbol sigue siendo el deporte líder en la cantidad de licencias federativas. En 2018, ya existían más de 1 063 000 federados en las federaciones autonómicas del fútbol español. Como indica el Anuario de Estadísticas Deportivas 2019, publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte, ello significa un aumento de 3,4 % con relación a 2017.

Si comparamos también con las cifras históricas, la cantidad de federados en el fútbol español ha crecido más de 21 % en los últimos cuatro años. Además, representa en la actualidad casi un tercio de todos los federados en el territorio nacional.

En segundo lugar continúa figurando el baloncesto, con un total de 385 110 licencias federativas en 2018. Aunque la cifra sea bastante inferior a la del fútbol, este deporte ha registrado en tan solo un año un incremento de casi 9 % en la cantidad de federados.

Los clubs deportivos tienen una función social importante.

También llama la atención el incremento de las licencias en el atletismo, el voleibol y el montañismo/alpinismo. En estas modalidades, el número de federados ha registrado incrementos promedios del 30 % en los últimos cuatro años. Aunque, en el caso especifico de los deportes de montaña, se ha observado un leve decrecimiento en 2018 (alrededor de 1,9 %).

La caza deportiva: un caso a parte

Un caso especial que contraria la tendencia ascendente,es el de la caza deportiva. Aunque siga ocupando el tercer puesto general con 317 065 federados en 2018, se ha producido una reducción de 3,5 % con relación a 2017. En principio, esto se vincula al avance de la causa animalista en España y la intensificación de las exigencias para obtener el permiso de caza.

En definitiva, obtener una licencia federativa es primordial para todos aquellos deportistas que aspiren a participar en competencias oficiales de carácter regional o nacional. Además, esto también brinda otras ventajas, como las que nombramos previamente, por lo que sigue siendo recomendable cumplir con este trámite.

  • Anuario de Estadísticas Deportivas 2019. Extraído de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/anuario-de-estadisticas-deportivas-2019/deporte-sociedad-estadisticas/21590C
  • Informe Consejo Superior de Deportes. 2018. Extraído de: https://www.csd.gob.es/es/federaciones-y-asociaciones/federaciones-deportivas-espanolas/licencias