Análisis de juego de Víctor Tomás: gran estrella del Balonmano

Adrián Pérez · 25 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 25 marzo, 2019
Hizo su debut en el año 2003 y es considerado un ídolo del balonmano debido a su rapidez y destreza en las facetas defensivas.

Víctor Tomás es considerado uno de los mejores jugadores de balonmano del mundo. Su intrepidez como extremo derecho y capital del FC Barcelona, lo han hecho merecedor de 50 títulos en estos 14 años de carrera profesional, a los cuales se sumarán los futuros. Sin duda, ¡un deportista al cual admirar!

Víctor Tomás forma parte de un equipo de balonmano perteneciente a la liga ASOBAL de España en la posición de extremo derecho en el FC Barcelona Lassa. La clave de su éxito radica en la velocidad e intensidad que le aplica a cada juego.

Inicios de la carrera de Víctor Tomás

Análisis del juego de Víctor Tomás.
Fotografía de: Jordi Cotrina

Este talento del balón nació en 1985, pasó muchos años preparándose en los equipos inferiores del balonmano base. A pesar de ser un sueño, de niño contó con el apoyo de su familia en todo momento, a la cual le agradece su posición actual.

Seguidamente, ingresa al equipo cadete por dos temporadas, lo que le abrió la oportunidad para llegar al equipo juvenil tres temporadas más. Posteriormente, entre el año 2002 y 2003, debido a su progreso, llega a formar parte del FC Barcelona, donde durante algunos años ha ejecutado correctamente su papel como capitán y referente.

Perfil técnico de Víctor Tomás

Tiene una estatura de 1,78 cm y un peso aproximado de 89 kg. Es aficionado al balonmano desde la edad de 8 años, y tuvo su debut profesional en el campeonato mundial de Alemania 2007. Cabe destacar que es zurdo, no obstante, se desenvuelve como extremo derecho con gran agilidad y rapidez, mejorando notablemente en la defensiva para cada encuentro deportivo.

Es considerado el alma del equipo, ya que es un hombre de gol e intensidad; aspecto fundamental en cada encuentro. Se localiza en la lista de los 10 máximos goleadores, aunque es el principal de la liga española debido a una efectividad que supera el 70%. Está entre los 8 mejores jugadores del mundo.

Papel de Víctor Tomás en el Barça

Pese a su pequeño tamaño para este tipo de deportes, este jugador emblemático le ha proporcionado a la selección FC Barcelona grandes logros. Uno de ellos es superar la marca imbatible en la Liga establecido por el Granollers en 1972 de llegar a 72 juegos invictos. Se considera culé del Barça, lo que le da la motivación necesaria para llevar adelante este equipo.

Fue contratado hasta junio del 2020 en la selección, lo que le garantizaría unos 22 años al lado de este maravilloso club. Por lo que seguirá siendo pieza clave en el esquema de juego del equipo y máximo jugador del FC Barcelona.

Premiaciones o palmarés de lujo

Víctor Tomás ha logrado establecer una máxima cifra en cuanto a premios y títulos debido a su participación con el FC Barcelona. El azulgrana lleva aproximadamente 14 años de dedicación y esfuerzos muy bien recompensados, que se resumen en los siguientes títulos:

  • 3 copas de Europa.
  • 9 ligas ASOBAL.
  • 2 super globes.
  • 8 copas del rey.
  • 7 copas ASOBAL.
  • 1 copa EHF.
  • 11 supercopas Catalunya.
  • 9 supercopas ASOBAL.

Sin duda, 50 premios distribuidos en ocho competiciones diferentes, convirtiéndolo en el jugador activo con más títulos de la selección. Además, también cuenta con:

  • Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
  • Título de Campeón del Mundo 2013.
  • Medalla de bronce en el europeo de Dinamarca 2014.
  • Medalla de plata en el europeo de Polonia 2016.
Víctor Tomás, un jugador de balonmano admirable.
Imagen cortesía de: hospitaldenens.com

Datos interesantes de Víctor Tomás

Como todo, el azulgrana también es acreedor de ciertas curiosidades que han marcado su vida y son de interés para los seguidores. Ciertos aspectos interesantes de Víctor Tomás se resumen de la siguiente manera:

  • Antes de formar parte del Barça en el año 1998, ya había jugado diversos equipos; experiencia positiva para su incorporación a la selección.
  • Tiene un tatuaje de un demonio en su brazo izquierdo, este le recuerda diariamente la necesidad de mantener los pies en el suelo.
  • El año 2014-2015 fue histórico, ya que logró los siete trofeos que el Barça de balonmano alcanzó en esa temporada.
  • Es hijo de un jugador y entrenador de balonmano.
  • Lo mejor de todo: le encantan las redes sociales, por lo que sus seguidores pueden seguir de cerca su carrera.

En conclusión, Víctor Tomás, es un jugador con gran capacidad que merece todo lo logrado hasta la actualidad.