Cuáles son los deportes de motor

20 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes de motor son aquellos en los que un vehículo motorizado es necesario para formar parte de la competencia. Se dividen en cuatro categorías superiores y, a su vez, en disciplinas menores.

Como su nombre lo indica, los deportes de motor son aquellas disciplinas en las cuales se emplea un vehículo motorizado en su desarrollo. Los más conocidos son el automovilismo y el motociclismo, aunque también hay otros. Te contaremos sobre todos ellos en el siguiente artículo.

Los cuatro grandes grupos de deportes de motor

Dentro de los llamados deportes de motor encontramos cuatro grandes categorías, quienes a su vez se dividen en disciplinas según el vehículo utilizado. Estos grupos principales son:

1. Automovilismo

Es uno de los deportes de motor más conocidos y los vehículos usados son autos —coches— o camiones especialmente fabricados para las carreras.

En el automovilismo podemos encontrar al de velocidad, el cual se disputa en circuitos pavimentados —pistas o calles— y cuyo objetivo es dar una cierta cantidad de vueltas en el menor tiempo posible. La Fórmula 1 es la categoría máxima del automovilismo de velocidad.

Otra de las disciplinas más famosas de este grupo es el rally, principalmente el conocido Rally Dakar. Se trata de una competencia en terrenos naturales como tierra, desierto o montaña, aunque también hay circuitos en asfalto.

El Rally Dakar es sinónimo de riesgo, aventura y valentía.

Las demás disciplinas dentro del automovilismo son el slalom, el drifting, el raid, el rallycross, el de montaña y el karting.

2. Motociclismo

Es la categoría de deportes de motor con más cantidad de disciplinas asociadas (11). En todos los casos se emplea una motocicleta para competir. El motociclismo de velocidad es el más conocido y se desarrolla en circuitos pavimentados —pistas—, con una distancia de por lo menos 400 metros. El Moto GP es el gran premio de las motos.

Otra de las disciplinas importantes del motociclismo es el motocross, una forma de competición todoterreno y en circuitos cerrados, sin dudas muy exigente en cuanto a las condiciones físicas del piloto se refiere. Existen diferentes campeonatos mundiales de renombre, por ejemplo el AMA de Estados Unidos o el Campeonato Británico.

Dentro del motociclismo no podemos dejar de lado el enduro, una modalidad a campo abierto del tipo rally, por etapas cronometradas. La velocidad promedio de las motos es entre 45 y 55 km/hora.

Hacer deportes extremos puede darte nuevas experiencias, sensaciones e historias que contar.

La principal prueba es el Campeonato Mundial de Enduro, que se inició en 1990, aunque también es muy importante el Internacional de Seis Días de Enduro, celebrado desde 1913.

Las demás disciplinas del motociclismo son el trial, el endurocross, el speedway, el supermoto (en motocicleta), el superquad (en cuatrimoto), el snowcross (en motonieve, imagen de portada) y el freestyle (en cualquiera de los tres vehículos).

3. Motonáutica

Forma parte de los deportes de motor y puede competirse en motos de agua o en lanchas motoras.La motonáutica puede ser de velocidad en alta mar, de resistencia o de velocidad en la costa. Además, se desarrollan carreras de rally o dragster (distancia muy cortas).

La historia de la motonáutica como la conocemos hoy comenzó en 1898 en Francia y durante las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos —1900 y 1908, para ser más precisos. La Unión Internacional de Motonáutica se fundó en 1922, y en 1938 se celebró el primer campeonato del mundo.

Las competiciones de motonáutica son velocidad inshore (en lagos y ríos, de más alto nivel), velocidad offshore (en alta mar, tiene seis grandes premios: Malta, Alemania, Italia, Mediterráneo, Gran Bretaña y Portugal), de resistencia (24 horas motonáutica de Ruan, Francia), rally motonáutico (entre las que destaca la Carrera de los Gabares) y carreras de drag boat (a velocidades de 400 km/hora y en una distancia de ¼ de milla).

Hombre haciendo motonáutica, uno de los deportes de motor más practicados.

4. Aeronáutica

El último de los grupos de deportes de motor está compuesto únicamente por una disciplina: las acrobacias, las cuales se realizan en una avioneta de un solo motor de pistón y planeadores.

La acrobacia aérea es un deporte que cuenta con la presencia de jueces, quienes se encargan de calificar la habilidad de los pilotos en vuelo. Existen diferentes categorías según el nivel de dificultad: elemental, deportivo, intermedio, avanzado e ilimitado.

Dentro de los deportes de motor, las acrobacias aéreas son una disciplina muy particular.

Dentro de cada categoría, el piloto puede volar con uno o más programas de vuelos, ya sean conocidos (known), libres (free), desconocidos (unknown) o cuatro minutos libre. El sistema de puntuación se basa en sumar o restar puntaje según el acierto o la falta que haya cometido el piloto, por ejemplo, en una caída de ala, en un loop, en un ocho o en otros tipos de acrobacias.

  • (2013). “Formula 1.” IIC - International Review of Intellectual Property and Competition Law. https://doi.org/10.1007/s40319-013-0077-7
  • Deportes de motor. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Deportes_de_motor