¿Te gustan los retos? Empieza a preparar un triatlón

Un triatlón es una de las pruebas más exigentes a las que podemos enfrentarnos, por lo que es necesario hacer una preparación especifica que nos ayude a rendir de forma adecuada e inteligente y evitar que el esfuerzo nos pase factura en forma de lesión

El triatlón es un deporte olímpico que incluye 3 disciplinas distintas: la natación, el ciclismo y el running (corrida). Encarar un circuito de triatlón requiere mucho entrenamiento físico y una extrema fortaleza emocional. Si te gustan los retos, te invitamos a saber cómo preparar un triatlón.

Generalidades sobre el triatlón

Las disciplinas del triatlón componen un único circuito que debe ser ejecutado en orden y sin interrupción entre sus etapas. Se denomina “transición” el tiempo de cada atleta lleva para completar el circuito del triatlón. La transición de la natación para el ciclismo es llamada ‘T1’, mientras la del ciclismo para el running es el ‘T2’.

Los circuitos de triatlón pueden puede ser de corta o de larga distancia, de acuerdo al metraje total del circuito. La disciplina de ciclismo puede ser ejecutada en carretera o en caminos de tierra y montañas (modalidad cross). Además, ciertos circuitos permiten que un corredor vaya a rueda de otro corredor, lo que se llama ‘drafting’.

Preparar un triatlon.

La Federación Internacional de Triatlón también reconoce las siguientes variaciones del triatlón tradicional:

– Triatlón de invierno: running, ciclismo y esquí de fondo.

– Duatlón: 2 circuitos de running intercalado con 1 circuito de ciclismo.

– Cuadriatlón: natación, piragüismo, ciclismo y running.

Competiciones Internacionales de Triatlón  

 En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, el traitlon fue incorporado como deporte olímpico en su modalidad corta con drafting. Además, se destacan las siguientes competencias a nivel internacional:

  • Series mundiales (WTS, por su sigla en inglés): consisten en campeonatos mundiales con diversas carreras de corta distancia, ciclismo en carretera, permitiendo drafting. El atleta vencedor es aquel que conquista la mayor cantidad de puntos sumando los cinco mejores resultados de toda la temporada.
  • Ironman: es un campeonato de larga distancia con ciclismo que no permite el drafting. Para clasificarse a esta instancia, los corredores deben obtener las mejores clasificaciones en las diversas pruebas del circuito Ironman. El atleta coronado como ganador es aquel que obtiene el mejor rendimiento en el Ironman de Kona.
  • XTERRA: consiste en un campeonato de corta distancia con triatlón en modalidad cross. Para clasificarse a esta instancia, los atletas deben asegurarse las mejores colocaciones en las demás pruebas del XTERRA. El ganador será el atleta que venza el Triatlón de Maui.

 Principales entidades organizadoras del triatlón

Existen dos principales entidades reguladoras y organizadoras de las competiciones deportivas de triatlón.

  • La Unión Internacional de Triatlón (ITU) es responsable por la sanción, planificación y ejecución las carreras de distancia olímpica anuales. De estas pruebas salen los participantes del campeonato mundial de triatletas de nivel elite, junior y también los atletas amateur aficionados.
  • La Corporación Mundial de Triatlón (WTC) se encarga de la organización y ejecución de las pruebas del Ironman y del Ironman 70.3. Estas competiciones sirven como clasificación para a los grandes campeonatos mundiales en Kona (Ironman) y Clearwater (Ironman 70.3)

Tips para prepararte para tu primer “triatlón”

Dividiremos nuestros consejos de entrenamiento físico según cada disciplina del triatlón. Desde luego, aclaramos la necesidad de conocer las normas de cada deporte para mejorar tu rendimiento.

Natación

En primer lugar, se recomienda empezar practicando en aguas cerradas, de preferencia en una piscina olímpica. Después hay que perder el miedo de nadar en aguas abiertas, ya que el triatlón se nada en el mar.

Cómo preparar un triatlón.

Hay que recordar que nadar en el mar resulta más fácil, pues nuestro cuerpo flota mejor; la mayor dificultad es al tomar impulso cada determinados metros; hay que aumentar la dificultad y la distancia progresivamente, y siempre practicar en grupo. Además, es recomendable llevar siempre una pequeña boya para identificarnos.

Ciclismo

El reto del ciclismo está en coordinar los movimientos y mantener un ritmo constante teniendo que estar atentos a cada curva. Es importante empezar despacio en cortas distancia, prestando atención a los cambios de velocidad.

Poco a poco se podrá practicar en zonas con relevos y aumentar las distancias; en el triatlón hay que pedalear junto a un pelotón de ciclistas. Por ello hay que acostumbrarse a circular en un espacio limitado y enderezar tu trayecto.

Running

El entrenamiento debe incluir combinaciones de bicicleta intercalados con carreras de cinco a diez kilómetros a pie. A principio, sentiremos las piernas muy pesadas al bajar de la bici, pero poco a poco se produce la adaptación.

Por último, recuerda de consultar tu medico antes de emprender tu “reto triatlón”. Además, mantener una alimentación equilibrada, con alto aporte de proteínas, será indispensable para mejorar tu resistencia física.

Categorías: Deportes Etiquetas:
Te puede gustar