Los mejores deportes de raqueta

Este artículo ha sido verificado y aprobado por por el periodista deportivo Fernando Clementin el 7 marzo, 2019
Óscar Dorado · 8 marzo, 2019
Si quieres iniciarte en cualquier deporte de raqueta, en este artículo te contamos cuáles son los mejores para la salud y, desde luego, ¡para divertirte al máximo!

Si bien es cierto que cualquier deporte es bueno para la salud, los deportes de raqueta son especialmente beneficiosos, ya que aportan un componente de diversión esencial para mantener la motivación. Por ello, en el siguiente artículo vamos a repasar cuáles son los mejores deportes de raqueta. ¡Anímate a practicarlos!

Los deportes de raqueta son muy populares y, con la llegada del buen tiempo, representan una de las mejores opciones para ponerse en forma. De hecho, estas disciplinas permiten fortalecer los brazos al golpear la pelota, y también tonificar las piernas, al momento de realizar los desplazamientos.

Los deportes de raqueta incluyen disciplinas populares como el tenis, el tenis de mesa, el bádminton o el squash. Todas ellas ayudan a desarrollar la coordinación y las habilidades motoras, al igual que permiten activar todos los músculos del cuerpo.

Por si fuera poco, un estudio asegura que los deportes de raqueta son los más efectivos para reducir el riesgo de mortalidad. Entonces, si estás buscando actividades físicas que te permitan divertirte a la vez que ofreces el 100 % de tus capacidades, los deportes de raqueta pueden ser una excelente opción.

¿Cuáles son los mejores deportes de raqueta?

1. Tenis

Sin ninguna duda, el tenis es el deporte de raqueta más prestigioso, popular y practicado por personas de todo el mundo. De hecho, el tenis es una disciplina en la que se compite a nivel individual o por equipos de hasta dos jugadores.

La pelota debe mantenerse en juego y solo puede rebotar una vez antes de que el oponente la devuelva por sobre la red. Además, el tenis se puede jugar en interiores o al aire libre, y en distintas superficies como pueden ser sintéticas, tierra batida o césped.

El tenis es uno de los deportes de raqueta más populares.

2. Tenis de mesa

También conocido como ping pong o pimpón, es un deporte que se practica en interiores. Los partidos pueden ser individuales o dobles, mientras que las raquetas y las pelotas empleadas para el juego son mucho más pequeñas y ligeras que en el tenis.

El ganador de una partida es el primer jugador en ganar 3 o 4 rondas, según la competencia. Una ronda se juega en 11 puntos, con 2 puntos o más de diferencia. El servidor cambia cada 2 puntos, si ambos jugadores alcanzan los 10 puntos, el servidor cambia en cada punto.

3. Bádminton

El bádminton es un tipo de deporte de raqueta que es jugado a nivel individual o por un equipo de dobles. Un partido de bádminton consiste en ganar dos de tres juegos, como pasa en el tenis.

En el formato clásico, solo el lado que sirve puede anotar, y un equipo necesita 15 puntos para ganar. Asimismo, el bádminton es un deporte extremadamente rápido, que te permite quemar muchas calorías.

Dentro de los deportes de raqueta, el bádminton es uno de los más aeróbicos.

4. Squash

A diferencia de los deportes anteriores, el squash es un deporte en el que no se necesita el uso de ninguna red. Si realmente deseas obtener una prueba para verificar el estado de tu corazón, el squash es una excelente opción.

El squash es un tipo de deporte de raqueta que se juega dentro de una pista cerrada. La cancha utilizada es de forma rectangular y se divide en dos mitades, delantera y trasera, utilizando una línea de marcador horizontal.

Después del servicio inicial, los jugadores alternan turnos para devolver la pelota a la pared frontal. La bola puede rebotar solo una vez en el suelo antes de que se devuelva.

El squash es un deporte que genera muchas lesiones.

5. Pádel

Por último, el pádel es básicamente una mezcla entre el squash y el tenis. Por lo general, se juega a dobles, en una cancha que es aproximadamente la mitad del tamaño de la cancha de tenis estándar.

Esta cancha con muros alrededor agrega un componente muy importante al juego en red, que resulta más rápido y se basa en la reacción. En este caso, la raqueta utilizada es sólida y sin cuerdas.

El pádel usa una pelota de tenis normal, pero con un poco menos de presión. Al igual que en el tenis, esta pequeña bola puede rebotar en el piso solo una vez. El servicio debe hacerse de manera directa, pero las reglas de puntuación son las mismas que las del tenis.

El entrenamiento de pádel demanda un gran esfuerzo, por lo que beber agua es indispensable.

Como has podido observar, los deportes de raqueta atraen a un público amplio y heterogéneo a través de su accesibilidad y práctica en todo el mundo. Por si fuera poco, existen muchos deportes de raqueta que son ideales para mantenerse en forma y tonificar los músculos.

En cualquier caso, sea cual sea tu elección, debes saber que todos los deportes de raqueta tienen una cosa en común: requieren una buena condición física y una buena coordinación mano-ojo. ¿Qué estás esperando para elegir tu favorito?

  • Pluim, B. M., & Staal, J. B. (2009). Tennis. In The Encyclopaedia of Sports Medicine: An IOC Medical Commission Publication, Epidemiology of Injury in Olympic Sports (pp. 277–293). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444316872.ch21
  • Fernandez, J., Mendez-Villanueva, A., & Pluim, B. M. (2006, May). Intensity of tennis match play. British Journal of Sports Medicine. https://doi.org/10.1136/bjsm.2005.023168
  • Phomsoupha, M., & Laffaye, G. (2015, April 1). The Science of Badminton: Game Characteristics, Anthropometry, Physiology, Visual Fitness and Biomechanics. Sports Medicine. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0287-2
  • Priego, J. I., Melis, J. O., Llana-Belloch, S., Pérezsoriano, P., García, J. C. G., & Almenara, M. S. (2013). Padel: A Quantitative study of the shots and movements in the high-performance. Journal of Human Sport and Exercise, 8(4), 925–931. https://doi.org/10.4100/jhse.2013.84.04