10 alimentos que no deberías comer nunca

Como vamos a ver, hay muchos alimentos poco saludables además de la comida precocinada o las bebidas carbonatadas, echa un vistazo y comprueba si sueles tomar estos alimentos tan poco saludables
10 alimentos que no deberías comer nunca
María Patricia Piñero

Revisado y aprobado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 mayo, 2023

Muchos de los alimentos que comemos de forma habitual son muy poco saludables. A continuación te mostramos los 10 alimentos que no deberías comer nunca y los motivos por lo que la mejor decisión es desterrarlos de nuestro día a día.

1. Chocolate blanco

¿Sabías que el chocolate blanco en realidad no es chocolate? Este alimento está compuesto por grasas, azúcares, manteca de cacao y leche condensada. De hecho, tal y como explica una de las publicaciones de la Revista Técnica Industrial, su color se corresponde a la falta de almendra tostada del cacao.

Al no contener pasta de cacao no puede considerarse chocolate.  Si te gusta el chocolate te recomendamos que lo tomes lo más puro posible, ya que es la opción más saludable.

2. Patatas fritas

Las patatas fritas son uno de los snacks más tradicionales. Su textura crujiente y su sabor salado hacen que las comamos sin poder parar y por ello son uno de los alimentos más adictivos según diversos estudios. De hecho, la Sociedad Española de Cardiología indica que la sal (elemento tan usado en las patatas fritas) es tan adictiva como una droga.

Su consumo habitual no está recomendado ya que, al ser cocinadas a altas temperaturas, contienen acrilamida. Esta sustancia es muy perjudicial para el organismo.

3. Palitos de pescado

Las barritas de surimi o palitos de pescado se asocian habitualmente a la comida sana. Lo cierto es que en ningún caso se puede equiparar a cualquier pescado; ya que se trata de un conjunto de pescados procesados de baja calidad y mezclado con almidones y una cantidad considerable de sal.

4. Zumo elaborado

El zumo envasado contiene altos niveles de azúcar y, además, al llevar bastante tiempo exprimido, han perdido gran parte de sus propiedades. Afortunadamente, cada vez son más los supermercados que han instalado exprimidores para servir zumo recién exprimido.

Los zumos comprados parecen un alimento sano.
Los zumos comprados son uno de los productos que más ‘engaño’ generan.

Nuestra recomendación es que te decantes por esta opción, ya que es la única forma de disfrutar de un zumo recién exprimido con todas sus vitaminas y con menos azúcares añadidos. 

5. Salchichas Frankfurt

Las salchichas Frankfurt siempre han tenido mala fama dentro de los productos de charcutería. Esto es debido a que se elaboran con grandes cantidades de grasa y sal.  Además, la carne con la que están hechas es de muy baja calidad y apenas aporta nutrientes.

Hoy en día, tal y como indica una investigación desarrollada en 2019 por la Universidad Complutense de Madrid, se barajan métodos para reducir estas cantidades de grasas y sal en estos productos cárnicos. Es cierto que son muy económicas y que a los niños les encantan, pero siempre hay que priorizar la calidad de los alimentos y sus efectos en la salud.

6. Muffins

Las muffins son uno de los postres más de moda. Quién iba a decir que un alimento tan tradicional como la magdalena iba a renovarse de este modo y convertirse en algo tan popular. Lo que en realidad ha ocurrido es que un postre o desayuno saludable se ha llenado de cantidades desorbitadas de azúcar.

Si los consumes, intenta que sea muy de vez en cuando. Son muy vistosas y sabrosas, pero el exceso de azúcar hace que sean una bomba calórica y, además, es muy probable que aparezcan caries con su consumo diario.

7. Cereales azucarados

Los cereales azucarados son un básico en el desayuno de muchas personas y, sobretodo, en el caso de los más jóvenes. Lo que muchos no saben es que se trata de uno de los desayunos menos saludables por su alto contenido en azúcar.

Cereales para desayunar.

Nuestra recomendación es que dejes de tomarlos y los cambies por cereales sin procesar. Estos cuentan entre sus nutrientes con fibra, que es muy beneficiosa para el sistema digestivo.

8. Pizzas precocinadas

Dentro de los alimentos precocinados, las pizzas son uno de los productos más consumidos. Esto es debido a que gustan a todo el mundo y se cocinan en muy poco tiempo. Si compruebas sus ingredientes, podrás ver que contienen altas cantidades de sal, grasas e hidratos de carbono.
Te explicamos como hacer pizza casera. En apenas media hora puedes tener lista una opción totalmente saludable con la que disfrutar de todos los beneficios del plato estrella de la gastronomía italiana.

9. Bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas son una de las principales culpables de las altas tasas de obesidad. Este tipo de bebidas se han convertido en una básico en la alimentación diaria de millones de personas alrededor del mundo.

“El menor consumo de bebidas azucaradas implica una reducción de la ingesta de «azúcares libres» y de la ingesta calórica total, una mejor nutrición y una disminución en el número de personas que presentan sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental”.

Organización Mundial de la Salud (2016)

Bebidas de té helado en el mercado.

La mayoría de la gente sabe que su principal aspecto negativo es el alto contenido en azúcar. Además de este, hay otros efectos negativos tales como la aparición de diabetes, caries o fragilidad ósea.

10. Sopa enlatada

Llegas cansado de trabajar, es tarde y no te apetece cocinar por lo que acabas abriendo una lata de sopa. A priori, parece una cena saludable ya que apenas contiene calorías. En realidad, como bien indica una investigación publicada en 2021 por la Revista Nutrición Hospitalaria, se trata de todo lo contrario porque la sopa precocinada contiene altos niveles de sal.

Si repites esta rutina varios días a la semana sufrirás todas las consecuencias de tomar un exceso de sal. Aquí te contamos algunas de ellas, para que veas lo importante que es moderar el consumo de estos productos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.