Alimentos que no caducan

Hay algunos alimentos que por su cualidades y siempre que se conserven en buenas condiciones, no caducan y pueden ser consmidos muchos años después sin el menor peligro para nuestra salud
Alimentos que no caducan
María Patricia Piñero

Revisado y aprobado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 20 diciembre, 2022

La fecha de caducidad de un alimento es el periodo de tiempo durante el cual un alimento puede consumirse sin comprometer la salud o suponer un riesgo para nuestro organismo. De este modo, la fecha de caducidad está incluida en los productos que son perecederos. Pero, ¿cuáles son esos alimentos que no caducan? Te lo contamos.

Mirar la fecha de caducidad

Todos los productos perecederos deben llevar su fecha de caducidad, pero pocos van más allá de este dato. Hay alimentos que se pueden comer ‘caducados’, ya que en realidad tardan muchos años en estropearse.

La fecha de caducidad se indica en productos que son muy perecederos y con riesgo microbiológico: carnes y pescados crudos y frescos, verduras y frutas. Una vez pasada la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse, ya que hay riesgos de que se encuentre en mal estado o estropeado; puede, incluso, ser peligroso por la presencia de bacterias patógenas. Así lo afirma un artículo publicado en la revista  Clinical Microbiology Reviews, donde se comentan los síntomas más frecuentes de la intoxicación por Salmonella una bacteria presente en las carnes crudas.

Por otra parte, la fecha de consumo preferente se aplica a productos bastante más duraderos y que son estables. Una vez pasada esta fecha, pueden haber perdido parte de sus propiedades; pueden presentar un sabor algo rancio, tener menos aroma, cambiar de textura, etc., pero no hay riesgo microbiológico.

¿Cuáles son aquellos alimentos que no caducan?

Según un artículo publicado por el New York Times en 2020, hay varias preguntas que surgen a la hora de encontrar alimentos olvidados en el armario. Por eso, merece la pena conocer aquellos que no se caducan.

1. Las legumbres secas

Una de las condiciones que hacen que un alimento se estropee o caduque es el porcentaje de humedad que contiene dicho alimento.  Es por este motivo que las legumbres no perecen, y por lo tanto su consumo es óptimo incluso varios años después de su compra.

2. El arroz, uno de los principales alimentos que no caducan

El arroz blanco, y no el integral, es el que más aguanta conservado en un lugar fresco y seco. En cambio, el arroz integral, al contener aceites esenciales en su cáscara (que lo convierten en un alimento más saludable) es más susceptible de estropearse y adquirir un sabor algo rancio.

Diferencias entre arroz blanco e integral.

3. La miel

En ocasiones, cuando vivimos solos, dejamos de comprar miel debido a que viene empaquetada en envases que contienen grandes cantidades y es probable que tardemos una eternidad en consumir todo el tarro.

La miel, sin embargo, es uno de los alimentos que no caducan. Lo que puede suceder es que se cristalice el azúcar, pero con calentar el recipiente unos minutos será suficiente para que vuelva a adquirir la textura densa que tiene este alimento tan rico en nutrientes.

4. El azúcar

Este alimento no caduca, siempre y cuando sea conservado en un lugar sombrío y seco, protegido de la humedad. Además, no es compatible con el crecimiento bacteriano. 

5. La sal

La sal ha sido y sigue siendo utilizada como conservante de muchos alimentos; dada su capacidad de preservación, no tiene fecha de caducidad.

6. Las especias

Los envases de pimentón, orégano seco o pimienta negra… preservan sus propiedades durante mucho tiempo, por lo que se podría decir que son alimentos que no caducan.

7. La pasta alimentaria

La pasta alimentaria seca, gracias a la baja humedad que contiene, está considerada como un alimento que no caduca, o al menos como uno que tiene un tiempo de conservación muy elevado.

El único inconveniente puede ser que pasados unos años empiece a perder algo de sabor; no obstante, su consumo nunca será perjudicial para la salud.

8. El chocolate negro

A diferencia del chocolate con leche, que puede estropearse antes, el chocolate negro es idóneo para almacenar en la despensa, gracias a que conserva sus propiedades durante años.

El chocolate negro es idóneo para almacenar en la despensa, gracias a que conserva sus propiedades durante años.

9. El café instantáneo

El café instantáneo, conservado en un lugar seco y fresco, libre de humedad, puede conservarse durante un largo periodo de tiempo, tal y como menciona el libro Manual de supervivencia y almacenamiento de alimentos de emergencia (2012) de Peggy Layton. 

10. El vinagre de manzana

El vinagre de manzana, del mismo modo que la sal, es un ingrediente que ha sido utilizado desde la antigüedad para la conservación de una gran variedad de alimentos. Se trata de un alimento que no caduca y que puede ser consumido años después de su elaboración.

¡Apunta estos alimentos que no caducan!

Esperamos que con esta información le saques el máximo partido a los productos que has comprado. Al fin y al cabo, de eso trata el verdadero objetivo, de aprovechar y procurar desperdiciar lo menos posible. ¡Ánimo!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.