Batidos de proteínas, ¿funcionan?

Es habitual ver a personas que van al gimnasio tomar un batido de proteínas tras el entrenamiento, pero hoy vemos y analizamos la eficacia real de esta rutina nutricional
Batidos de proteínas, ¿funcionan?
María Patricia Piñero

Revisado y aprobado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 mayo, 2023

Nuestro desconocimiento sobre los batidos de proteínas puede llevarnos a pensar rápidamente en los culturistas profesionales. Lo cierto es que sí, ellos toman batidos de proteínas pero no están llenos de masa muscular por esta razón. Este complemento alimenticio sirve para otras muchas cosas.

¿Qué son los batidos de proteínas y para qué sirven?

Los batidos de proteínas son complementos alimenticios, es decir, comida en polvo, pero que destacan por su alto contenido en proteínas y sus bajos niveles de grasa. Cuando se practica ejercicio, el músculo sufre una serie de roturas y necesita regenerarse. Esto se hace a través de la proteína.

¿Cuál puede ser el problema? Como bien sugiere un estudio desarrollado por la Universidad de Zaragoza, el problema que nos podría llevar a necesitar los batidos de proteína es que combinemos el ejercicio con una dieta hipocalórica que no supla nuestra necesidad de calorías diarias. Esto podría hacer que el músculo desparezca, pues intentará alimentarse de otros nutrientes que no le permitirán desarrollarse.

Tal y como recomienda el Dr. José María Odriozola, se estima que debemos tomar entre 0,8-1 gramos por kilo de nuestro peso corporal de proteína, pero esta cantidad podría ser poca si practicamos deporte y queremos ganar masa muscular. Ya no hablamos solo de los hombres que quieren marcar músculos sino de las mujeres que busquen tonificar.

Para suplir la ingesta de proteína que nuestra dieta no nos aporta, los batidos son excelentes, pues, entre otras cosas, se ha demostrado que las bebidas proteicas son mejor recibidas por nuestro organismo y se digieren mucho más rápido.

Esto  no quiere decir que debas sustituir tu comida por estos batidos ni mucho menos. Son solo un complemento que te ayudarán a tener lo que tu cuerpo requiere y a acelerar tu metabolismo.

¿Cuándo tomar los batidos de proteínas?

Hay dos momentos del día en el que nuestro cuerpo requerirá una dosis mayor de proteína: al levantarse y después de entrenar. Por la mañana, después de varias horas de descanso y sin comer, el cuerpo se ha ido surtiendo de lo que ha encontrado por el camino para subsistir. Obviamente si llevas una alimentación saludable, no habría tenido ni grasas ni azucares para hacerlo y habrá tirado de proteínas.

“En el caso de los deportistas, durante la práctica deportiva, las proteínas pueden llegar a aportar entre 5-10 % del total de energía utilizada”.

Dra Cuevas (2012)

Desayuno

Si eres de los que no tienes problemas para desayunar nada más levantarte y puedes tomar proteínas como pavo, queso, huevos o atún, no serán necesarios los batidos, pero sí pueden ser de gran ayuda para tomar un desayuno completo sin masticar, para aquellos a los que les cuesta hacerlo. Puedes acompañarlo con plátano, avena o ambos.

Después de entrenar

El otro momento del día es justo después de entrenar. Como dijimos antes, los músculos pedirán una cantidad mayor de proteína para regenerarse, así que los batidos se la aportarán. Además, si intentas bajar de peso, estas bebidas proteicas hacen efecto saciante también y te quitarán el hambre después del entrenamiento.

Si entrenas de noche, y por tanto tomas el batido por la noche, no lo tomes por la mañana, pues la dosis será suficiente.

Si en algún momento del día no tienes mucho apetito, puedes sustituir una comida por uno de estos batidos que te darán la energía necesaria. Pero esto deberás hacerlo de manera puntual y no como una norma. No juegues con tu salud, ¡es lo más importante!

¿Qué batidos de proteínas elegir?

En el mercado hay diversas marcas, formas y sabores de batidos. Todo dependerá de tus gustos, necesidades, y de tu bolsillo. Lo más importante a tener en cuenta es la cantidad de proteínas que te aportará por dosis. Los batidos que provienen de suero de la leche son las más completas porque pueden alcanzar hasta un 90 % de proteínas, según avalan los resultados de una investigación desarrollada en 2019 por la Universidad Privada Antenor Orrego.

Entrenar con batido de proteínas.

Ten en cuenta que para que sea efectivo, el batido no deberá superar los cinco gramos por cada cien de hidratos de carbono. Con las grasas hay que tener especial cuidado, pues al provenir las proteínas básicamente del suero de la leche, es posible que se cuelen más de las debidas. Del mismo modo que con los hidratos de carbono, estas no tienen que superar los cinco gramos por cada cien.

Batidos que funcionan, pero no son milagrosos

Sí, los batidos de proteínas funcionan, pero no son milagrosos y tampoco deben ser usados de mala manera, para hacer una dieta rápida ni mucho menos. Ver los resultados de tomarlo es a largo plazo.

Tener un estilo de vida saludable para conseguir estar bien por fuera, pero sobre todo por dentro, es cuestión de constancia, esfuerzo y empeño.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bello-López, Juan & Lizeldi, Bernardino & S., Anabelle & P., Xóchitl & Quiñones-Ramírez, Elsa & Salinas, Carlos. (2004). Productos lácteos: La ruta de la metamorfosis. Revista Digital Universitaria. 5. 14.
  • Cristina Olivos, O., Ada Cuevas, M., Verónica Álvarez, V., & Carlos Jorquera, A. (2012). Nutrición Para el Entrenamiento y la Competición. Revista médica Clínica Las Condes23(3), 253–261. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(12)70308-5
  • Honorio, G., & Marlene, R. (2019). Efecto de la adición de proteína de suero de leche concentrado y tiempo de almacenamiento sobre la acidez, viscosidad, sinéresis, recuento de bacterias lácticas y aceptabilidad general en el yogurt bebible. Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO.
  • Nisarre, L. M., Rodrigo-Carbó, C., Galindo-Lalana, C., Pérez-Calahorra, S., Lamiquiz-Moneo, I., & Mateo-Gallego, R. (2022). Estudio del efecto de una dieta baja en calorías y rica en proteínas, preferentemente de tipo animal, en comparación con una dieta hipocalórica rica en proteínas, principalmente de tipo vegetal, en personas con prediabetes o dibetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad: resultados preliminares. Revista española de nutrición humana y dietética26, 22–23. https://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/1801
  • Odriozola, J. M. (2006). Importancia de las proteínas en la dieta de los deportistas. FutSalCoach. https://futsalcoach.es/importancia-de-las-proteinas-en-la-dieta-de-los-deportistas

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.