Beneficios de la dieta mediterránea según la ciencia

Gracias al alto consumo de vegetales se puede reducir el riesgo de desarrollar patologías complejas. Esto se debe, fundamentalmente, a la presencia de antioxidantes en su interior.
Beneficios de la dieta mediterránea según la ciencia
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 26 mayo, 2023

La dieta mediterránea es uno de los mejores métodos de alimentación que se conocen a día de hoy. Son muchos los beneficios que aporta a la salud, ya que cuenta con una serie de pilares muy sólidos. Te vamos a contar todo lo que este tipo de alimentación puede hacer de cara a prevenir el desarrollo de patologías.

No obstante, antes de comenzar hemos de destacar que existen variaciones de la dieta mediterránea que también resultan muy saludables. Un ejemplo sería la atlántica, que ha demostrado varios puntos fuertes de cara a garantizar el buen funcionamiento del organismo. En este sentido, no hay una verdad absoluta, lo mejor es adaptarse al individuo.

Beneficios de la dieta mediterránea

Te vamos a contar cuáles son los principales beneficios de la dieta mediterránea, además de la posición de la ciencia al respecto.

Reducción del riesgo cardiovascular

Evitar el sedentarismo es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Es posible cuidar la salud cardiovascular gracias a los nutrientes de la dieta mediterránea.

Uno de los puntos fuertes de la dieta mediterránea es la abundante presencia de lípidos que propone. Se trata, normalmente, de grasas de elevada calidad, destacando entre ellas las de tipo omega 3. De acuerdo con un estudio publicado en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews, dichos nutrientes son capaces de reducir el riesgo cardiovascular.

El principal beneficio de los lípidos insaturados, grupo al que pertenece el omega 3, es su capacidad para modular los niveles inflamatorios del organismo. Así se consigue una mayor eficiencia en el funcionamiento de los sistemas y órganos que componen el cuerpo humano.

La dieta mediterránea apoya la ingesta de grasas por medio de alimentos como el aceite de oliva, los lácteos o los pescados azules. Además, indica que los aceites es siempre mejor consumirlos en crudo, ya que de esta forma se mantienen las grasas intactas, sin producirse una transformación de las mismas a tipo trans.

Disminución de problemas digestivos

La dieta mediterránea apuesta por la ingesta de carbohidratos, pero procurando siempre que estos sean de tipo complejo. Está demostrado que los azúcares simples son capaces de afectar negativamente a la salud metabólica. Sin embargo, los complejos pueden aportar una fibra importante para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.

Como único punto negativo hay que destacar que la dieta mediterránea apoya también el consumo de las pastas y del pan. Ambos productos están elaborados a partir de harinas refinadas. En los últimos años los expertos en nutrición se han posicionado en contra de estos ingredientes, ya que son capaces de incrementar en exceso las glucemias sanguíneas.

Menor riesgo de cáncer

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, la dieta mediterránea es capaz de reducir el riesgo de cáncer. Esto se produce debido a la alta ingesta de vegetales que propone. Estos alimentos cuentan en su interior con una gran cantidad de nutrientes con capacidad antioxidante, los cuales modulan también los niveles inflamatorios del organismo.

Como norma general se anima a una ingesta de, al menos, 5 raciones de frutas y verduras a lo largo del día, con preferencia sobre estas últimas. Además se apuesta por garantizar una cierta variedad respecto a estos alimentos, incluyendo vegetales distintos para mejorar el aporte de antioxidantes.

La dieta mediterránea limita el consumo de alimentos ultraprocesados.
La dieta mediterránea es rica en antioxidantes y ayuda a prevenir el cáncer.

Desventajas de la dieta mediterránea

No es oro todo lo que reluce. La dieta mediterránea también tiene ciertos elementos que se podrían mejorar. En primer lugar, llama la atención que no es restrictiva en cuanto a ingesta de alcohol, siendo este un tóxico capaz de afectar negativamente al estado de salud.

Por otra parte, y como ya hemos mencionado, apuesta por la presencia de pasta y de pan en la dieta, cuando ambos han demostrado no poseer carbohidratos de elevada calidad.

Por último, resultaría también beneficioso recomendar consumir una mayor cantidad de pescado que de carne. No solo en lo que a balance energético se refiere, sino también en cuanto al aporte de micronutrientes.

La dieta mediterránea, una forma de alimentación saludable con muchos beneficios

Tal y como has podido comprobar, la dieta saludable se puede encuadrar dentro de los plantes de alimentación saludables. Esta enfatiza el consumo de vegetales y de grasas de alta calidad, lo que ayuda en la prevención de varias patologías complejas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, para conseguir los mejores resultados es importante combinarla con la práctica de ejercicio físico de manera frecuente. Esto es clave de cara a mejorar la composición corporal, previniendo así una situación de sobrepeso u obesidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Abdelhamid AS, Brown TJ, Brainard JS, Biswas P, Thorpe GC, Moore HJ, Deane KH, AlAbdulghafoor FK, Summerbell CD, Worthington HV, Song F, Hooper L. Omega-3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Jul 18;7(7):CD003177. doi: 10.1002/14651858.CD003177.pub3. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2018 Nov 30;11:CD003177. PMID: 30019766; PMCID: PMC6513557.
  • Mentella MC, Scaldaferri F, Ricci C, Gasbarrini A, Miggiano GAD. Cancer and Mediterranean Diet: A Review. Nutrients. 2019 Sep 2;11(9):2059. doi: 10.3390/nu11092059. PMID: 31480794; PMCID: PMC6770822.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.