Características y beneficios del pan
El pan es un alimento básico compuesto principalmente por harina de trigo, agua, levadura y sal. Este alimento tiene múltiples cualidades para la salud como un alto contenido en hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitamina del grupo B y apenas contiene grasa.
Hoy en día hay muchas variedades y cada uno tienes unas características nutricionales. Además así las personas celíacas o intolerantes al gluten -que es una proteína que está en el grano de trigo y algún otro cereal- pueden sustituir el pan habitual por el de maíz, que no tiene gluten.
¿Qué ingredientes tiene el pan?
– Harina: la harina se obtiene tras moler el grano de cereal y es el ingrediente más importante del pan, además del responsable de la estructura de este. También puede ser de diferentes cereales, como el maíz, la cebada o el centeno, aunque el más normal es la harina de trigo.
– Agua: con el agua se elabora la masa. Además de agua se pueden incluir otros líquidos para obtener diferentes sabores, como puede ser la leche, zumos de frutas o cerveza.
– Levadura: se trata de otro ingrediente fundamental ya que es necesaria para fermentar la masa y dar lugar a un pan más ligero. La levadura, al provocar la fermentación, también le otorga su característica esponjosidad. Aun así, existen diferentes tipos en los que no se ha utilizado levadura, se denomina pan ácimo.
Además de estos ingredientes que hemos comentado, se suelen añadir otros con el que se mejora el proceso de fermentación, como puede ser el azúcar, tal y como señala un estudio desarrollado por la Universidad Técnica del Norte, o también para mejorar el sabor y dar lugar a panes especiados se suelen añadir otros componentes como grasas, semillas de girasol o sésamo, frutas o huevo.
Tipos y beneficios
Debemos saber qué tipo de pan estamos consumiendo, debido a que no todos tipos de pan son iguales. A continuación, en base a los resultados obtenidos de una investigación desarrollada en 2013 por la Universidad del Azuay, os presentamos diferentes tipos y las características de cada uno.
Blanco
Seguramente se trate del pan más conocido por todo el mundo y el que más se consume. Puede encontrarse en manera de barra, pan rústico o artesanal y de diferentes formas.
Se trata de un pan saludable y muy nutritivo ya que está elaborado con harinas de trigo, algo que lo hace recomendable para toda la población. Con él puedes ayudar a reponer las fuerzas y calmar el hambre, algo beneficioso para deportistas, sobre todo si es pan artesanal y no pre-cocido.
Integral
Este pan está elaborado con harinas integrales que aportan a nuestro organismo muchas más vitaminas, minerales y fibras que otros tipos de pan, como el blanco. Esto es debido a que la harina está producida a partir del grano de cereal entero.
Destacan las vitaminas del grupo B, que aportan beneficios al sistema nervioso. Minerales como el calcio, el fósforo, el potasio y el magnesio, importantes también para el sistema nervioso.
Con este tipo de pan se puede prevenir el cáncer, mejorar el estreñimiento y disminuir el colesterol, ya que la fibra ayuda a disminuir los niveles de este en sangre. También es aconsejable para personas diabéticas, debido a que mantiene los niveles de azúcar en sangre, y no recomendable para personas con alteraciones en el tracto intestinal.
Con salvado
Hay que saber diferenciarlo del pan integral. Este tipo se hace con harina refinada a la que se añaden fragmentos de salvado, por lo que sigue siendo pan blanco. Se diferencia de este en que tiene un mayor aporte de fibra pero con la misma cantidad de nutrientes.
Los beneficios que aporta a nuestro organismo es sobre todo para las personas que padecen estreñimiento y a las que no les gusta el sabor del integral.
No leudado
Está elaborado con los mismos ingredientes que los demás, pero sin levadura. Gracias a esto se consigue una masa mucho más compacta y su digestión es más lenta, lo que aporta a nuestro organismo altos niveles de saciedad; algo recomendable para las personas que estén a dieta.
También, según describe una investigación desarrollada por la Universidad de Córdoba, se denomina pan de maíz. Algunos tipos son el chapati, las tortitas de maíz o el pita, que dan lugar a digestiones muy pesadas.
Sin sal
Sobre todo para las personas que son hipertensas. Con este tipo de pan pueden seguir consumiendo este alimento, sin necesidad de abandonarlo en su dieta.
En conclusión, existen todos estos tipos de panes y otros que no hemos comentado, como puede ser el de centeno, de maíz, de espelta, de molde, tostado o con nueces. Todos ellos son diferentes y aportan diferentes beneficios a nuestro organismo, por lo que no dudes en probarlos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Aguirre Arias, W. L. (2011). Determinación de los tiempos de fermentación de la masa de pan utilizando diferentes porcentajes de levadura fresca (saccharomyces cereviseae) en la panificadora américa [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte]. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/463
- Chungata, R., & Rodrigo, L. (2013). Determinación de fibra en pan integral procedente de panaderías artesanales. Universidad del Azuay.
- Ribotta, P. D., Tadini, C. C., de Alcântara Pessoa Filho, P., Gularte, M. A., Collar, C., Galotto, M. J., Gómez Pallarés, M., Guarda, A., Guzmán, R., Lappe–Oliveras, P., León, A. E., Rosell, C. M., Moreno Terrazas, R., Oliete, B., Pedroza Islas, R., Pérez, G. T., Pérez Sira, E. E., Quezada-Gallo, J. A., Sívoli, L., & Añón, M. C. (2009). Alternativas tecnológicas para la elaboración y la conservación de productos panificados. Universidad Nacional de Córdoba.