Cualidades de la margarina

LA margarina está considerada en el ideario colectivo como la opción saludable respecto a la mantequilla, pero analizamos que ventajas y desventajas reales aporta
Cualidades de la margarina
María Patricia Piñero

Revisado y aprobado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 mayo, 2023

Seguro que has oído decir en más de una ocasión que se trata de un alimento poco saludable, pero en realidad un consumo moderado está recomendado. A continuación, te contamos todas las cualidades de la margarina.

Además, resolvemos una duda que seguro que has tenido en más de una ocasión: la diferencia entre la mantequilla y la margarina. Sigue leyendo y despeja todas tus dudas.

¿Cuál es la diferencia entre la mantequilla y la margarina?

En muchas ocasiones utilizamos la mantequilla y la margarina de forma indistinta. En realidad, como bien señalan varios investigadores de la Universidad de Chile, se trata de dos alimentos diferentes, pero como se utilizan para realizar las mismas elaboraciones se tiende a pensar que son iguales.

La principal diferencia entre la mantequilla y la margarina es el producto a partir del cual están elaboradas. La mantequilla está elaborada a partir de grasas animales, mientras que la margarina cuenta como principal ingrediente las grasas vegetales. Respecto a sus propiedades, las dos son muy similares. Ambas cuentan con un contenido en grasas superior al 80 % (ácidos grasos monoinsaturados) y un alto nivel de calorías.

Mantequilla y margarina, dos ingredientes similares pero diferentes.

Muchas veces sea plantea la cuestión sobre cual de las dos es más saludable. La mayoría de la gente cree que la margarina, al estar elaborada a base de aceite vegetal. Esto no es de todo cierto, ya que algunos tipos de margarina están elaboradas a partir de grasas saturadas. Por otro lado, no es cierto que la mantequilla sea perjudicial para la salud.

Lo que está claro, tomes margarina o mantequilla es que lo tienes que hacer en pequeña cantidad. Sean del tipo que sean, ambas tienen un alto contenido en grasas y por ello no es aconsejable abusar de su consumo.

Propiedades y cualidades de la margarina

Según los datos de la Fundación Española de Nutrición (FEN), en su apartado de “Aceites y grasas”, la margarina presenta algunos valores nutricionales que vale tener en cuenta.

Contiene omega 3 y omega 6

Aunque en pequeña cantidad, la margarina contiene tanto Omega 3 como Omega 6. Este tipo de grasa es la encargada de evitar la coagulación de la sangre, por lo que su papel en el aparato circulatorio es fundamental.

Además, según una investigación publicada por la Revista chilena de nutrición en 2015, regula los niveles de insulina, por lo que su consumo está especialmente recomendado para personas diabéticas. Es importante que los niveles de omega 3 y 6 sean los indicados para mantener un correcto bienestar del organismo.

Algunos alimentos ricos en Omega 3 y 6, además de la margarina, son los frutos secos, las semillas y las algas. Algunos tipos de pescado también son ricos en esta grasa saludable. Como ves, es muy sencillo consumir alimentos ricos en estas grasas saludables. Puedes hacerlo a la hora del desayuno, la cena o tomarlos como snacks. 

Aportan vitaminas A y E

Aunque hemos comentado anteriormente que la margarina es rica en grasas y que estas son su principal ingrediente, también podemos encontrar vitaminas A y la E.

La vitamina A es fundamental para mantener la salud ósea y ocular, como bien sostiene la siguiente investigación desarrollada en 2018 por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. También participa en el regeneramiento celular y favorece el correcto funcionamiento de las membranas existentes en el aparato circulatorio.

Diferencias entre margarina y mantequilla.

En relación a las propiedades de la vitamina E, destaca su actividad antioxidante. Además, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), esta ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la edad, problemas cardiovasculares o Alzheimer.

Limitar su consumo

A pesar de que la margarina contiene nutrientes saludables, no debemos abusar de su consumo. No hay que olvidar que la base de este alimento es la grasa, que aunque sea de origen vegetal, no deja de ser perjudicial en grandes cantidades.

Por ello, es importante limitar su consumo, sobretodo en aquellas personas que sufran sobrepeso u obesidad, ya que provoca que todavía se acumule más grasa en el organismo. Con esto no queremos decir que sean perjudiciales y que haya que dejar de consumirlos, sino que hay que tomarlos en pequeñas cantidades y con moderación. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.