Consejos de dieta para patinadores
Optimizar la dieta de los patinadores resulta clave de cara a conseguir un buen desempeño deportivo. Asegurar un aporte adecuado de nutrientes también reducirá el riesgo de experimentar una lesión muscular o una patología infecciosa, incrementando así el número de sesiones de entreno efectivas de alta intensidad a lo largo del año.
Antes de comenzar hay que destacar que se debe individualizar la pauta lo máximo posible. Cada atleta cuenta con unas condiciones determinadas que es bueno respetar para generar adherencia y lograr los mejores resultados. No hay una receta milagrosa para todo el mundo, aunque ciertas ayudas ergogénicas suelen funcionar bien en la gran mayoría.
Ajustar la energía es clave en la dieta de los patinadores
Los patinadores suelen necesitar cuidar mucho el peso corporal y el porcentaje de masa grasa del organismo. De lo contrario, el resultado a nivel competitivo podría verse afectado. Con este objetivo marcará la diferencia el hecho de optimizar el aporte energético. Ciertos protocolos como el ayuno intermitente han demostrado ser muy eficaces para asegurar la pérdida y el control del peso.
No obstante, tampoco se trata de generar un déficit energético excesivo. En la mayor parte de los casos será suficiente con garantizar una situación de equilibrio. Para ello se puede plantear una pauta que genere suficiente adherencia y que permita al deportista entrenar de forma cómoda sin pasar hambre en ningún momento. De lo, contrario podría aparecer la ansiedad que repercutirá negativamente sobre el desempeño, como así también fuera de la competencia.
Los micronutrientes clave en la dieta de los patinadores
Los patinadores suelen estar expuestos a condiciones atmosféricas complicadas. Sobre todo los que trabajan sobre hielo, puesto que desempeñan su actividad en entornos fríos y con poca ropa de abrigo. Bajo estas circunstancias conviene promocionar la ingesta de aquellos micronutrientes que potencian la función inmune, para evitar que los cambios de temperatura incrementen el riesgo de contraer patologías infecciosas.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, mantener un aporte adecuado de vitamina C consigue reducir la incidencia de las enfermedades de tipo respiratorio. Además, mejorará el control de sus síntomas en el caso de llegar a desarrollarlas. Estos serán menos intensos y su duración resultará menor retornando rápidamente a los entrenamientos.
También la vitamina D es determinante en este proceso. Sin embargo, es difícil conseguirla por medio de los alimentos. En este caso lo mejor es exponerse a la luz solar de manera frecuente o recurrir a la suplementación. Eso sí, primero es clave acudir a un profesional de la nutrición para que valore la necesidad de esto último.
Ayudas ergogénicas que pueden ayudar
Los patinadores suelen verse expuestos a esfuerzos de corta duración pero de alta intensidad. Se necesita mucha precisión y una gran velocidad en la ejecución para lograr los mejores resultados. Dentro de este contexto de explosividad de tipo anaeróbico, hay dos sustancias que pueden potenciar de manera determinante el rendimiento. Estas son la creatina y la cafeína.
Ahora bien, con la primera hay que tener cierto cuidado, pues su consumo conlleva un incremento del peso corporal en torno a un kilo por medio de la retención de líquido intracelular. Esto puede no ser interesante para todos los atletas, sobre todo si están justos de peso.
Por su parte, la cafeína no solo incrementa los valores de fuerza y retrasa la aparición de la fatiga, sino que mejora la capacidad de atención. Esto puede marcar la diferencia a la hora de ejecutar movimientos muy técnicos sobre los patines. Por este motivo suele ser una de las ayudas ergogénicas más utilizadas. De todos modos, no se recomienda sobrepasar los 220 miligramos en una única toma.
Optimizar la dieta en los patinadores mejora el rendimiento
Como has podido comprobar, existen ciertos detalles que se pueden mejorar en la dieta de los patinadores con el objetivo de potenciar el rendimiento deportivo y el estado de salud. Es clave asegurar que se cubren los requerimientos diarios de nutrientes esenciales para conseguir que la fisiología humana funcione eficientemente.
Por último, ten siempre presente que existen algunas ayudas ergogénicas que potencian el desempeño y que han demostrado seguridad sobre el estado de salud. Pueden incluirse en la pauta de manera regular, aunque lo propio es consultar con un nutricionista primero para sacarles el máximo partido.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Welton, S., Minty, R., O'Driscoll, T., Willms, H., Poirier, D., Madden, S., & Kelly, L. (2020). Intermittent fasting and weight loss: Systematic review. Canadian family physician Medecin de famille canadien, 66(2), 117–125.
- Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients, 9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211.