Dietas y recomendaciones para después de Navidad
La Navidad es la época del año en la que más se disfruta de la familia, de la gastronomía y de los momentos especiales. Desgraciadamente también son las semanas del año en las que más se engorda. Es por ello que es importante volver a la rutina anterior una vez que las festividades han pasado. A continuación te mostramos una serie de dietas y recomendaciones para después de Navidad.
No te sientas culpable y sigue algunas dietas y recomendaciones
Termina la Navidad, vuelve la rutina y después de comprobar que los pantalones nos aprietan decidimos subir a la báscula. Como ya era de esperar, hemos engordado un par de kilos en apenas unas semanas. Esta rutina se repite año tras año en la mayoría de personas. Es entonces cuando toca volver a la vida normal, a las comidas ligeras y a hacer ejercicio.
Nuestro consejo es que no te sientas culpable. Es inevitable engordar en Navidad porque son fechas en las que la comida en exceso, el alcohol y la vida sedentaria son los protagonistas. Piensa en el tiempo que has disfrutado con la familia, en los momentos que se quedan para el recuerdo y en lo bien que te lo has pasado.
Con una dieta saludable y la realización de ejercicio de forma regular lograrás volver a tu peso ideal. Ten en cuenta que, por lo general, estamos hablando de 2 o 3 kilogramos de exceso, por lo que adelgazar va a ser tarea fácil. Además, solo con la rutina y el estrés del trabajo estarás más activo y tu metabolismo procesará los alimentos más rápidamente.
De todos modos, la alimentación debe variar. A continuación, te explicamos que cambios debes hacer para volver a tu peso saludable.
Consejos para después de Navidad
“La recomendación diaria de ingesta de calorías para un hombre es de 2700 kcal, y para una mujer de 2000 kcal y en menos de 24 horas consumimos, de media, alrededor de 7000 kcal, más o menos lo que necesitamos para media semana. Es algo normal en estas fiestas, pero conviene seguir una serie de recomendaciones nutricionales en pro de nuestra salud”.
1. Vuelve a tomar fruta y verdura
Durante la Navidad dejamos de lado las frutas y las verduras y las cambiamos por otros alimentos menos saludables. Las tartas, pasteles y los dulces típicos de Navidad ocupan todo el espacio en la mesa y la fruta, pese a todas sus propiedades es la gran olvidada de estas fechas.
Lo mismo ocurre con la verdura. Solemos comer más carne, pescado y marisco. La verdura es vista como un producto más habitual y queda desplazada de la mesa.
Pues bien, toca volver a darle el protagonismo que merecen estos alimentos y consumirlos 5 veces al día, tal y como aconseja un estudio desarrollado por la Revista Nutrición Hospitalaria. Las ensaladas son perfectas para depurar el cuerpo y son una receta fácil, ligera y muy versátil.
Respecto a la fruta, en el mes de enero tenemos una amplia variedad de productos de temporada. Algunos de ellos son la mandarina, la naranja, la piña o las uvas.
2. Cambia las salsas por elaboraciones a la plancha
Los platos que solemos tomar en Navidad son mucho más elaborados. Del mismo modo, también son por lo general más calóricos y tomamos raciones más grandes. Es habitual elaborar salsas con base de nata, bechamel o algún ingrediente similar, lo que suma una cantidad considerable de calorías. Además, hay que tener en cuenta que solemos acompañarlas con pan.
Se acaba la Navidad y toca preparar los pescados y las carnes de una forma más ligera. La mejor opción es cocinar a la plancha y condimentar con hierbas aromáticas. Si te parece una comida aburrida y poco apetecible puedes cocinar guarniciones saludables. Algunas de ellas pueden ser pimientos salteados, verduritas a la plancha o salsa de tomate casera.
3. Depura tu cuerpo tomando agua y té
Otro de los cambios que se producen durante la Navidad es la reducción de la ingesta de agua y el aumento del alcohol y bebidas azucaradas. Es inevitable tomar más alcohol de la cuenta porque estas bebidas son un habitual en los días más señalados del calendario. También se suelen tomar en mayor cantidad bebidas azucaradas como consecuencia de las reuniones familiares o las comidas con amigos.
Una vez que llega enero y toca volver a la rutina, hay que desintoxicar el cuerpo de estos excesos y nada mejor que el agua. Recuerda tomar alrededor de 2 litros diarios. Si te resulta difícil llegar a esta cantidad, puedes complementarlo con té o zumos naturales.
Engordar en Navidad es inevitable. Con estos consejos que te hemos proporcionado volver a tu peso ideal será muy sencillo y en apenas unas semanas volverás a pesar lo mismo que antes de empezar esta época tan especial del año.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rodríguez-Rodríguez, E., Perea, J. M., Bermejo, L. M., Marín-Arias, L., López-Sobaler, A. M., & Ortega, R. M. (2007). Hábitos alimentarios y su relación con los conocimientos, respecto al concepto de dieta equilibrada, de un colectivo de mujeres jóvenes con sobrepeso/obesidad. Nutrición Hospitalaria, 22(6), 654-660. Recuperado en 26 de diciembre de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000800004&lng=es&tlng=es.
- Zurano Conches, L. (2011). Investigadores de la Politècnica de València analizan la composición de menús de Nochebuena y Navidad y ofrecen consejos nutricionales. http://hdl.handle.net/10251/14174.