¿Es bueno para la salud ganar músculo rápidamente?

Francisco María García · 28 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 16 marzo, 2019
Para ganar tono muscular, se suele recomendar un buen programa de entrenamiento, así como suplementos alimenticios a base de proteínas. Es muy importante ir paso a paso y consultar con un experto.

El objetivo de ganar músculo rápidamente supone, para algunos, dos caminos: el entrenamiento exhaustivo o la ingesta de suplementos de proteínas. Estos últimos producen un aumento de la masa muscular de manera increíblemente veloz, sobre todo si se acompañan de ejercicios. Sin embargo, conviene sopesar sus pros y contras.

En el mercado, los suplementos proteínicos para ganar músculo rápidamente llenan de ilusiones a quienes desean cuerpos esculpidos. Ocurre que, aun pasando horas en el gimnasio, las dimensiones musculares suelen ser menores a las logradas mediante estos preparados.

Cómo actúan los suplementos para ganar músculo rápidamente

Hay algo de ley del mínimo esfuerzo en el consumo de estos suplementos. Su función es acelerar el metabolismo para generar mayor rendimiento y musculatura que el resto de las personas.

Lo cierto es que, en la mayoría de los deportes profesionales, el consumo de estas sustancias está prohibido; de hecho, los atletas son expulsados si la prueba de dopaje da positivo.

¿Qué contienen esos numerosos frascos oscuros que se venden en ciertas tiendas especializadas? ¿Qué riesgos suponen a la salud los comprimidos o los batidos de proteína artificial?

Proteína y deporte

La proteína es una de las más elegidas en cuanto a suplementos para el deporte. Se trata de un prótido extraído del suero de la leche de absorción lenta. Otros suplementos típicos del deporte son los aminoácidos ramificados. Hasta ahí, no habría mayores inconvenientes para la salud.

Algunos especialistas nos avisan que muchos de estos suplementos de proteínas o aminoácidos están contaminados; además de un 90 % de componentes naturales, poseen drogas dopantes, como la fibrina. Esta es la que causa el famoso ‘dopaje positivo’ en las competiciones profesionales y es la que afecta el sistema nervioso central.

Por otra parte, la doctora especialista en Endocrinología y Nutrición, Pilar Martín Vaquero, explica que las proteínas ayudan a la generación de tejidos. Lo que suele ocurrir es que algunos gimnastas acompañan estos compuestos con testosterona.

Con estos suplementos de proteína ganarás músculo de forma sana.

La combinación que surge de estos productos —proteína artificial y testosterona— ayuda a ganar músculo rápidamente. Incluso disminuye la grasa o tejido adiposo a causa de un crecimiento desmesurado del músculo.

Sin embargo, ¿a qué precio se consiguen esos beneficios? Las consecuencias a corto o mediano plazo pueden ser la hiperplasia de las células musculares o la hipertrofia.

Por su parte, hay expertos que consideran que los suplementos de proteínas pueden ser benéficos en casos específicos, como por ejemplo cuando sea necesaria una ayuda extra para un buen desempeño deportivo.

Otra voz experta, la nutricionista clínica Natalia Úbeda, indica que la alimentación adecuada es la clave. Para ganar músculo rápidamente, el cuerpo puede incorporar la cantidad de proteína que necesita para el deporte mediante la dieta.

Ganar músculo rápidamente y ganar salud

El segundo camino para ganar músculo rápidamente es el camino tradicional. Los ejercicios de musculatura que puede ofrecer un entrenador en cualquier gimnasio deben ser acordes a la complexión y el estado físico de cada individuo.

Junto a lo anterior, el cuerpo necesita una dieta específica, con la proteína como protagonista. También hay que recordar respetar los tiempos del músculo.

Esto último significa que las fibras musculares crecen gradualmente y necesitan descansar tras una jornada de entrenamiento. Cuando el músculo se recupera, encuentra las condiciones para desarrollarse. Es importante tener en cuenta que no todas las personas poseen el mismo cuerpo y los mismos tiempos.

Habrá quienes en pocas semanas vean resultados increíbles en su musculatura y quienes necesiten entrenar más duro. Una persona muy delgada tardará un tiempo prudencial en notar el efecto de los ejercicios. Muchos de ellos, ante la desesperanza, acaban recurriendo a suplementos de proteínas y testosterona.

Sesiones de musculación total.

En general, para ganar músculo rápidamente de manera saludable lo mejor es realizar cada ejercicio lentamente y hasta cinco veces por semana, y darle tiempo al reposo. Cada cuatro o cinco semanas, la rutina en gimnasio debe modificarse para que otra cadena muscular entre en acción.

Para resumir: los suplementos de proteínas o aminoácidos pueden recomendarse en casos excepcionales. De lo contrario, la dieta con alimentos adecuados y los ejercicios cuidados son la manera más adecuada de tratar al propio cuerpo para ganar músculo rápidamente y sin perder calidad de vida.

Siempre hay que recordar que los resultados derivados de hacer ejercicio se notarán con el tiempo. Entonces, es imprescindible ir poco a poco, de forma progresiva.

  • Foodspring. Lista de alimentos para ganar masa muscular. Extraído de: https://www.foodspring.es/media/wysiwyg/PDFs/ES/170623-FS-Shopping-List_ES_FEi-min.pdf
  • Fernando Rodríguez R., Mirta Crovetto M., Andrea González A., Nikol Morant C., Escuela de Educación Física, Facultad de Filosofía y Educación. 2011. Consumo suplementos nutricionales en gimnasios. Extraído de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v38n2/art06.pdf
  • William J. Kraemer y Barry A. Spiering. Crecimiento muscular. Extraído de: http://media.axon.es/pdf/68796.pdf