La fibra que mejora tu vida, los alimentos funcionales
Los alimentos funcionales son aquellos alimentos que son elaborados no solo por sus características nutricionales, sino también por cumplir una función específica; como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Esto se debe, en una parte, a que se le agregan componentes biológicamente activos (minerales, vitaminas, fibra alimenticia…).
Nutrientes y componentes bioactivos de los alimentos funcionales
Los alimentos funcionales pueden ser aquellos naturales que contienen sustancias nutritivas o bioactivas, que benefician la salud. Por otro lado, también pueden ser aquellos que se les añade alguno de esos componentes.
En relación a los nutrientes y componentes bioactivos de los alimentos funcionales, tal y como avala un estudio desarrollado en la Universidad de Buenos Aires, serían los siguientes:
- Fibra dietética: la fibra normalmente se encuentra en mayor medida en la fruta, cereales, legumbre o vegetales. Esta es una materia vegetal que resiste a la digestión por los que es absorbida por el aparato digestivo.
- Ácidos grasos omega 3: estos ácidos grasos están presentes en aceites del pescado.
- Prebióticos: son los que favorecen el desarrollo de determinadas bacterias beneficiosas presentes naturalmente en nuestro intestino.
- Probióticos: contienen bacterias vivas que tienen efectos en el intestino.
Conoce qué es la fibra y como mejora nuestra calidad de vida
La fibra es un componente vegetal, un tipo de polisacarido que incluye la celulosa, hemicelulosa, lignina, betaglucanos, pectinas, entre otros solubles. Por su composición, es altamente resistente a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas, como bien corrobora el siguiente artículo publicado por la Revista de Nutrición Hospitalaria.
La podemos dividir en dos tipos:
- La fibra soluble: atrae o absorbe el agua y hace que la digestión sea más lenta. Además, esta fibra reduce el colesterol y se encuentra en la cebada, las nueces, las lentejas e incluso alguna fruta o verdura.
- La fibra insoluble: al contrario que la otra fibra soluble, acelera el paso de los alimentos en el estómago y en los intestinos. Esta fibra está en las verduras, granos integrales…
Beneficios y funciones de la fibra
1. Sensación de saciedad
Si tú quieres controlar tu peso, la fibra vegetal te aportará volumen a tu dieta y esto provocará una gran sensación de saciedad.
2. Favorece el tránsito intestinal
La fibra colabora estrechamente con la flora intestinal, el conjunto de bacterias que viven en el intestino y que son las encargadas de procesar algunos alimentos más complicados de digerir, de absorber nutrientes y formar un ecosistema complejo que se autorregula y se mantiene en equilibrio.
3. Ayuda a combatir el colesterol y la obesidad
Esta ayuda a dar consistencia a las heces y esto favorece el tránsito intestinal. Además, reduce la absorción de colesterol, glucosa y ácidos biliares.
También te ayuda a prevenir la obesidad (ya que, como hemos explicado, antes los alimentos funcionales con fibra son más saciantes que los que no la tienen). Además, previene la diverticulosis, que es la enfermedad causada por una presión excesiva sobre las paredes intestinales.
4. Refuerza el sistema inmunológico y elimina toxinas
Si consumes fibra regularmente en tu dieta te puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, infecciosas o respiratorias.
Además, como hemos dicho anteriormente, la fibra favorece el tránsito intestinal, por lo que mantiene limpio y sano el intestino y evita el estreñimiento y la acumulación de toxinas en el organismo.
5. Posible aliada contra el cáncer de colon
Y, puesto que la fibra es fundamental en la defecación y en el mantenimiento de la microflora del colon, algunos estudios hace años propusieron que las personas que consumen alimentos funcionales ricos en fibra tienen menos posibilidad de padecer cáncer de colon.
Sin embargo, harían falta más investigaciones al respecto, según sugiere un artículo publicado por la Revista Española de Enfermedades Digestivas.
La fibra mejora tu vida como componente de los alimentos funcionales
Como hemos podido ver, es muy importante consumir alimentos funcionales y ricos en fibra, ya que la fibra tiene múltiples beneficios para la salud. Eso sí, siempre bajo previa consulta médica ante cualquier intolerancia o inconveniente.
Si tienes problemas intestinales, no olvides tomar en el almuerzo o la merienda una pieza de fruta, come pan integral en vez de pan blanco y bebe mucha agua; ya que cuando consumes alimentos ricos en fibra, esto es bueno para que no surja el efecto contrario.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Escudero Álvarez, E., & González Sánchez, P. (2006). La fibra dietética. Nutrición Hospitalaria, 21(Supl. 2), 61-72. Recuperado en 11 de diciembre de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000500007&lng=es&tlng=es.
- Olagnero, Gabriela & Abad, Andrea & Bendersky, Silvia & Genevois, Carolina & Granzella, Laura & Montonati, Mara. (2007). Alimentos funcionales: fibra, prebióticos, probióticos y simbióticos Functional foods: Fiber, Prebiotics, Probiotics and Simbiotics. Diaeta. 25. 20.
- Rodrigo, L., & Riestra, S. (2007). Dieta y cáncer de colon. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 99(4), 183-189. Recuperado en 11 de diciembre de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082007000400001&lng=es&tlng=es.