¿Es malo comer mucho maní para evitar la ansiedad?

Óscar Dorado · 9 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 9 marzo, 2019
Muchas personas comen cacahuetes para saciarse y evitar así picar entre horas. Sin embargo, es importante saber si es malo comer demasiado maní. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

El maní, más conocido como cacahuete, es uno de los frutos secos más consumidos en el mundo. Se utiliza a menudo para evitar las situaciones de ansiedad que favorecen el hecho de picar entre horas. Sin embargo, siempre surge la duda de saber con exactitud si es malo comer mucho maní para evitar la ansiedad. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber.

En muchos casos no se come por hambre, sino por ansiedad. Por ello, es importante conocer qué alimentos pueden ayudarte a sentirte saciado y evitar así ingerir calorías extra.

Ciertamente, los cacahuetes y los frutos secos son unas de las mejores opciones si deseas calmar la ansiedad. Por lo tanto, no tengas ninguna duda de que, si están acompañados de los hábitos correctos, los cacahuetes traen consigo muchos beneficios para las personas que los consumen periódicamente.

Además de tener un gran contenido nutricional que ayuda al buen funcionamiento de tu organismo y a generar gran saciedad, el maní funciona como un perfecto aliado a la hora de quitarte esos kilos de más.

Son perfectos para picar entre horas, ya que reducen la ansiedad y te sacian en gran medida. Es por esto que son una estupenda opción para dejar de picar. No obstante, debes saber que son altos en calorías, por lo que lo ideal es consumir solo un puñado de la palma de tu mano.

Beneficios del maní para evitar la ansiedad

El maní contiene vitamina B, que es esencial para combatir la ansiedad. Esta afecta directamente a la producción de neurotransmisores en el cerebro. Por si fuera poco, también es rico en triptófano, por lo que provoca un efecto relajante y te ayuda a sentirte bien.

Por otra parte, los cacahuetes aportan la proteína que tu cuerpo necesita para construir y reparar tejidos, mantener los músculos en funcionamiento y producir hormonas y enzimas. La proteína también apoya tus esfuerzos de pérdida de peso, además de ayudar a prevenir las fluctuaciones en el azúcar en la sangre que conducen a sentir hambre cuando estos niveles bajan.

Consumir maní para evitar la ansiedad es bueno, pero en cantidades moderadas.

Además de reducir el colesterol y mantener un tracto digestivo saludable, la fibra ayuda a perder peso. Como la fibra soluble absorbe agua en tu estómago, consigue hacerte sentir lleno por más tiempo.

Sin embargo, debes tomar en consideración que los cacahuetes contienen muchas calorías. Asimismo, algunas variedades contienen sodio y grasas saturadas, por lo que comer una cantidad demasiado elevada puede afectar negativamente a tu salud.

Un gran aliado para vencer a la ansiedad

Los cacahuetes son el ejemplo perfecto de un alimento que puede ser una gran ayuda al momento de vencer la ansiedad. De hecho, el maní forma parte de muchas dietas saludables para ayudar a reducir el hambre.

Ten en cuenta que los cacahuetes están llenos de vitamina E y manganeso, dos antioxidantes que tu cuerpo usa para prevenir el daño celular. La vitamina E también promueve la comunicación entre las células y los tejidos, mientras que el manganeso apoya su metabolismo.

No obstante, se debe considerar que comer demasiados cacahuetes puede aumentar el consumo de sodio y grasas saturadas. Comer alimentos ricos en grasa no solo aumenta significativamente el consumo de calorías, sino que la grasa saturada en el maní puede aumentar el colesterol malo, que puede provocar una enfermedad cardíaca.

La clave está en el equilibrio

El maní es un alimento que ayuda a estimular el metabolismo y, por lo tanto, a quemar calorías más rápido. En este sentido, te recomendamos limitar las porciones que ingieres para restringir las calorías.

Por qué es más difícil perder peso otra vez?

Justamente, uno de los mayores desafíos de comer cacahuetes es mantener las porciones pequeñas para que no te sobrecargues de calorías. Como comentamos siempre, la clave para perder peso es obligarse a seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio.

Como has podido observar, el maní es un alimento ideal para vencer la ansiedad, aunque siempre debe hacerse con precaución y no excederse en su consumo. A pesar de ser un alimento que puede utilizarse para matar los nervios y para perder peso, contiene muchas calorías. En cualquier caso, aprovecha sus innumerables beneficios e inclúyelo en tu día a día con responsabilidad y moderación.

  • Settaluri, V. S., Kandala, C. V. K., Puppala, N., & Sundaram, J. (2012). Peanuts and Their Nutritional Aspects—A Review. Food and Nutrition Sciences03(12), 1644–1650. https://doi.org/10.4236/fns.2012.312215
  • King, J. C., Blumberg, J., Ingwersen, L., Jenab, M., & Tucker, K. L. (2008). Tree Nuts and Peanuts as Components of a Healthy Diet. The Journal of Nutrition138(9), 1736S-1740S. https://doi.org/10.1093/jn/138.9.1736S