¿Los atletas veganos están en desventaja?

Óscar Dorado · 29 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 27 diciembre, 2018
Hay muchos beneficios asociados a las dietas veganas. En este artículo, analizaremos si es cierto que los atletas veganos están en desventaja con respecto a sus pares.

El consumo de productos de origen vegetal está cada vez más de moda, debido a los múltiples beneficios que comporta para la salud. Tanto es así que incluso ha ganado impulso entre los atletas y deportistas. Por ello, en este artículo vamos a conocer si los atletas veganos están en desventaja por el hecho de no consumir ningún producto animal y cómo esto puede afectar esto a su rendimiento.

Ciertamente, los atletas tienen necesidades nutricionales especiales para poder soportar un alto nivel de exigencia. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, los atletas pueden prosperar con una dieta completamente vegana. 

De hecho, la dieta vegana es beneficiosa porque es rica en fibra y antioxidantes y baja en grasas saturadas. Este estilo de vida sigue aumentando en popularidad y se ha demostrado que proporciona numerosos beneficios para la salud.

Asimismo, las investigaciónes han demostrado que los alimentos vegetales son beneficiosos para mejorar la salud y reducir los factores de riesgo de enfermedad. A continuación, te presentamos algunos datos que debes saber al respecto, además de explicarte cuáles son los beneficios de seguir una dieta vegana si eres atleta.

¿Qué debes saber?

Antes de contarte cuáles son sus beneficios, vamos a detallar unas cuestiones básicas:

  • Generalmente, los vegetarianos son más saludables, tienen menos riesgo de enfermedad cardíaca y obesidad.
  • Las dietas veganas pueden proporcionar suficiente proteína para los atletas. Sin embargo, los deportistas requieren dosis adicionales para soportar las demandas físicas extremas y reparar la descomposición de las proteínas musculares causada por los entrenamientos intensos.
  • Los alimentos como los productos lácteos y los huevos, son las formas fáciles de obtener proteínas en una dieta vegana.
  • Es posible que algunos atletas veganos tengan poca creatina, un nutriente que solo se obtiene de la carne y que pueda ayudar durante los breves episodios de ejercicio intenso, como las carreras de velocidad.
Las pruebas de atletismo más populares.

Los beneficios de esta dieta para los atletas veganos

Si eres deportista, puedes disfrutar personalmente de una gran cantidad de beneficios siguiendo una dieta vegana. A continuación, te contamos cuáles son.

1. Gran salud cardiovascular

Debido a que la dieta vegana es baja en colesterol y grasas saturadas, puedes mantener una excelente salud cardiovascular con facilidad con ella. Un sistema cardiovascular óptimo puede ayudarte a garantizar que puedas correr más tiempo, saltar más alto y entrenar más duro con regularidad, con tiempos de recuperación rápidos entre los entrenamientos.

Por esta razón, no pases por alto que, cuando el sistema cardiovascular está en buena forma, es más fácil respirar, mantener la resistencia e incluso mantenerse motivado durante los entrenamientos y las competiciones.

2. Aumenta tu resistencia

Muchos atletas atribuyen a sus dietas veganas una mayor resistencia y, a su vez, un mejor rendimiento en la práctica deportiva. Con este tipo de alimentación, la resistencia óptima es más fácil de lograr, al tiempo que se mantiene un estilo de vida saludable.

3. Buen mantenimiento físico

Por supuesto, una dieta bien equilibrada es importante para el mantenimiento del cuerpo. Debido a que las dietas veganas no están cargadas con grasas saturadas, es bastante más fácil mantener el físico que necesitas para competir como atleta y no cargarte de kilos de más.

Entre otras opciones, incluir legumbres, frutas y verduras como base de cualquier dieta promoverá la salud a largo plazo y permitirá mantenerte bien físicamente.

Receta vegana rica en proteínas, hamburguesa de lentejas con salsa tahnii.

4. Mejor funcionamiento del cuerpo

La fibra asociada a muchas frutas y verduras ayuda a optimizar la digestión y minimizar la hinchazón del vientre, lo que puede hacerte retroceder cuando entrenas. Dejar de comer los productos animales también mantiene tus venas limpias para que no tengas que preocuparte por tus niveles de colesterol y las arterias obstruidas.

Por si fuera poco, la mayoría de las frutas y verduras contienen una gran cantidad de antioxidantes. Este es el motivo por el que consumir una dieta vegana te ayudará a atenuar algunos de los daños causados ​​por el ejercicio físico intenso.

Como has podido observar, existen varios beneficios de seguir para los atletas veganos que justifican que no están en desventaja. Sin embargo, siempre deben tenerse en cuenta algunas consideraciones para los atletas, debido al potencial déficit de vitaminas y minerales.

La recomendación más importante en estos casos consiste en asegurarse, sobre todo, de prestar atención especial y recibir todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. Desde luego, la consulta con un profesional de la nutrición es más que necesaria.

  • Craddock, J. C., Probst, Y. C., & Peoples, G. E. (2016). Vegetarian and omnivorous nutrition-comparing physical performance. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism26(3), 212–220. https://doi.org/10.1123/ijsnem.2015-0231
  • Gabrielle M. Turner-McGrievy, Wendy J. Moore, and D. B.-A. (2016). The Interconnectedness of Diet Choice and Distance Running: Results of the …: EBSCOhost. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 205–211. https://doi.org/10.1123/ijsnem.2015-0085
  • Glick-Bauer, M., & Yeh, M. C. (2014, October 31). The health advantage of a vegan diet: Exploring the gut microbiota connection. Nutrients. MDPI AG. https://doi.org/10.3390/nu6114822
  • Barnard, N. D., Cohen, J., Jenkins, D. J. A., Turner-McGrievy, G., Gloede, L., Jaster, B., … Talpers, S. (2006). A low-fat vegan diet improves glycemic control and cardiovascular risk factors in a randomized clinical trial in individuals with type 2 diabetes. Diabetes Care29(8), 1777–1783. https://doi.org/10.2337/dc06-0606