¿En qué consiste la dieta sirtfood?

La dieta sirtfood es un plan alimenticio que debes evitar. Presta atención para conocer los secretos de este protocolo que promete efectos beneficiosos, pero puede ser riesgoso para la salud.
¿En qué consiste la dieta sirtfood?
Sául Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 26 mayo, 2023

La dieta sirtfood es un plan de alimentación que se ha puesto de moda en la actualidad debido a que varias famosas aseguraron haberlo seguido. Este patrón dietético promete la pérdida de hasta tres kilogramos por semana, pero se engloba dentro las categorizadas como dietas milagro.

En primer lugar, cabe destacar que este tipo de alimentación no está exenta de riesgos. A continuación, te contaremos con detalle en qué consiste y las complicaciones que se pueden derivar de la misma. Ten en cuenta que, aunque está diseñada por nutricionistas, no deja de ser una dieta restrictiva y existen mejores opciones para conseguir buenos resultados.

La dieta sirtfood, una alimentación que prioriza las enzimas

Este patrón dietético defiende la necesidad de alimentos con enzimas del tipo sirtuinas. Estas tienen la capacidad de simular los efectos del ayuno, con lo que ayudan a reducir la inflamación del organismo.

Para llegar a tal estado, es necesario enfatizar la ingesta de ciertos productos como el café, el cacao, el perejil, los frutos secos o el aceite de oliva. Todos ellos contienen fitoquímicos o ácidos grasos a los que diversos estudios científicos les atribuyen efectos positivos sobre la modulación de la inflamación.

No obstante, se permiten ciertos alimentos que pueden llegar a promocionar el desarrollo de patologías complejas, como el alcohol. Este tóxico puede aumentar el riesgo de padecer problemas cardiovasculares e incluso varios tipos de cáncer, según una investigación publicada en la revista Methods in Molecular Biology.

Un plan de alimentación restrictivo

Cabe destacar que la dieta sirtfood restringe de manera drástica la ingesta calórica. La primera semana propone un modelo de tan solo 1000 calorías diarias, por medio de una única comida principal poco grasa, junto con zumos de verduras.

Mujer tomando un zumo de verduras.

Este protocolo pone en riesgo que se cubran las necesidades proteicas y de lípidos, algo que puede inducir problemas metabólicos a medio plazo, además de una pérdida de masa muscular que condicione el gasto energético. Esta situación incrementa el riesgo de un efecto rebote cuando se regresa a un plan dietético normal.

A partir de la segunda semana, la cosa se vuelve menos rígida, ya que se permiten realizar tres comidas al día. Una vez superado el día 14 ya no se restringen las cantidades, aunque solo se permiten alimentos que contengan las enzimas antes mencionadas. Esta recomendación puede originar un consumo excesivo de alimentos calóricos como el cacao, o de otros tóxicos, como el vino.

Las dietas milagro no son recomendables

Existen muchas razones para desaconsejar la dieta sirtfood. En primer lugar, cabe destacar que no respeta las necesidades de nutrientes, es deficitaria en proteínas y en lípidos. Por este motivo, se experimentará una bajada de peso, pero procedente de la masa muscular. Dicha situación no es positiva nunca.

Por otra parte, es necesario destacar que permitir el consumo de alcohol en las cantidades deseadas nunca es una recomendación de salud oportuna. Esta sustancia es tóxica y nociva para la salud. Existen muchos artículos científicos que evidencian los daños que es capaz de provocarle al organismo.

Además, durante la última fase la dieta sirtfood permite comer en las cantidades deseadas. Contar calorías no es la mejor de las opciones para perder peso, eso está claro, pero promocionar el consumo de alimentos sin control tampoco.

Existen mejores opciones para gozar de una composición corporal saludable o para optimizar el estado de salud. Es necesario tener en cuenta que mejor que hacer dieta es cambiar los hábitos dietéticos inadecuados, sustituyéndolos por otros correctos.

La dificultad para adelgazar de una persona puede deberse a muchos factores.

La dieta sirtfood, una dieta milagro de escasa calidad

A pesar de estar de moda y de que algunas famosas la utilicen, la dieta sirtfood no se encuentra dentro de las catalogadas como recomendables o como saludables. Este plan de alimentación es excesivamente restrictivo en su etapa inicial y demasiado permisivo en su fase final. Los extremos nunca son una buena opción; la sabiduría reside en el punto intermedio.

Por este motivo, si quieres mejorar la salud, te recomendamos que varíes los hábitos dietéticos y que sustituyas aquellos inadecuados por otros saludables y sostenibles. Puedes visitar a un nutricionista si tienes dudas al respecto.

Lo que nunca debes hacer es probar dietas milagro, puesto que los riesgos suelen superar a los beneficios. A pesar de que sobre el papel prometen beneficios, en la práctica suelen originar daños y un efecto rebote nada deseado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aruselvan P., Fard MT., Tan WS., Gothai S., et al., Role of antioxidants and natural products in inflammation. Oxid Med Cell Longev, 2016.
  • Dumitrescu RG., Alcohol induced epigenetic changes in cancer. Methods Mol Biol, 2018. 1856: 157-172.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.